Público
Público

Elecciones generales Arranca la precampaña: Sánchez propone un subsidio a parados de larga duración y Casado una bajada de impuestos 

Este fin de semana se han celebrado los primeros actos políticos tras el anuncio de la anticipación de las elecciones generales. Los candidatos han aprovechado para anunciar algunas de las medidas de sus programas. 

Pedro Sánchez, este sábado en un acto en Sevilla. EFE

agencias

Un par de días después de anunciar el adelanto electoral, los diferentes partidos han arrancado ya la precampaña. Durante los actos celebrados durante este fin de semana, los candidatos han aprovechado para adelantar algunas de sus principales promesas electorales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó en un acto celebrado en Sevilla que su primera medida será aprobar unos presupuestos generales del Estado "sociales", que permitan poner en práctica todas las medidas previstas en los que ha "tumbado" la oposición esta semana y, con ello, la legislatura.

Aseguró que todos los derechos que han quedado bloqueados llegarán "antes o después" y que será "mucho antes de lo que desea la derecha". "No vamos a dar un paso atrás", ha avisado.

De hecho, dijo que antes de dejar el Gobierno, aprobará un subsidio para los parados de larga duración mayores de 52 años y cotizaciones a la Seguridad Social para los cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Según Sánchez, proponer un horizonte de progreso para la mayoría social es el mayor desafío al que se enfrenta el PSOE en el nuevo cambio de ciclo al que se enfrentan las sociedades democráticas.

Pablo Casado y su "revolución fiscal"

Pablo Casado, este sábado en una convención en Zaragoza. EFE

Pablo Casado, este sábado en una convención en Zaragoza. EFE

Por su parte, el candidato del PP, Pablo Casado, aseguró que su formación tiene ya un plan diseñado para volver a gobernar España, que, en materia económica, buscará favorecer la competitividad de las empresas e impulsar una "revolución fiscal", "bajando todos los impuestos". "Va a haber una revolución fiscal en España porque donde mejor está el dinero es en los bolsillos de los contribuyentes", afirmó este sábado en una convención sobre economía y empleo celebrada en Zaragoza.

En concreto, Casado anunció que sus planes pasan por "bajar el IRPF por debajo del 40%, bajar el impuesto de sociedades por debajo del 20%, suprimir el impuesto de sucesiones, suprimir el impuesto de donaciones y suprimir el impuesto de patrimonio". También se comprometió a dar licencias de actividad en cinco días. De esa forma cree que se podrá competir y recaudar más aunque se eliminen impuestos.

Vox propone crear el delito de estafa electoral

Vox también ha iniciado su precampaña. Su secretario general, Javier Ortega Smith, participó en un acto celebrado en Cuenca en el que anunció que la formación propondrá una reforma del Código Penal para introducir el delito de estafa electoral, entre otras iniciativas como la posibilidad de acceder a cualquier hospital del país presentando únicamente el DNI.

"Cuando se demuestre que un partido ha mentido descaradamente cuando pudiendo hacer las reformas que ha prometido no las haga, eso es una estafa monumental que causa un daño terrorífico, porque has utilizado la soberanía nacional para auparte en el poder, tomar los instrumentos del poder y luego engañar a quienes te han votado", enfatizó García Smith.

Javier Ortega Smith, en un acto en Cuenca. EFE

Javier Ortega Smith en un acto en Cuenca. EFE

En esa línea, aseveró que va a ser "obligatorio, y nosotros lo vamos a pedir, que las propuestas y programas electorales se registren ante notario". La formación verde justificó esta propuesta en que "ya está bien de mentir y de engañar, porque una cosa es no poder y otra engañar".

También tuvo palabras para el sector cinegético, alegando "si nos gusta la caza, tendría que existir una única licencia para que podamos cazar en todo el territorio español". También "que podamos trabajar en cualquier punto del país sin que sea una barrera el hecho de no conocer una determinada lengua que se hable en esa región".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias