Público
Público

Elecciones 28-A Ábalos dice que la candidatura de Borrell a Europa sólo depende de su disposición

Confirma una gran renovación en las lista con personas “que han liderado este proyecto” y que todos los ministros tienen la puerta abierta a ser parlamentarios. El número tres del PSOE dice que en Europa la socialdemocracia pacta con los liberales, “pero aquí en España prefieren a la ultraderecha”

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el secretario de Organización del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal de la formación. EFE/Ballesteros

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, indicó que el partido tampoco dará a conocer este fin de semana en la convención de los Partidos Socialdemócratas europeos, que se celebra en Madrid, el nombre de quién será el cabeza de lista a las elecciones europeas, pero dejó abierta la posibilidad de que finalmente sea Josep Borrell, “sólo depende de su disposición”, dijo.

El número tres del PSOE, tras reunión de la Ejecutiva Federal, admitió también que el ministro de Exteriores se ha tomado unos días para pensar su respuesta y que esto, en parte, también condicionará la confección definitiva de la candidatura.

Además, Ábalos anunció que el PSOE ha abierto ya el proceso de primarias de forma urgente para la candidatura a la Presidencia del Gobierno y ha fijado las hipotéticas votaciones para el 25 de febrero, aunque está descartado que haya más candidatos que Pedro Sánchez.

En cuanto al proceso de confección de listas, Ábalos dio las fecha de los procesos previos, que concluirán en un Comité Federal el próximo 17 de marzo, donde se aprobarán las candidaturas a las Cortes Generales, la lista de las europeas, y las candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal de la formación en Madrid. EFE/Ballesteros

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal de la formación en Madrid. EFE/Ballesteros

Lo que sí confirmó Ábalos es que habrá una gran renovación de las listas a ambas Cámara y dijo que espera que en las mismas haya personas “que han estado liderando este proyecto”, en una clara referencia a que Ferraz busca “afines” a Sánchez.

También confirmó que todos los ministros tienen la puerta abierta para ser parlamentarios, y que se les hará hueco de salida a los que quieran presentarse. Según Ábalos, el PSOE cree que “es un buen avala haber formado parte de este Gobierno”.

Futuros pactos

En cuanto a los futuros pactos, Ábalos indicó que el PSOE sale a las elecciones con la idea de poder formar después un gobierno socialistas monocolor, “y si lo hemos conseguir con 84 diputados, creemos que también lo podremos hacer con más parlamentarios que vamos a tener tras las elecciones”; vaticinó.

El secretario de Organización del PSOE, por ello, no quiso especular con posibles pactos postelectorales, aunque sí estuvo muy crítico con la postura de Ciudadanos de no querer pactar con los socialista en ninguna circunstancias.

Para Ábalos, “es un poco extraño en el contexto europeo, donde la socialdemocracia pacta con los liberales, y aquí en España prefieren a la ultraderecha”, dijo.

El dirigente socialista indicó que lo que espera es que el partido de Albert Rivera se aclare, y recordó que primero se declararon socialdemócratas, luego liberales, “y ahora ya no sabemos qué son entre el discurso y las compañías. Hay que dejarles que se autodeclaren”, dijo con ironía Ábalos.

Por lo demás, la reunión de la Ejecutiva que presidió Pedro Sánchez transcurrió en un clima casi de euforia, nadie cuestionó la convocatoria el 28 de abril y todos vaticinaron buenas expectativas electorales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias