Público
Público

PGE ​Reunión secreta entre Sánchez e Iglesias para desbloquear la negociación de los Presupuestos

En el encuentro, el líder de la formación morada dejó claro que su partido no bloqueará la tramitación de las cuentas públicas, pero tampoco garantizó el apoyo final.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el día de la moción de censura / EFE

europa press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron este miércoles en Moncloa para desbloquear la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, según ha adelantado eldiario.es y han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección de Podemos.

Según han señalado fuentes socialistas, entre Sánchez e Iglesias "había mucho de qué hablar" después de que el grupo confederal empezase a mostrar su descontento por la falta de compromiso del Gobierno con los aspectos presupuestarios pactados.

En cualquier caso, Podemos sigue manteniendo su posición. No bloqueará la tramitación de las cuentas públicas, pero tampoco garantizará su apoyo final, supeditado al cumplimiento de todas las medidas del pacto firmado con Sánchez en octubre, como la de limitar los precios de los alquileres.

Siempre en palabras del medio, la cita de este miércoles habría sido el tercer intento entre ambos líderes, que habían realizado varios encuentros para reunirse. En concreto, barajaron el 17 de enero, que coincidió con la crisis en torno a Íñigo Errejón. La siguiente fecha en la que Iglesias y Sánchez pretendían reunirse fue el 25 del mismo mes, día en que el entonces secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, presentaba su dimisión.

Este mismo jueves, antes de trascender la reunión entre ambos dirigentes, el PDeCAT ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos si el Gobierno no concreta su oferta del relator para la mesa de partidos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, señaló el pasado 11 de enero hasta once puntos en los que el Gobierno incumplía el pacto presupuestario que Sánchez firmó en octubre con Iglesias, para conseguir su apoyo a las cuentas públicas.

Además de la regulación de los precios de los alquileres, el número tres de Podemos se refirió entonces a la falta de medidas para bajar la factura de la luz, la regulación de permisos de paternidad y maternidad, la bajada de la cuota de autónomos a los que menos ganan o la revalorización de las pensiones por ley.

Asimismo, recordó otras medidas que no se estarían cumpliendo, como la prohibición de la publicidad de las casas de apuestas, la posibilidad de que los trabajadores a tiempo parcial pudieran fichar para evitar fraude con las horas extra o la reducción de las bonificaciones a la contratación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias