Público
Público

Juicio al 'procés' DIRECTO | Forn: "Jamás dí una orden política a los Mossos"

La tercera jornada de la causa que juzga el Tribunal Supremo ha comenzado este jueves con uno de los momentos más esperados, la declaración del exvicepresidente de la Generalitat, principal acusado de los hechos que se juzgan.

Oriol Junqueras declara ante el Tribunal Supremo.

PILAR ARAQUE CONDE | jorge otero

Oriol Junqueras, exvicepresident de la Generalitat,ha abierto este jueves el turno de las declaraciones de los acusados en el juicio al procés. La comparecencia del líder de ERC, en prisión provisional desde el 2 de noviembre de 2017, era la más esperada, pues está considerado como el máximo responsable de los hechos que se juzgan. Junqueras se enfrenta a una pena de 25 años de prisión por por un delito de rebelión con malversación, según la Fiscalía.

Tal y como adelantó Público, Junqueras no ha respondido a las preguntas del partido ultraderechista Vox. Del mismo modo, se ha negado a responder a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado. Por lo que ha contestado solo a su abogado

El segundo en prestar declaración ante el Tribunal Supremo ha sido el exconseller de Interior Joaquim Forn, para quien la Fiscalía solicita 16 años de cárcel e inhabilitación por rebelión y malversación. 

[ACTUALIZA EL DIRECTO]

Forn marca distancias entre su opinión política y su actividad al frente de los Mossos

A lo largo de su intervención, Joaquim Forn ha insistido en separar su opinión política favorable a la independencia de Catalunya y a la celebración de un referéndum de su trabajo como máximo responsable de los Mossos d'Esquadra, a lo que según ha querido dejar muy claro nunca dio órdenes políticas.

Termina el interrogatorio de la defensa a Forn y el juez Marchena suspende el juicio hasta el próximo martes

El abogado defensor termina el interrogatorio a Forn. El juicio queda interrumpido  hasta el martes 19 de febrero a las 10 de la mañana. Será entonces el turno del  exconseller de Presidencia Jordi Turull.

Forn discutió con el delegado del Gobierno por las cargas policiales del 1-O

"Estuve llamando al Delegado del Gobierno desde el mediodía y le envié las imágenes de un colegio en Eixample. Le pregunté si eso era dar cumpliento a la instrucción dada desde el TSJC. Tuvimos una conversación elevada de tono y le exigí que parase los hechos de violencia extrema".

La DUI fue simbólica, según Forn

Según Forn, la resolución que el Parlament aprobó del 27 de octubre era "una declaración política", en la que la independencia unilateral figuraba en el preámbulo, sin que hubiera votación sobre ese punto.

En ese sentido, ha negado que durante el pleno en que se aprobó la DUI se hiciera cualquier mención a Catalunya como nuevo Estado catalán, más allá de los "discursos políticos" que se emitieron en las escaleras de la cámara catalana, con la presencia de alcaldes independentistas.

Al hilo de las preguntas de su letrado, Forn ha insistido en que la DUI no se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), ni en el boletín del Parlament, ni hubo "ninguna resolución o acto administrativo" posterior en ese sentido.

Forn: "Hubieran sido necesarios 90.000 efectivos para detener el referéndum"

El abogado de Forn  lleva ya unos cuantos minutos preguntando a su defendido por los preparativos de seguridad, las instrucciones recibidas por parte de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y por la coordinación con el ministerio de Interior del Gobierno español.

Forn asegura varias cosas, en primer lugar, que "en ningún momento la Generalitat tuvo conocimiento de los planes de la Guardia Civil ni la Policía Nacional" y añade que era imposible suspender el referéndum tal como había ordenado TSJC porque no había efectivos suficientes: según él, había 8.000 mossos —de los que sólo 1.000 eran de orden público—  y otros 6.000 agentes entre policías nacionales y guardias civiles: "Hubieran sido necesarios 90.000 efectivos para detener el referéndum, según comentó el Secretario de Estado, y tan sólo recibimos 6.000".  Y termina: "El día 1 por la mañana terminó la coordinación con el Ministerio de Interior",

El abogado de Forn le pregunta por los preparativos de seguridad de cara al 1-O

A preguntas de su abogado sobre la actuación de la conselleria de Interior: "Cumplimos a rajatabla todas las instrucciones y participamos en todas las reuniones de coordinación".

Forn: "Los funcionarios no opusieron ningún tipo de resistencia a la aplicación del 155"

"Estoy convencido que la organización y la participación en un referéndum no es delito"

Forn dice que regresó de Bruselas porque sabía que iba a ser citad por la Audiencia Nacional y porque dice estar convencido de que "la organización y la participación en un referéndum no es delito"

Forn: "La voluntad expresada era el diálogo continuo con el Gobierno español"

Joaquim Forn explica que el día 26 de octubre de 2017 reunió a sus colaboradores para explicar cual era la situación en aquel momento: "Les dije: 'Si se va a elecciones autonómicas nos veremos, si se va a un escenario de declaración de independencia aplicarán el 155 y no nos veremos'". Pero insiste en que la voluntad del Govern entonces era dialogar: "La voluntad expresada era el diálogo continuo con el Gobierno español".

Es el turno de las defensas

Tras unas breves preguntas de la abogada de Carme Forcadell sobre si ésta estuvo en las reuniones de seguridad. Forn dice que no. Jordi Pina, letrado deJaume Rull y Jordi Turull, también pregunta por sus clientes. Forn empieza a responder a las preguntas de su abogado, Xavier Melero. Asegura el procesado dice que solo recibió un requerimiento del Constitucional para no seguir adelante con el referéndum.

La abogada del Estado pregunta por el 1-O

Forn reitera que todo fue correcto por parte de los Mossos.

"La orden el 20-S era proteger a las personas"

"Las directrices eran simples: había que proteger a las personas y a los bienes", ha epxlicado Forn cuando la abogada del Estado le pregunta por la concentración ante la sede de la consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017, que tanto ha insistido en la creación de un pasillo de seguridad duraque el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, le ha dicho que haga otra pregunta. 

Forn ha añadido, para dejar claro que no hubo problemas: "En ningún momento hubo ningún impedimento para que se realizara el registro en el Departament d'Economia. Entraron en los despachos que quisieron, y dedicaron las horas que quisieron".

"Yo no utilicé los mecanismos de la Consellería de Interior para impulsar el referéndum del 1-O"

Forn reitera que él no dio nunca ninguna orden política a los mandos de los Mossos d'Esquadra. "Jamás utilicé los mecanismos de la Consellería de Interior para impulsar el referéndum del 1-O", añade.

La Fiscalía termina su turno y empieza a preguntar la Abogacía del Estado

El exconseller de Interior del Govern catalán Joaquim Forn durante su declaración durante el juicio al 'procés'. (EFE)

El exconseller de Interior del Govern catalán Joaquim Forn durante su declaración durante el juicio al 'procés'. (EFE)

Forn dice que Puigdemont era partidario de elecciones 

El fiscal pregunta a Forn por la reunión del 25 de octubre en la sede de la Generalitat en la que debía decidirse si se convocaban elecciones o se hacía la declaración unilateral de independencia. (DUI). "Puigdemont era partidario de convocar elecciones". 

El fiscal pregunta a Forn por la actuación de los Mossos

El fiscal sigue interrogando al que fuera conseller de Interior de la Generalitat por la actuación de los Mossos d' Esquadra el 1-0. Le pregunta si a actuación de los Mossos fue impecable. "Fue mejorable, pero fue la que se anunció el día 21 de septiembre. Los Mossos iban a cumplir las órdenes, iban a cumplir el plan que presentaron a la fiscalía y el que presentaron a la magistrada". Forn defiende que los Mossos actuaron correctamente: "Si hubo mala actuación, fue por parte de la Guardia Civil, desde mi punto de vista".

Se reanuda el interrogatorio a Forn

Se suspende la declaración de Forn hasta las 16.00 horas

"Ninguno de los actos de los Mossos fue contrario a la Constitución, ni el 20-S ni el 1-O"

Forn reitera la actuación de los agentes de la policía autonómica. "Ninguno de los actos de los Mossos fue contrario a la Constitución, ni el 20-S ni el 1-O".

Rifirrafe entre Forn y el fiscal

El fiscal Fidel Cadena y Joaquim Forn han protagonizado un pequeño rifirrafe a cuenta de los coches de la Guardia Civil "devastados" –término empleado por el representante del Ministerio Público– el 20 de septiembre de 2017, en los aledaños de la Conselleria d'Economia. "Lo he visto y lo condené" y ha corregido a Cadena: "Me parece que eran dos los coches devastados [no siete, como había apuntado anteriormente el fiscal]". Cadena ha agregado que no había empleado el término "devastado", sino "destrozado", pese a que lo había utilizado.

Forn defiende el plan de actuación de los Mossos d'Esquadra para el 1-O

El exconseller ha apuntado que para el 1-O "se aumentó el número de efectivos". Es más, se ha jactado de que el despliegue de agentes de los mossos fue superior al de los atentados de Catalunya, con 8.000 agentes. 

Forn acusa a Fiscalía de hacer "relatos peliculeros" de cómo tuvo que salir la secretaria judicial por el tejado

Forn ha acusado a la Fiscalía de elaborar "relatos peliculeros" en su escrito de acusación sobre los hechos que se juzgan en el Tribunal Supremo. Cadena le ha preguntado si sabe cómo tuvo que salir la secretaria judicial del edificio de la Conselleria d'Economía que se estaba registrando. En el escrito de Fiscalía se cuenta que tuvo que acceder por el tejado del inmueble para llegar a un cine colindante. "Dicho así... desde la Fiscalía hacen relatos peliculeros", ha criticado el exconsejero.

Forn defiende la legalidad del 1-O

El exconseller ha defendido la base legal para organizar la consulta sobre la independencia de Catalunya, "no es ningún tipo de delito". Asimismo, ha reconocido que tanto él como el resto de miembros del Govern eran conscientes de los requerimientos del Tribunal Constitucional para organizar el referéndum.

Forn niega acción alguna a favor del referéndum desde la Conselleria d'Interior

Forn ha aclarado al fiscal Fidel Cadena que su compromiso político es el apoyo al referéndum. Sin embargo, a tenor de sus palabras, esto no es compatible con las acciones llevadas a cabo desde el departamento que dirigía. En este sentido, ha aclarado que desde su Consellería no se llevó a cabo "ninguna acción a favor del referéndum" y que "ordenó a los Mossos cumplir con los mandamientos judiciales".

Comparece Joaquim Forn, que responderá a la Fiscalía y Abogacía

El segundo en comparecer ha sido el exconseller de Interior Joaquim Forn. Ha comenzado informando de que responderá a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía. Asimismo, ha renunciado a su derecho a contestar en catalán y ha lamentado que no haya traducción simultánea, como ha rechazado la sala del Supremo. 

El Supremo rechaza que Vox lea sus preguntas 

Manuel Marchena ha rechazado que Vox lea las preguntas que Junqueras se ha negado a responder, como así lo ha solicitado el abogado y secretario general de la formación ultraderechista, Javier Ortega Smith.

"No es delito trabajar pacíficamente por una opción política"

En el tramo final de su interrogatorio, Oriol Junqueras ha reconocido que asumió que iría a la cárcel. "Estoy aquí asumiendo responsabilidad política, no penal". También, ha hecho hincapié en que "no es delito trabajar pacíficamente por una opción política". Lo ha repetido varias veces: "Ni es delito hacer un referéndum, no es delito defender pacíficamente la independencia de Catalunya, es un convencimiento que mantengo, no es ni puede ser un delito".

Niega la unilateralidad

Oriol Junqueras ha negado la unilateralidad, pues el resultado del referéndum fue "abrumador a favor de la independencia". Y ha añadido: "Lo que hicimos fue mantener nuestra voluntad de diálogo con el Gobierno español. ¿Cómo lo implementamos, qué camino tomamos conjuntamente?".

Junqueras, sobre el 1-O: "Hubo una violencia claramente injustificada"

Ha vuelto a reflexionar sobre el comportamiento cívico y pacífico del movimiento independentista. Sin embargo, ha cargado contra la intervención policial del 1-O. "Hubo una violencia claramente injustificada, innecesaria y que contradecía el mandato judicial".

Irene Lozano compara el referéndum catalán con una violación

La exdiputada del PSOE intervenía en una televisión británica para dar su opinión sobre política y el juicio del procés.

Se reanuda la declaración de Junqueras

El expresident retoma su interrogatorio tras media hora de receso. Junqueras ha negado que se destinaran recursos públicos para la celebración del referéndum. 

El Supremo acepta que comparezca Zoido pero rechaza que Puigdemont declare como testigo: "Seamos serios"

El presidente del tribunal ha cedido ante la petición del exconseller de Interior. Sin embargo, ha declinado la propuesta del expresident de la Generalitat, alegando que "no se puede venir por la mañana de acusado y por la tarde de testigo, es inviable".

Receso de media hora en el juicio al 'procés'

Manuel Marchena ha interrumpido el interrogatorio para anunciar un paréntesis de media hora: "Lástima, ahora que íbamos lanzados", ha bromeado Junqueras, que anteriormente había pronunciado otro chascarrillo: "Perdonad si en algún momento hablo con demasiada pasión. Llevo un año y medio en el que no me dejan hablar".

Junqueras: “Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza, sí”

En cuanto al referéndum del 1 de octubre, Junqueras ha aclarado que "votar no es un delito, pero impedir por la fuerza que la gente vote sí".

Junqueras señala la sentencia del Estatut como el "punto de inflexión"

"La sentencia del Estatut provocó una situación de orfandad en la sociedad", ha declarado Junqueras. En esta línea, ha recordado que hasta el expresident José Montilla (PSC) participó en una protesta contra el fallo del Tribunal Constitucional, que aceptó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP en 2006. Estima que la decisión del TC "marcó un punto de inflexión" en el caso de muchos catalanes. 

Junqueras: "Amo a España"

"Yo amo a España. Amo a la gente y a la cultura española. Lo he dicho mil veces porque es verdad", ha asegurado Junqueras a su abogado Andreu Van Der Eynde. Al mismo tiempo que ha precisado: "¿Cómo es compatible esto con que sea republicano catalán?". "Estoy convencido de que el mejor modo de garantizar la convivencia y las relaciones es con un reconocimiento entre iguales".

Junqueras: "Nuestra propuesta de encontrar una solución política sigue vigente"

El líder de ERC ha apelado al diálogo. En este sentido, ha aseverado: "Nuestra propuesta de encontrar una solución política sigue vigente". Asimismo, ha apuntado al Estado, que se ha negado a negociar de forma sistemática.

Junqueras niega el uso de violencia

Oriol Junqueras ha negado hasta en cuatro ocasiones el uso de la violencia. "Nadie puede tener duda alguna sobre el hecho de que nosotros siempre hemos rechazado la violencia, siempre, y lo seguiremos haciendo". Asimismo, he clamado en varias ocasiones que las fuerzas independentistas no han cometido ningún delito: "Nada de lo que hemos hecho es delito, trabajar por un referéndum no es delito".

Junqueras: "Soy un preso político"

Oriol Junqueras se ha referido a él mismo como un "preso político". Asimismo, ha defendido el derecho a decidir: "Si a alguien le molesta el concepto de derecho de autodeterminación... Es un derecho a decidir. Indica siempre que una comunidad política pueda decidir sobre su futuro".

Comienza la declaración de Junqueras

Oriol Junqueras ha comenzado su declaración explicando por qué no responderá a las preguntas de las acusación: "Entendiendo que esto es un juicio político, no responderé a las preguntas de las acusaciones". Asimismo, ha explicado que responderá a castellano, ya que tiene la oportunidad de dirigirse a toda la ciudadanía española.

Marchena se enzarza con los abogados

Manuel Marchena se ha enzarzado con varias defensas ante las réplicas formuladas por estas. "Lo que no podemos hacer es una sucesión encadenada de réplicas, contraréplicas, dudas. Esto perjudica a sus clientes". 

Rechaza revisar el escrito acusatorio de Vox, por su carga ideológica 

La Sala del Tribunal Supremo ha rechazado la petición de Jordi Cuixart, que pedía revisar el escrito acusatorio de Vox por su carga ideológica. En un escrito de 60 páginas, tal y como informó Público, el partido ultraderechista usaba 57 veces la palabra violencia.

Marchena advierte a Vox y a las defensas de que el interrogatorio no será "un debate ideológico"

Manuel Marchena ha advertido a Vox y a las defensas de que el interrogatorio que comienza este jueves no será "un debate ideológico".

Marchena rechaza que Puigdemont declare

El tribunal liderado por Manuel Marchena ha rechazado que declare Carles Puigdemont, como había solicitado el expresident: "No se puede venir por la mañana de acusado y por la tarde de testigo, es inviable".

El Supremo mantiene en prisión a los acusados

El Supremo deniega la libertad provisional para los acusados. "La sala va a entender que precisamente de lo que se trataba era de garantizar su presencia en el juicio".

Los acusados podrán responder en catalán 

Oriol Junqueras y el resto de acusados podrán responder a las preguntas de la defensa y la acusación en catalán. "La sala reconoce las razones de carácter emocional de hablar en su propia lengua materna", ha expresado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, al inicio de la tercera jornada del juicio contra el procés.

Sin embargo, la sala ha rechazado la traducción simultánea, aunque sí habrá dos intérpretes consecutivos.

Puigdemont anima a Junqueras

Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat, ha dado ánimos al que fuera su exvicepresidente. "A partir de hoy, jueces, fiscales y acusadores verán y oirán lo que es verdaderamente una muralla democrática, aquella que tanto miedo les da", ha apuntado en Twitter. "No dejar pasar la represión, no ceder ante la injusticia ignominiosa. ¡Ánimos, Oriol!", ha agregado.

Torrent, sobre Junqueras: "Planteará cuáles son los pilares fundamentales de esta defensa política" 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha acudido al Tribunal Supremo para presenciar la comparecencia del exvicepresidente de la Generalitat. En unas declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Torrent señalado que Junqueras "planteará cuáles son los pilares fundamentales de esta defensa política". En este sentido, confía en que el líder de ERC "sabe que este jueves habrá muchos focos puestos sobre lo que dirá" y que, por tanto, sus palabras se leerán "en los libros del futuro". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias