Público
Público

Elecciones Generales Gerardo Pisarello, probable cabeza de lista de los comunes para el Congreso

Fuentes de la formación que lidera Ada Colau confirman que su primer teniente de alcalde, que parecía decidido a enfocar su futuro político inmediato al Parlamento Europeo, estaría ahora dispuesto a encabezar candidatura al Parlamento español.

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona

público

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el jurista Gerardo Pisarello, se perfila como cabeza de lista de los comunes en las elecciones de diputados en el Congreso del próximo 28 de abril.

Público ha podido confirmar que él mismo se encuentra a la espera de lo que puedan aprobar los diferentes "espacios formales" de decisión del ámbito de los comunes. Cataluña en Común, ICV ... tienen sobre la mesa el nombre de Pisarello como posible candidato, pero aún lo tienen que debatir.

Parecía desde hace meses que había decidido enfocar su futuro político en el Parlamento Europeo, así lo indicaban algunos de sus escritos incluso, pero en las últimas horas su nombre ha aparecido como "el mejor situado para encabezar la candidatura de la formación de Ada Colau "en el Congreso. Así lo ha avanzado Nación Digital , que casi ha asegurado la firmeza de este propósito.

Otras fuentes de los comunes han señalado a Público que la convocatoria anticipada de elecciones generales les ha obligado a replantear lo que tenían previsto hasta ahora, pero que la decisión definitiva la deberían tomar el órganos ejecutivos pertinentes.

En los espacios formales de decisión de Cataluña en Común, los sectores más cercanos a la alcaldesa deberán buscar el visto bueno de los dirigentes de ICV , y más en concreto, de los sectores más reacios al soberanismo catalán, agrupados al corriente de comunes federalistas.

Advertencia sobre el PSOE y la posible alianza con Cs

Este mismo lunes, el portavoz de Cataluña en Común, Joan Mena , calificó el espacio político de Unidos Podemos y sus confluencias como "garantía de cambio", al tiempo que señalaba "la parte del PSOE", identificada con la figura de Susana Díaz, que prefiere un futuro Gobierno en alianza con Cs.

Mena afirmó que este sector siempre se une a la deriva de hacer campaña contra Cataluña "y ha señalado en este sentido tres posibles escenarios tras las generales:" Un Gobierno de la derecha con la ultraderecha ", en alusión a PP , Cs y Vox, un Ejecutivo acordado entre socialistas y Cs, o "un Gobierno de progreso" conformado por Unidos Podemos y el PSOE, en el que habría que ver cuál es la fuerza más votada.

Mena ha considerado asimismo que la actual alianza entre Unidos Podemos y las confluencias y el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha demostrado "los límites del PSOE", que "no quiere democratizar" el poder económico ni la cúpula del poder judicial y "no querer atacar a la monarquía " .

Mena ha advertido que si el PSOE acaba gobernando junto a Cs el modelo de inmersión lingüística en Cataluña "estará en peligro".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias