Público
Público

Catalunya Carmen Calvo comparece en Moncloa para explicar la figura del relator ante las críticas 

"No hay mediador, no hay conflicto internacional ni nada que se le parezca". Será una persona en Catalunya cuyo papel será "poner orden en el debate, ver si se avanza o no se avanza y de que vamos hablando", asegura la vicepresidenta

Carmen Calvo, en una intervención en el Senado. (EFE)

público | agencias

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha convocado para este miércoles a las 11:30 horas una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la polémica surgida ayer después de que el Ejecutiva aceptara la incorporación de un "relator" a la mesa de diálogo de los partidos catalanes.

Una posibilidad que partidos como el PP y Ciudadanos consideran una cesión más del presidente, Pedro Sánchez, a los independentistas en plena negociación para la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2019. Esa figura incluso ha despertado suspicacias entre destacados miembros del PSOE.

Esta misma mañana, en una entrevista en la Ser, Calvo ha recalcado que esta figura de "relator o algo así", que elegirán los partidos, "no tiene más trascendencia" y ha insistido en que no es un "negociador". Ha insistido en que el relator que ordenará los trabajos de la mesa de partidos sobre Catalunya que intentan impulsar el Gobierno y la Generalitat ha de ser de nacionalidad española y "una persona de confianza", ha avanzado este miércoles la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en una entrevista en la cadena Ser

Calvo ha asegurado que esta figura ni de lejos se puede asimilar con un mediador internacional y ha dejado claro que en esa mesa de partidos no se sentará el Gobierno, que vehicula el diálogo con el Govern catalán en el plano institucional de la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut.

"No hay un mediador, no hay un conflicto internacional, hay una bilateral institucionalizada y hay una mesa donde se van a sentar los partidos para hablar de Catalunya en Catalunya y que utilizará a un persona que les ayudará y cuyo papel será poner orden en el debate, si se avanza o no se avanza y de que vamos hablando", ha explicado la vicepresidenta, quien también ha precisado que esa persona al Gobierno le gustaría que fuera catalana aunque no le corresponde a él dar el visto bueno, ha precisado Calvo.

Pero parece que esas explicaciones no son suficientes. En ese sentido, Calvo ha respondido a las críticas de Soraya Rodríguez, diputada y exportavoz del grupo socialista en el Congreso, quien ha rechazado la incorporación del relator. "La señora Rodríguez no ha entendido nada de esta realidad", ha afirmado Calvo, que ha asegurado que "jamás" han "comprado" las tesis independentistas "ni como Gobierno ni como partido".

Listado de nombres

La portavoz y consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, también se ha referido a esta figura del relator explicado que han propuesto al Gobierno un listado de posibles personas para que coordinen la mesa de diálogo sobre la situación de Catalunya. "Hemos enviado una serie de nombres y estamos esperando respuesta", con propuestas de personas que responden a un perfil internacional que han ejercido esta tarea anteriormente, ha dicho la consellera este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio. 

Artadi ha señalado que esta figura debe ser alguien que no tenga intereses propios que negociar con el Ejecutivo central, por lo que ha rechazado que pueda ser el lehendakari del País Vasco, y también ha reclamado "que entienda la lengua, porque si no, sería muy complicado".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias