Público
Público

Elecciones de 2019 Mapa de las confluencias de Unidos Podemos: posibles pactos y desencuentros 

El partido morado quiere reeditar la confluencia del 26-J, pero no será posible en todas las regiones. El escenario se desdibuja aún más de cara a las elecciones municipales y autonómicas.

De izquierda a derecha: Alberto Garzón, Iñigo Errejón, Mónica Oltra, Pablo Iglesias, Xulio Ferreiro,Irene Montero y Carolina Bescansa, durante un mitin de la campaña electoral de 2016. EFE/Kiko Huesca

"Vamos a presentarnos como Unidos Podemos", ha asegurado este lunes la coportavoz de la Ejecutiva del partido morado, Noelia Vera. La dirección de la formación morada está trabajando para reeditar el pacto del 26-J. El conocido 'Pacto de los botellines' que cerraron media hora antes de tener que presentar la confluencia ante la Junta Electoral en las últimas elecciones generales. Este año tienen hasta el 15 de marzo para presentar la marca, aunque ya aseguran que sólo tienen que ultimar "detalles" con IU y Equo ya que los puntos principales están establecidos en el acuerdo macro que firmaron el pasado junio.

Los principales problemas vienen con las confluencias regionales. La confluencia no está claro en varios de los territorios en los que ya se asume que habrá dos listas, como ocurre en la Comunidad Valenciana y en Galicia.

El mapa se desdibuja aún más cuando se entra en el terreno de las elecciones municipales y autonómicas y todos los focos están puestos en Madrid. El adelanto de los comicios generales interfiere en las negociaciones que ya se estaban llevando para cerrar los acuerdos en los territorios. Cada Comunidad Autónoma y municipio tiene independencia para concretar las negociaciones, pero ahora parece más difícil separar unas de otras. Si el pacto llega a buen puerto en las generales, se da paso a que en los territorios se avance. Si el acuerdo cae, pueden llegar a romperse en el resto de negociaciones. 

Galicia: En Marea frente a Podemos, Esquerda y Anova

Podemos Galicia ya asume que habrá dos listas para las próximas elecciones. Por un lado, se presentará el partido instrumental En Marea que dirige el portavoz en el Parlamento autonómico, Luís Villares. Por otro lado, la coalición electoral que formarán Podemos, Esquerda Unida y Anova. Estas tres últimas formaciones están trabajando en la reedición de esta fórmula y aseguran que sólo tienen que ultimar detalles para integrarse en el futuro grupo confederal. Sobre los candidatos que repitan a las generales, se prevé que no habrá sorpresas y repetirán los diputados que ya están en el Congreso y que será el secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gomez-Reino, el número uno. 

Sin embargo, Villares ha apuntado este lunes que todavía hay una posibilidad de acuerdo. El portavoz de En Marea ha reconocido este lunes que la presentación de dos listas diferentes sería "un suicidio político" y no ha descartado llegar a un acuerdo con otras fuerzas. Eso sí, ha señalado que no comparte la fórmula de la coalición.

Aún así, la división entre el partido instrumental y el resto de actores es evidente desde hace meses y ha ido creciendo tras las últimas fracturas internas. El último episodio se vivió la semana pasada cuando cuatro diputados de En Marea votaron a favor de la tramitación de los Presupuestos y una diputada, Alexandra Fernández, votó en contra. Fernández siguió las directrices de Villares, mientras que los otros cuatro diputados lo que se había marcado en el grupo confederal.

Yolanda Díaz, Alexandra Fernández, Antón Gómez Reino y otros diputados de En Marea. E.P.

Los diputados de En Marea en el Congreso: Yolanda Díaz, Alexandra Fernández, Antón Gómez Reino, Miguel Anxo Fernán Vello y Ángela Rodríguez. E.P.

Compromís irá por separado de Podemos y IU

La dirección estatal de Podemos ha tendido la mano este lunes a Compromís para que se sume a la confluencia del 28-A. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana todas las partes ya dan por descartado cualquier acuerdo. Según ha podido saber este medio, cuando la coalición que lidera Mónica Oltra apostó por ir por separado a las elecciones municipales y autonómicas, Podem marcó que se debía seguir la misma fórmula para todos los niveles electorales. Ambas partes descartaron cualquier pacto para las listas en el Congreso, aunque mantienen conversaciones sobre la posibilidad de formar una lista para el Senado.

A diferencia de lo que ocurre en Galicia, en la Comunidad Valenciana no hay ninguna ruptura. Los principales líderes de Compromís apuestan por ir por separado porque creen que les beneficiará a nivel electoral. Aún así, las direcciones de la confluencia valenciana todavía no ha refrendado esta postura. 

Los 'comuns', a esperas de confirmar a Pisarello

La alianza con Ada Colau no peligra, pero la formación catalana está pendiente de confirmar la cabeza de lista. La intención era que Jaume Asens fuera el número uno, pero el adelanto electoral ha trastocado los planes y todo apunta a que será el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el jurista Gerardo Pisarello, el cabeza de lista de los 'comuns' al Congreso.

Fuentes de la formación que lidera Colau han confirmado a Público que Pisarello,  que parecía decidido a enfocar su futuro político inmediato al Parlamento Europeo, estaría ahora dispuesto a encabezar candidatura al Parlamento español. Ahora se encuentra a la espera de lo que puedan aprobar los diferentes "espacios formales" de decisión del ámbito de los 'comuns'.

Adelante Andalucía aún no ha decidido su papel

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, aún no ha decidido su papel ante las elecciones generales. "Tenemos que ver cómo nos sumamos, si el escenario exige un compromiso más alto o menos participación o con qué discurso", ha indicado el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina. 

Sin embargo, fuentes de Adelante Andalucía explican que entre sus conversaciones está la opción de formar parte de la confluencia estatal como una coalición más, como ocurre en Galicia o Catalunya. Líderes andaluces ya han indicado en varias ocasiones que les gustaría tener una representación propia en el Congreso, pero las formaciones aún no han tomado ninguna decisión. 

Teresa Rodríguez, Antonio Maillo, Alberto Garzón y Pablo Iglesias en el acto de cierre de campaña de Adelante Andalucía en Torremolinos / EFE

Podemos Madrid, desaparecido de las negociaciones

A pesar del adelanto electoral, las miradas siguen puestas en Madrid. IU y Anticapitalistas han decidido avanzar hacia la constitución de un proyecto electoral "que trascienda de fórmulas pretéritas". Las organizaciones han dejado abiertas a Podemos — desaparecido desde el Consejo Ciudadano del pasado 30 de enero — y a Equo — que a día de hoy parece que están más cerca de Más Madrid que de esta fórmula —. 

Vera ha afirmado este lunes que las conversaciones en la Comunidad estaban avanzando con el resto de actores políticos. Sin embargo, tanto IU Madrid como fuentes de la gestora de la Comunidad niegan a Público haber tenido reuniones para concretar la coalición. Desde el partido morado siguen en stand by y no dan más información sobre la situación del partido, a pesar de que ya ha pasado más de un mes desde que estalló la crisis. 

IU ha cerrado así las puertas definitivamente a Más Madrid que, a su vez, ya han avanzado en la precampaña. Manuela Carmena e Iñigo Errejón escenificaron este sábado el tándem electoral y celebraron su primer acto conjunto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias