Público
Público

Podemos Podemos no aplicará la subida del SMI a los sueldos de sus cargos públicos

La ejecutiva del partido morado ha decidido que durante esta legislatura no se actualicen los sueldos de ninguno de sus diputados conforme al nuevo índice aprobado este enero. 

Diputados de Podemos durante una reunión de la Diputación Permanente en en Congreso

Podemos no aplicará la subida del Salario Mínimo Interprofesional a sus cargos públicos. Los sueldos de los diputados del partido morado están ligados al SMI pero, para evitar la subida de hasta 450 euros, la ejecutiva de la formación decidió este lunes que no se actualicen los sueldos.

El partido morado llevaba meses barajando diferentes opciones ante la subida del SMI ya que era un aumento muy elevado para todos los cargos públicos y buscaban una fórmula que mitigara que este dinero se quedara en las arcas del partido. "Quedaba esta decisión pendiente después de la entrada en vigor de la Ley que sube el SMI a 900 euros. Finalmente, teniendo en cuenta que queda muy poco a esta legislatura, hemos decidido que no se actualicen los sueldos de los cargos públicos de Podemos conforme al nuevo índice", avanzan a Público desde la dirección de Podemos. 

El Reglamento General del partido establece que "el salario de los cargos electos o de gobierno de Podemos estará indexado a dicho salario mínimo interprofesional (SMI) español multiplicado por tres". Esto se traducía en que los cargos públicos no podían cobrar más de 2.207,70 euros al mes, que recibe 14 veces al año, por sus pagas extra de verano y Navidad. Este es el equivalente a tres veces los 735,90 euros brutos del SMI.

Sin embargo, con la subida del SMI a 900 euros brutos las nóminas de los cargos públicos en Podemos podían llegar a alcanzar los 2.700 euros. Un aumento del sueldo de 490 euros brutos en cualquier diputado o senador. 

Con la fórmula aprobada el pasado lunes, evitan que la subida del SMI aumente de facto sus salarios. "Esto significa que seguiremos cobrando todos lo mismo que cobrábamos anteriormente", insisten desde la dirección. La diferencia entre el SMI y el sueldo total que cobran los cargos públicos, según el mismo reglamento interno, se dona: "La parte restante del salario percibido por los representantes, cargos electos o miembros de equipos de gobierno o sus asesores y cargos de libre designación será objeto de donación", explica el documento

Sin embargo, ahora tampoco aumentará la parte que se dona ya que el salario general de los diputados y senadores no está ligado al SMI. Mientras que la subida del 2,5% del sueldo de los diputados aprobada el pasado diciembre tampoco les afecta a lo que cobran directamente al ser una subida salarial. Aunque ya aquí la diputada y vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, mostró la negativa del grupo confederal sobre la subida salarial. 

La decisión de Podemos se mantendrá, al menos, durante esta legislatura. El partido deja la posibilidad de debatir la decisión más adelante pero evitan así la subida salarial a todos los cargos electos durante los próximos meses. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias