Cargando...

Secciones

Publicidad

La número dos de Podemos, Irene Montero, ofrece una rueda de prensa este viernes. EFE/Ángel Díaz

Elecciones generales DIRECTO | Calvo fue determinante en la elección del 28 de abril para las elecciones

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que las elecciones generales se celebrarán el próximo 28 de abril.

Política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. Así lo ha avanzado Sánchez en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Publicidad

[ACTUALIZA AQUÍ EL DIRECTO]

Únete a nosotros

A lo largo del día, hemos contado todas las reacciones al anuncio del adelanto electoral. Muchas gracias por seguirnos. Damos por concluido este directo.

Puigdemont dice elecciones anticipadas demuestran crisis política en España

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont opinó hoy que la convocatoria de elecciones el próximo 28 de abril demuestra la "crisis política de campeonato" que existe en España.

"Hay que insistir en un hecho que demuestra la gravedad de la crisis política que hay en España: en el espacio natural de menos de una legislatura habrá tres elecciones", dijo Puigdemont en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Según el expresidente de la Generalitat, en España hay "una crisis de campeonato, por razones que todo el mundo conoce", y añadió que "hasta que el Gobierno y los partidos no entiendan que hay que hacer política, la inestabilidad va a presidir siempre la política en España".

Calvo fue determinante en la elección del 28 de abril para el adelanto de las generales

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sigue ejerciendo una notable influencia en el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Fue ella quien defendió la opción de adelantar las elecciones generales al 28 de abril como la mejor para el Gobierno y el partido y Sánchez la escuchó, confirman a Europa Press distintas fuentes socialistas.

Publicidad

Sánchez tomó la decisión de adelantar los comicios con su círculo más estrecho de colaboradores en la tradicional reunión semanal de maitines, que esta semana se celebró el lunes. Su jefe de gabinete, Iván Redondo, que también ejerce gran influencia sobre Sánchez, era partidario de celebrar las generales cuanto antes si, como se preveía, el proyecto de Presupuestos era tumbado el miércoles en el Congreso y planteó el 14 de abril, Domingo de Ramos.

Esa fecha, que se filtró a la prensa ese mismo lunes, fue rápidamente descartada por la cúpula del PSOE, precisamente porque coincide con el inicio de las vacaciones de Semana Santa para muchos españoles.

Moody's cree que la incertidumbre política tendrá poco impacto en la economía

La agencia de medición de riesgos Moody's cree que el periodo de "incertidumbre política" ligado a la convocatoria de elecciones anticipadas tendrá un impacto económico "limitado", como ya ocurrió con la crisis secesionista catalana en 2017 o la repetición de los comicios en 2016.

Publicidad

En un informe publicado este viernes, la agencia aclara que espera que la economía española crezca este año un 2 %, menos que en 2018 debido a la debilidad de las exportaciones por la desaceleración europea, una cifra inferior a la estimada por el Gobierno (2,2 %).

Las elecciones frustran dos reformas constitucionales,  la derogación de la 'Ley Mordaza' y la prisión permanente

La decisión de Pedro Sánchez de convocar las elecciones generales para el 28 de abril impedirá que las Cortes Generales puedan aprobar dos reformas parciales de la Constitución y la derogación de leyes como la de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'Ley Mordaza' por sus detractores, o la de la prisión permanente revisable.

Publicidad

El Gobierno socialista pretendía sacar adelante dos reformas puntuales de la Carta Magna: una para limitar el fuero de los miembros del Ejecutivo, diputados y senadores al estricto ejercicio de sus funciones en el cargo, y otra para eliminar el término "disminuido" de la Constitución y sustituirlo por "persona con discapacidad".

El Senado no investigará la tesis de Sánchez

La disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones para el 28 de abril liquida de golpe la comisión de investigación promovida por el PP en la Cámara Alta para indagar sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no iba a comenzar sus trabajos hasta marzo.

Constituida el 4 de diciembre, la comisión no había comenzado propiamente su labor, a la espera de que el 1 de marzo finalizara el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus planes de trabajo, el cual había sido prorrogado en una decisión muy contestada por Ciudadanos, partido que apoyó crear la comisión.

Casado dice que no va polemizar con víctimas del terrorismo pero se niega a rectificar

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que no va a polemizar con las víctimas del terrorismo, después de que Consuelo Ordóñez le haya afeado que las "utilice" para hacer campaña. Eso sí, ha dicho que lo que ha dicho lo mantiene.

Así se ha pronunciado después de que Ordóñez haya censurado, en una entrevista en 'El País', las analogías que ha realizado Casado entre el independentismo en catalunya y ETA.

Los diputados tendrán derecho a una indemnización por disolución del Congreso

Los diputados tendrán derecho al cobro de "una indemnización de transición" por el cese de la actividad parlamentaria que causará la disolución de las Cortes Generales el próximo 5 de marzo.

Será la Mesa del Congreso la que decida la cuantía que perciban los parlamentarios en una de las reuniones que tenga antes de la disolución.

El futuro de RTVE, en el aire

"La disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo deja en el aire la renovación por concurso público del Consejo de Administración de RTVE, que estaba en curso con los candidatos pendientes de ser examinados", informa El Periódico.

Monago afea a Sánchez que no respete Semana Santa

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afeado a Pedro Sánchez que haya convocado las elecciones generales el 28 de abril, con lo que la campaña se celebrará en plena Semana Santa, demostrando así que "no le importan nada las tradiciones del país" ni el "interés general" de los ciudadanos, en tanto que se podría haber ahorrado "cien millones de euros" si se hubiera hecho coincidir con las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Y Monago no es el único barón del PP al que le parece mal que la campaña electoral se celebre en plena Semana Santa.

Los residentes del extranjero tendrán que volver a pasar por el voto rogado al disolverse las Cortes

La decisión del presidente Pedro Sánchez de convocar elecciones para el próximo 28 de abril, lo que implica disolver las Cortes el próximo 5 de marzo, frustrará la reforma de la Ley Electoral que perseguía acabar con el voto rogado que desde 2011 se exige a los españoles residentes en el extranjero. El PSOE y Unidos registraron el pasado viernes una propuesta de reforma, pero ya es demasiado tarde para tramitarla. 

El Congreso abrió en mayo de 2017 una subcomisión que se encargaría de estudiar posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la supresión del voto rogado fue de uno de los asuntos que más consenso suscitó de entrada entre los grupos parlamentarios.

PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren 'sentenciar' al PP por su 'caja B' antes de disolver el Congreso

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos van a intentar que la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP apruebe sus conclusiones la última semana de febrero, concretamente el día 28, aún a sabiendas de que ya no dará tiempo a que sean ratificadas por el Pleno de la Cámara

Los empresarios confían en que las elecciones traigan más estabilidad

La CEOE confía en que la convocatoria de elecciones generales "traiga más estabilidad al país". En declaraciones a Efe, un portavoz de la CEOE ha recordado las palabras que pronunció ayer en Rabat el presidente de la patronal, Antonio Garamendi: "Nos gustaría que hubiera más estabilidad porque hay cierta inestabilidad".

Delgado y Celaá, a disposición de Sánchez para ir en las listas del PSOE

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la titular de Justicia, la independiente Dolores Delgado, se han mostrado dispuestas a formar parte de las listas del PSOE para el 28 de abril, como forma de respaldar el "proyecto de Estado" que, a su juicio, encabeza Pedro Sánchez. "Yo estoy a disposición del presidente Sánchez, porque es ilusionante el proyecto que hay y el proyecto de Presupuestos", se ha ofrecido la fiscal Delgado, para quien éste lidera un proyecto político "de Estado", de "servicio público", "global" y "avanzado".

Hasta quince leyes sociales se perderán tras la convocatoria anticipada de elecciones

Hasta quince leyes sociales van a ver frustrada su tramitación en el Parlamento tras la convocatoria anticipada de elecciones el próximo 18 de abril y, por tanto, la disolución de las Cortes el 5 de marzo. Esta situación afecta a proposiciones de ley como las de bebés robados, igualdad salarial o derechos LGTBI.

Diputados de En Marea en el Congreso creen que Sánchez "tira la toalla" y da la razón a la derecha

Los diputados de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán Vello han manifestado que la decisión de Sánchez "nace de la precipitación" y supone "dar la razón a la estrategia de la derecha". Díaz ha admitido "cierta decepción" porque "en el último instante Sánchez tirase la toalla e impidiera facilitar el diálogo", ha señalado, sobre la situación en Catalunya.

Artadi pide que el independentismo logre "la mayor fuerza posible" en las elecciones

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha llamado a los partidos independentistas a lograr "la mayor fuerza posible" en las elecciones generales. Ha rehusado pronunciarse sobre si apuesta por una candidatura unitaria de las fuerzas soberanistas, y ha descartado que ella misma vaya a concurrir en los comicios.

La disolución de las Cortes frustra la reforma electoral que perseguía suprimir el voto rogado

La decisión del presidente Pedro Sánchez frustrará la reforma de la Ley Electoral que perseguía acabar con el voto rogado que desde 2011 se exige a los españoles residentes en el extranjero. El PSOE y Unidos registraron el pasado viernes una propuesta de reforma, pero ya es demasiado tarde para tramitarla.

Susana Díaz llama a una "gran movilización": "Que todo el mundo tome nota de lo que pasó en Andalucía"

Susana Díaz dice que la convocatoria de las elecciones generales es la "consecuencia natural y normal" ante "la posición de bloqueo de los partidos independentistas y de la derecha". Díaz defendió la decisión del presidente y sus presupuestos de Sánchez en un canutazo para los medios. "Ha hecho lo que responsablemente tiene que hacer". La secretaria general del PSOE de Andalucía llamó a una "gran movilización" de la izquierda. "Que todo el mundo tome nota de lo que pasó en Andalucía. Seamos capaces de darle una mayoría socialista a Pedro Sánchez. Vamos a trabajar con toda intensidad para que la derecha no repita lo que hicieron en Andalucía con la extrema derecha. Tenemos que empezar un nuevo ciclo de estabilidad y de recuperación de derechos".

Informa Raúl Bocanegra.

Estas son las fechas clave en la ajustada agenda electoral

Disolución de las Cortes, inicio de la campaña electoral, las elecciones generales, municipales y europeas. Estas son las fechas clave de lo que nos queda por delante. 

Aplausos para Sánchez en el Consejo de Ministros tras el anuncio de la próxima convocatoria electoral

PP y Cs desconvocan la manifestación contra Sánchez de este domingo en Barcelona

El PP catalán y Cs han anunciado este viernes que han decidido desconvocar la manifestación impulsada para este domingo en Barcelona para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y reclamar la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

El adelanto electoral beneficiará a la derecha salvo que haya una gran movilización de la izquierda

El escenario político se prevé complicado. Según las últimas encuestas electorales, la suma PP+Cs+Vox alcanzaría los 174 diputados –aumentando en 5 los que obtuvo la derecha en 2016 y creciendo en casi 1,2 millones de votos–, mientras que PSOE+UP+PDCat+ERC+PNV se quedarían en 173, exactamente 5 menos de los que sumaron estos cinco partidos en las últimas generales, que caerían en 1,7 millones de sufragios. Ningún bloque alcanzaría la mayoría absoluta necesaria (176) para formar Gobierno.

Los sindicatos urgen al Gobierno a aprobar las reformas laborales ya pactadas

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han urgido este viernes al Gobierno a aprobar antes de la disolución de las Cortes, el 5 de marzo, decretos ya pactados para revertir aspectos de la reforma laboral y recuperar la revalorización de las pensiones con el IPC. 

JxCat concurrirá para ser "muralla democrática y republicana" ante el Estado

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha anunciado este viernes que se presentarán a las elecciones generales del 28 de abril para ser "una muralla democrática y republicana a favor de Catalunya y ante la tentación evidente del Estado de convivir en la cultural del 'a por ellos' y la represión".

Suben los rendimientos de la deuda española tras el anuncio de elecciones anticipadas

Los rendimientos de la deuda pública española han subido hasta el 1,26% este viernes tras la convocatoria de elecciones anticipadas, mientras los bonos italianos se han visto penalizados ante el temor por la calificación de su deuda, a una semana de una actualización de la misma por parte de Fitch.

Rivera aplaude que se haya acabado "la escapada de Sánchez"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "gran día" la jornada de este viernes en la que se han convocado elecciones generales para el 28 de abril, y ha aplaudido que se haya acabado "la escapada de Sánchez". "Podremos ir finalmente a votar un nuevo presidente y una nueva mayoría", ha dicho el líder naranja, insistiendo en que es una buena noticia porque "se devuelve la voz al pueblo español" tras una legislatura fallida.

El Tribunal Supremo no suspenderá el juicio al 'procés' pese a la convocatoria de elecciones 

El juicio a los líderes del procés independentista en Catalunya continuará celebrándose, sin suspensión alguna de sus sesiones ya previstas, pese al anuncio de elecciones generales para el próximo 28 de abril, una fecha que coincide con la celebración de la vista.

Irene Montero: "El PSOE no hubiera presentado las medidas que ha llevado a cabo sin Unidos Podemos"

La número dos de Podemos ha comenzado la campaña del partido morado: "El voto más útil para cambiar la vida de la gente es el de Unidos Podemos". Irene Montero ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de su formación tras el anuncio de Pedro Sánchez de convocar elecciones anticipadas el 28 de abril. La portavoz parlamentaria ha recordado las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno socialista durante estos meses pero ha insistido en que el PSOE nunca hubiera subido el SMI a 900 euros o presentado los "Presupuestos más sociales de la historia" si hubiera estado en "solitario".

Montero ha explicado que Pablo Iglesias no anticipará su vuelta a pesar del adelanto electoral, por lo que hasta finales de marzo seguirá la número dos de Podemos al frente del partido: "Queremos una España feminista y corresponsable y, como hombre, tiene que asumir el 50% de las tareas del cuidado", ha indicado.

Montero insiste en que su partido sale a ganar y a ser "la fuerza mayoritaria del bloque progresista" en las próximas generales, la mejor forma para que "el diálogo sea una realidad y no una declaración de intenciones" y para "mejorar la vida de la gente". La portavoz no ha valorado cómo afectará la crisis interna por la que pasa el partido morado: "Ya nos han dado muchas veces por muertos y hundidos. Como ocurre con las encuestas, pero sabemos que las únicas encuestas que valen son el voto en las urnas. La mejor garantía de un gobierno que mejore la vida de las personas y que frene a los reaccionarios es un gobierno de Unidos Podemos o en que, en su defecto, sea un bloque en el que el partido mayoritario sea Unidos Podemos".

Informa Beatriz Asuar Gallego.

La declaración institucional del presidente del Gobierno

Montero avisa de que no van a "quitar responsabilidad a los independentistas" tras el rechazo de los PGE

Irene Montero, número dos de Podemos, ha avisado de que no van a "quitar responsabilidad a los independentistas" tras el rechazo de los PGE. Asimismo, ve el adelanto electoral como " una oportunidad de votar para que no vuelvan los reaccionarios" y critica "la grave irresponsabilidad" de los independentistas por romper.

Abascal apela a la "España viva" tras el adelanto electoral

El líder de Vox, Santiago Abascal, anima a la "reconquista del futuro" de España tras el anuncio del adelanto electoral. "La España viva ha derrotado por fin una legislatura infame que empezó con un gobierno incapaz y cobarde, y termina con un gobierno ilegítimo y traidor", ha señalado en un tuit.

La elecciones generales obligan a cambiar la fecha del maratón de Madrid por razones de seguridad

Los organizadores del Maratón de Madrid están valorando "todas las alternativas posibles con los organismos implicados" ante la convocatoria de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 28 de abril, fecha el que está prevista la carrera madrileña. Las razones de seguridad son el motivo principal de que la organización tenga que plantearse un cambio en la fecha de la carrera que afectaría principalmente a unos 15.000 corredores que llegan de otras partes de España y del extranjero para participar en el evento, con los consiguientes problemas de reservas hoteleras.

Casado se atribuye el mérito del adelanto electoral y de que "Sánchez tire la toalla"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado que el presidente del Gobierno convoque elecciones. Asimismo, se ha jactado de su labor en la oposición para que "Sánchez tire la toalla".

Insiste en criticar la actitud del Gobierno con los independentistas, a pesar de que esta misma semana, ERC y PDeCAT tumbaron –junto al resto de partidos– los PGE de 2019. "Sánchez ha convocado las elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra".

El líder de los conservadores, como ha dicho en más de una ocasión, ha amenazado con aplicar otra vez el artículo 155 en Catalunya. 

Ocho adelantos electorales y una repetición en 40 años

El adelanto de las generales al 28 de abril es el octavo de unos comicios nacionales desde la aprobación de la Constitución hace poco más de 40 años, periodo en el que también ha habido que repetir una vez las elecciones. Se han convocado generales anticipadas en 1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996, 2011 y 2019, durante los mandatos de Adolfo Suárez (UCD), que gobernó de 1976 a 1981; Leopoldo Calvo Sotelo (UCD), entre febrero de 1981 y octubre de 1982; Felipe González (PSOE), desde 1982 hasta 1996; José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y ahora Pedro Sánchez, que lleva en Moncloa desde junio pasado. Asimismo, hubo que repetir las elecciones de diciembre de 2015 ya que no se consiguió formar gobierno y los nuevos comicios se desarrollaron en junio de 2016.

Garzón asegura que van a volcarse "en movilizar y atraer el voto de la izquierda" tras el anuncio de elecciones

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha llamado a volcarse en "movilizar y atraer el voto de la izquierda", en un tuit publicado en su cuenta personal de Twitter.

La Embajada de España en Dinamarca anuncia la convocatoria de elecciones quince minutos antes que Sánchez

La cuenta verificada en Twitter de la Embajada de España en Dinamarca ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, en un mensaje que ha publicado a las 10.08 horas, quince minutos antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara desde la Moncloa la decisión de convocar a las urnas. A las 10.08 horas, la cuenta verificada @EmbEspDinamarca ha publicado un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que se podía leer en letras mayúsculas que las próximas elecciones generales se celebrarán el día 28 de abril.

La Embajada de España en Dinamarca anuncia la convocatoria de elecciones quince minutos antes que Sánchez

Compromís celebra que no haya superdomingo y apostará por un Gobierno de progreso

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha celebrado este viernes que no vaya a haber superdomingo, en referencia al 26 de mayo, y ha asegurado que desde su partido "tenderán la mano" para que haya "un Gobierno de progreso".

Sánchez convoca elecciones para el 28 de abril

Sánchez descarta el 'superdomingo' y anuncia elecciones para el 28 de abril

En una declaración institucional que convirtió casi en un mitin político en el que explicó la acción del Gobierno durante estos ocho meses, el presidente justificó el adelanto electoral con los argumentos ya esgrimido estos días: "He decidido dar la palabra a los españoles para seguir avanzando, porque España no tiene un minuto que perder". Informa Manuel Sánchez.

Moriyón (Foro) cree que la coalición con el PP en las generales debería repetirse porque fue "un éxito"

La alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón (Foro), se ha mostrado a favor de repetir la coalición electoral con el PP para las próximas elecciones nacionales. "Una cuestión que fue un éxito, debería de repetirse", ha asegurado. 

Sánchez: "Nunca renunciaré al diálogo"

Al ser cuestionado si volvería a pactar con los partidos independentistas para formar gobierno, Sánchez ha anunciado que nunca renunciará al diálogo. "Nunca renunciaré al diálogo, porque creo que en el diálogo podemos encontrar el camino para resolver nuestras desavenencias. Yo soy partidario de coger el toro por los cuernos".

Sánchez, "convencido de que es posible recuperar la moderación y dar la espalda a la crispación"

Sánchez convoca las elecciones generales "convencido de que es posible recuperar la moderación y dar la espalda a la crispación".

Sánchez, en respuesta a por qué no convoca los comicios el 28 de mayo: "Es importante no mezclar"

"Es importante no mezclar". "Es evidente que la derecha, con sus tres partidos, defiente un tipo de España en los que no caben muchos, sólo caben ellos, nosotros defendemos otro tipo de España"

Sánchez anuncia que las elecciones generales se celebrarán el 28 de abril

Pedro Sánchez ha anunciado que las elecciones generales se celebrarán el 28 de abril.

Sánchez: "España debe continuar avanzando"

"La disyuntiva es clara: o continuar Gobernando con unos presupuestos que no son nuestros, que no son los que necesitan este país, o convocar y dar la palabra a los españoles". "España debe continuar avanzando".

Sánchez: " Eran unos presupuestos buenos para los españoles"

"Eran unos presupuestos buenos para los españoles y buenos para cada uno de los territorios de nuestro país".

Sánchez culpa a la oposición del "bloqueo" y les reprocha que se hayan guiado por "intereses partidistas"

Sánchez ha destacado "lo bloqueado, paralizado" durante su comparencia y ha culpado a la oposición, "que ha utilizado las instituciones con intereses partidistas". Entre las iniciativas "bloqueadas", a pesar de que en su opinión había mayoría parlamentaria, ha citado la la ley de eutanasia, la derogación de la ley mordaza o la de la reforma laboral.

Sánchez señala que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno ha sido "conseguir un crecimiento justo"

Sánchez señala que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno ha sido "conseguir un crecimiento justo". "España es un país que si tiene un problema es la desigualdad". "No es útil ni es justo un crecimiento que no se redistribuye".

Sánchez: "Una de las principales responsabilidades de un Gobierno es ofrecer a los españoles un horizonte"

"Una de las principales responsabilidades de un Gobierno es ofrecer a los españoles un horizonte, y eso es lo que pretendo hacer en esta declaración", ha apuntado. 

Sánchez recuerda la moción de censura, la corrupción del PP y la necesidad de "construir"

Al inicio de su intervención, el presidente del Gobierno ha recordado la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, la corrupción del PP y la necesidad de "construir". "Es la primera vez que frutctifica una moción de censura y desde el minuto uno pusimos todos los mecanismos del Estado para que el país no se parase".

Arranca la comparecencia de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha entrado a las 10.06 a la sala de prensa de La Moncloa para ofrecer la declaración institucional.

Sánchez anunciará la fecha de las elecciones

La decisión del presidente se hará pública en una declaración institucional que el propio Sánchez hará a las 10.00 desde La Moncloa, una hora después de que reúna al Consejo de Ministros, que debe ser escuchado antes de que el jefe del Ejecutivo proponga la disolución de las Cortes, según reza el artículo 115 de la Constitución.

Publicidad

Publicidad