Público
Público

Podemos Madrid anuncia las primeras medidas de su programa sin Errejón de cara a las elecciones

El partido morado anuncia, sin haber cerrado ninguna alianza ni candidato a la presidencia, las propuestas que pondrían en marcha durante los primeros 100 días de gobierno: la gratuidad de la Universidad pública, un aumento del presupuesto para luchar contra las violencias machistas, un Plan de Choque contra la Pobreza, una Tasa Turística Madrileña de cinco euros por persona y noche y el fin de los privilegios fiscales de las grandes fortunas.

Los dirigentes de Podemos Julio Rodríguez, Íñigo Errejón, Isabel Serra, Pablo Iglesias e Irene Montero, entre otros, durante el acto "Madrid se levanta". EFE/Fernando Villar

beatriz asuar gallego

Podemos Madrid ha anunciado sus primeras medidas de cara a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo. Cinco puntos que se conocen sin que el partido morado haya cerrado ninguna alianza ni confirmado candidato a la presidencia de la Comunidad y que se elaboran al margen de Más Madrid e Iñigo Errejón. Las propuestas que aseguran que se pondrían en marcha durante los primeros 100 días de gobierno recogen la gratuidad de la Universidad pública, la multiplicación por seis del presupuesto para luchar contra las violencias machistas, un Plan de Choque contra la Pobreza, una Tasa Turística Madrileña y la regulación del alquiler turístico y el fin de los privilegios fiscales de las grandes fortunas.

El partido morado inicia así su campaña para las elecciones autonómicas con la idea de destacar entre la izquierda madrileña con un programa que les sitúe a la izquierda del que presentará Errejón. Como avanzó Público, la gestora que lidera la formación en la Comunidad ha estado trabajando en buscar una candidatura que lidere una mujer independiente y en iniciar su programa durante las últimas semanas. 

El partido ha difundido un documento con sus propuestas en el que también indican que la dirección ha decidido "abrir un proceso participativo de escucha, de debate y de creación sobre ejes programáticos que nos permitan lograr un cambio en la Comunidad de Madrid". La organización asegura que a partir de ahora comenzarán a convocar debates abiertos a la militancia y a la sociedad civil para seguir construyendo el programa. 

Aunque estas propuestas se lancen al margen del resto de actores políticos con los que todavía pueden construir una confluencia, la dirección asegura que sólo son las primeras medidas de "un programa mucho más amplio" que continuarán elaborando a la vez que trabajan en el marco programático unitario con Izquierda Unida y otros actores del espacio Hacer Madrid. 

La opción de dos confluencias para la Comunidad cada vez suma más opciones. IU confirmó este jueves que no irá a las elecciones con Más Madrid después de que este espacio rechazara paralizar la Operación Chamartín, la línea roja para el partido que lidera Alberto Garzón.

Tasa turística: cinco euros por persona y noche

El partido morado propone la creación de una Tasa Turística Madrileña de cinco euros por persona y noche. "Este impuesto, de carácter autonómico, se recaudará a partir del turismo y no supondrá una disminución de ingresos en este sector pues se financiará con el pago de una tasa por persona y noche en los alojamientos, una tasa que será adicional al precio de mercado fijado por persona y noche por dichos
alojamientos", explica la organización.

Según el documento, la Tasa Turística Madrileña se extendería a todo el conjunto del sector y sus diversos alojamientos y se calcula que se recaudaría 135.000.000 euros al año por 13.500.000 turistas y dos noches de estancia media.

Recaudación de 1.800.000.000 de euros

La formación se propone "acabar con los privilegios fiscales de las grandes fortunas" a través de dos vías. La primera, la eliminación de la bonificación del impuesto sobre patrimonio a las fortunas superiores a los dos millones de euros. Siempre según los cálculos del partido, esta medida solo afectará a las 16.000 personas cuyo patrimonio supera esa cantidad.

La segunda es la eliminación de la bonificación del impuesto sobre sucesiones y
donaciones a partir de un millón de euros. Esto afectaría a menos de una de cada cien herencias. El total de recaudación entre las dos propuestas calculan que sería 
1.800.000.000 de euros.

Gratuidad de la Universidad pública

El partido morado propone garantizar la gratuidad mediante la cobertura del gasto total en matrículas y tasas para los estudios de grado, de modo que no suponga ningún coste para las familias. El coste anual de la propuesta para 206.000 estudiantes de las universidades públicas madrileñas, con un promedio de 1.500 euros por estudiante en gastos de matrícula y tasas, es de 309.000.000 euros.

Aumentar el presupuesto contra la violencia machista 

La organización también se compromete a multiplicar por seis el actual presupuesto destinado a luchar contra la violencia machista. "Estos recursos permitirán articular un verdadero plan integral para destinar partidas presupuestarias concretas a ampliar las plantillas públicas de trabajadores en el ámbito de la violencia machista, generar un parque de vivienda específico para las víctimas, fomentar las ayudas al empleo y al emprendimiento para las víctimas, crear centros de crisis 24 horas, multiplicar los puntos del Observatorio de Violencias, implementar un plan de formación integral a todos los niveles de la Administración y abrir casas de las mujeres como lugares de encuentro del tejido asociativo feminista", aseguran. El presupuesto sería de 144.000.000 euros frente a los actuales 24.000.000.

Plan de Choque contra la Pobreza

Podemos propone combatir la pobreza mediante la asignación del equivalente al subsidio por desempleo a las personas en paro que, actualmente, no reciben ningún tipo de prestación. "Los ingresos relativos a este plan que recibirán las 177.000 personas paradas que actualmente no perciben ningún tipo de prestación supondrán la puesta en circulación de 913.800.000 euros anuales, los cuales —al tratarse de personas que hoy no cuentan con ningún tipo de ingreso— se destinarán íntegramente al consumo, lo que generará demanda interna y la creación de empleo en nuestra región", aseguran. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias