Público
Público

Manifestación contra Sánchez Casado, Rivera y Abascal convocan una concentración contra Sánchez este domingo

PP y Cs están luchando por erigirse como el partido que lidere esta acción contra el Ejecutivo que tiene como telón de fondo el conflicto en Catalunya. Fuentes 'populares' aseguran que Casado ya ha contactado con Rivera y Abascal para ir juntos.

Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal

Frente contra Sánchez entre los líderes de la derecha. Pablo Casado y Albert Rivera han anunciado que organizarán un acto este domingo en la plaza Colón de Madrid para "echar a Pedro Sánchez" de La Moncloa, en palabras del presidente de Ciudadanos. Ambos están luchando por erigirse como el partido que lidere esta acción contra el Ejecutivo que tiene como telón de fondo el conflicto en Catalunya. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, también ha convocado a sus simpatizantes a que se unan a la protesta.

Las alarmas se han disparado tras conocerse que el Gobierno ha aceptado utilizar la figura del "relator" -una suerte de coordinador independiente para la negociación entre partidos- para facilitar el diálogo en Catalunya. De hecho, el líder de los 'populares' ha cancelado un viaje previsto a Atenas para esta semana por el anuncio del Gobierno.

La convocatoria -que han presentado por separado y con apenas una hora de diferencia- está prevista para el mismo día y lugar, pero en horarios diferentes. En el comunicado que han lanzado los 'populares' prevén una asistencia de 20.000 personas a las que citan a las 11 horas y que ya han registrado en la Delegación del Gobierno. Fuentes 'populares' aseguran a Público que Casado ya ha contactado con Rivera y Abascal para ir los tres juntos y que los equipos están hablando. La pregunta ahora es si el líder de Vox y el de Ciudadanos querrán hacerse esa foto conjunta, apuntan desde el PP.

"No se puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en Moncloa", ha declarado el presidente del PP en un acto en Cuenca, donde no ha descartado poder usar otros mecanismos parlamentarios que ofrece la Constitución, en alusión a una posible moción de censura. En una entrevista con Efe a primera hora de este miércoles, Casado ha llamado a los españoles a movilizarse en la calle para protestar por esta negociación.

Por su parte, Rivera, en un post compartido en su cuenta personal de Twitter, ha hecho un llamamiento a "todos los españoles que creen en nuestra nación y Constitución" a las 12 horas del domingo. Según aseguran en Ciudadanos, la convocatoria no había sido coordinada de antemano por los dos partidos.  En la formación destacan que la respuesta constitucional al 'procés' está en la calle, que ya la lideraron ellos en el pasado -gracias su plataforma "España Ciudadana"-y que tienen experiencia haciéndolo.

El 'tercero en discordia', Santiago Abascal -que asegura estar por encima de "diferencias partidistas"- ha convocado a sus simpatizantes y a "todos los españoles a la gran movilización de este domingo en la Plaza de Colón". El líder de la formación de extrema derecha ha calificado la propuesta del Gobierno como "traición" a España y a la Constitución. "A los golpistas separatistas solo hay que aplicarles el Código Penal. A Pedro Sánchez parece que también", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias