Público
Público

Municipales Madrid Carmena rectifica sobre Julio Rodríguez: "Le admiro, tengo una enorme valoración de él"

La alcaldesa de Madrid hace un ejercicio de autocrítica y señala que si todo va bien espera que en "Más Madrid haya representantes de Podemos e IU pero que no están porque son de partidos sino porque son los perfiles que necesita".

Imágenes de archivo de Julio Rodríguez y Manuela Carmena | EFE

agencias

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha rectificado para manifestar que el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, es una "persona excelente" a quien admira y de quien tiene una "enorme valoración".

En una entrevista en la Cadena Ser, la alcaldesa ha rectificado sus propias palabras en otra entrevista, en la que señalaba que "en principio" no había pensado en Julio Rodríguez para incluirlo en la lista de Más Madrid con la que concurrirá a las próximas elecciones de mayo.

"Tengo un poco de pesar y tengo que rectificar lo que dije en una entrevista", ha indicado Carmena. "Independientemente de que no me parece bien que un partido político imponga a una persona por su vinculación o lealtad con un partido, para que funcione un Ayuntamiento tiene que haber las personas adecuadas paras las funciones del Ayuntamiento", ha reiterado al defender su propuesta de ir a las elecciones de mayo con una plataforma de personas, no de partidos, ligadas a las funciones que luego realizarían en el Consistorio, y que fue presentada en noviembre como la plataforma para las elecciones municipales de mayo, Más Madrid

Para la alcaldesa, Julio Rodríguez "es una gran personalidad". "Le admiro, tengo una enorme valoración de él y jamás quiero pensar que desde esas palabras se sienta dolido", ha terminado. 

Los representantes de Más Madrid

Carmena, confía en que "si todo va bien" en "Más Madrid haya representantes de Podemos e IU". "Espero que lleguemos a una candidatura en la que haya personas de IU aunque no sea las que haya designado su partido", añadía en la alcaldesa en la entrevista.

Preguntada sobre si ha sido desagradecida con Podemos, como le han acusado algunas voces de la formación morada, la regidora lo ha negado dado que ha puesto en el centro la importancia de incluir en la plataforma con la que concurrirá a las elecciones de mayo a "las personas que necesita un gobierno municipal", a diferencia de lo que ocurre en las comunidades autónomas y en la Nación, donde una vez que se forma el gobierno se buscan los equipos.

"Aquí (en las municipales) tienes que presentarte con el equipo y buscar esos perfiles. Yo lo vi claro y no pensé que Podemos podía no entenderlo bien. Quizás yo había ido muy rápido y hubo un pequeño problema de comprensión", ha declarado la alcaldesa en lo que ha definido como un ejercicio de autocrítica.

"Espero que en Más Madrid haya representantes de Podemos e IU"

"Si todo va bien, espero que en Más Madrid haya representantes de Podemos e IU pero que no están porque son de partidos sino porque son los perfiles que necesita" el Ayuntamiento, algo esencial que cree que las formaciones políticas "no lo han entendido bien en un primer momento" pensando que "tenían que hacer las selecciones de personas para ir en la candidatura".

Manuela Carmena ha defendido ese modelo nuevo en el que se trata de acoger a "todas las sintonías de la izquierda" pero desvinculándose de "criterios más clásicos de las lealtades y un poquito de las direcciones de los partidos".

Cuestionada sobre los motivos por los que la izquierda parece fraccionarse mientras que la derecha se une, la alcaldesa ha contestado que "la izquierda se rompe en lo formal y no en lo real" y eso se debe a que tiene un "pensamiento más crítico porque se cuestiona más la realidad", a diferencia de un pensamiento conservador, "que se orienta más a mantener las estructuras" y, por lo tanto, es más, "estable".

"El progresista, al plantear alternativas nuevas, es más inestable y por eso hay manifestaciones diferentes aunque de fondo hay un acuerdo claro entre las fuerzas de progreso, entre la izquierda española", ha destacado.

Carmena ve muy difícil pactar con PSOE y Cs

La alcaldesa de Madrid mostró con anterioridad que ve "muy difícil" un pacto postelectoral con PSOE y Ciudadanos si los partidos de izquierda no suman suficientes ediles porque la formación de Albert Rivera "se ha insertado en una derecha muy conservadora" que "cada vez se hace más extrema".

"Creo que inicialmente Ciudadanos tenía una postura más independiente, pero se ha vinculado de una manera enormemente extraña a los bloques de derechas", aseguró la alcaldesa en una entrevista con la Agencia EFE, preguntada por la posibilidad de buscar un acuerdo con la formación naranja, opción que descartó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias