Público
Público

Catalunya Carmen Calvo: "Ha llegado el momento de buscar una salida política a la crisis catalana"

La vicepresidenta considera que esa figura sería "bastante útil" para coordinar y favorecer el diálogo en la mesa entre los partidos catalanes que ha dejado claro, se sitúa al margen de la relación bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat.

Carmen Calvo comparece ante la prensa en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

público

Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno, se ha afanado este miércoles en explicar en una rueda de prensa convocada en el palacio de la Moncloa la figura del relator, que tanta polvareda ha levantado. Calvo considera que esa figura sería "bastante útil" para coordinar y favorecer el diálogo en la mesa entre los partidos catalanes que ha dejado claro, se sitúa al margen de la relación bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat.

"Ese relator ayuda a un trabajo que no no se presenta fácil. Y no hay más", ha recalcado Calvo antes de criticar la actitud del PP y de Ciudadanos —partidos a los que ha descrito como "derecha radicalizada"— por obstaculizar ese diálogo que busca una "salida política" a la crisis en Catalunya.  

En ese sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado con firmeza que ha llegado el momento de hablar de las salidas políticas para Catalunya, "algo normal para una persona con sentido común".

Calvo ha sido muy crítica con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha acusado de inacción y de hacer que el número de independentistas pase del 10% en 2011 al 47% en 2018. Y por eso ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que asumir su responsabilidad: "Seguir construyendo España contando con Catalunya es reconocer la realidad. Por eso tenemos que trabajar y hacer política para que los catalanes sientan que sus preocupaciones son escuchadas", ha explicado Calvo

"Intentar reconducir una situación, esto es lo que hace este Gobierno. Asume sus responsabilidades en Catalunya intentando recomponer espacios de diálogo, de coordinación y de encuentro", ha resumido la vicepresidenta. 

Calvo ha querido dejar claro cuáles deben ser las circunstancias en las que debe moverse es diálogo: "Seguridad jurídica en el marco constitucional y diálogo político para encontrar respuestas políticas a una situación que es política".

Y en este contexto ha defendido el nombramiento del "relator" en la mesa de partidos catalanes. En su opinión, debe ser un hombre o mujer de Catalunya, que entienda el pasado y ayude a que los partidos se puedan sentar a hablar.​ 

Según ha explicado, no se trata de un observador internacional, ni de alguien que vaya a mediar en la situación. Calvo también ha cargado contra el PP y Ciudadanos por no sentarse en la mesa de partidos catalanes.

Calvo ha tenido tiempo de criticar la actitud de del PP y de Ciudadanos. La vicepresidente ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de situarse en la "radicalidad" y el "desbarre" al plantear la posibilidad de presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por su "alta traición a España" con el diálogo en Catalunya. "Es un líder que desbarra", ha dicho Calvo

Respuesta a Page

En cuanto a las críticas que han hecho algunos compañeros de militancia del PSOE, entre ellos, Emiliano García Page, a esta propuesta del 'relator', Calvo ha argumentado que éste está "desinformado". "No hemos llegado a tiempo de que tuviera la información correcta", ha señalado Calvo en relación a las críticas de Page.

Según ha explicado, no se trata de un observador internacional, ni de alguien que vaya a mediar en la situación. Calvo también ha cargado contra el PP y Ciudadanos por no sentarse en la mesa de partidos catalanes.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias