Público
Público

Acto de Vox La Eurocámara abre la puerta a un acto con Vox después de cerrársela a Puigdemont

El expresident de la Generalitat y Quim Torra afean al presidente del Parlamento Europeo por permitir la celebración de este evento, mientras que el pasado viernes vetó su conferencia. 

El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al Tribunal Supremo el pasado martes. EFE/Zipi

PÚBLICO | AGENCIAS

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y otros altos cargos del partido ultraderechista participarán el próximo 6 de marzo en una conferencia sobre la unidad de España en el Parlamento Europeo organizada por el eurodiputado polaco del partido ultra Ley y Justicia, Kosma Zlotowski. Catalonia, a Spanish region (Catalunya, una región española) es el título de la conferencia a la que también asistirán Jorge Buxadé, portavoz de Vox en Catalunya, y Malena Contestí, vicepresidenta de relaciones institucionales de la formación, entre otros.

El anuncio del acto se ha producido tres días después del veto del Parlamento Europeo, Antonio Tajania una conferencia a la que estaba previsto que asistiera el expresident de Catalunya Carles Puigdemont este lunes en la sede de la institución europea en Bruselas. El conservador italiano alegó que la celebración de la ponencia podría plantear un "alto riesgo" para el orden público.

Carles Puigdemont ha afeado al presidente de la Eurocámara por permitir la celebración de este evento organizado por el partido de extrema derecha y  "censurar" su conferencia junto al president de la Generalitat, Quim Torra. "Esto es un escándalo. El populismo y el nacionalismo extremo son recibidos en el Parlamento Europeo, pero no en el derecho a la libre determinación, reconocido por la ONU...", ha señalado el expresident a través de su cuenta de Twitter.

Más tarde, Torra y Puigdemont han lanzado duras críticas desde Bruselas contra la Unión Europea por no censurar el juicio a los líderes independentistas del procés y por no aceptar el rol de mediador internacional que le reclama el movimiento soberanista. Ambos han arremetido especialmente contra el conservador italiano Antonio Tajani, al que han acusado de actuar al dictado de los partidos españoles de "extrema derecha".

"En lugar de defender los derechos de todos los europeos, Tajani ha convertido el Parlamento Europeo en una marioneta de los partidos españoles de extrema derecha y del señor Borrell, el ministro de Exteriores, que siempre está en contra el diálogo con Catalunya", ha dicho Torra ante una audiencia principalmente catalana, que ha llenado una sala con un aforo de 250 plazas.

En la misma línea se ha pronunciado Puigdemont, para quien Tajani ha impuesto "una ley mordaza 'de facto'" y ha puesto en duda que las razones de seguridad que ha esgrimido el presidente de la Eurocámara para vetar el acto se sostengan, dado que desde que vive fugado en Bélgica ha tenido la oportunidad de visitar los Parlamentos de varios países europeos sin que ello planteara "problemas" en estas instituciones.

Asimismo, la eurodiputada del BNG Ana Miranda ha pedido a Tajani que suspenda este evento, ya que puede "amenazar el orden público y la seguridad del Parlamento Europeo", en alusión a las palabras que el presidente del Parlamento Europeo empleó para explicar su veto a la conferencia del político catalán. "Las últimas declaraciones de Vox no instan precisamente al pacifismo ni al respeto de los Derechos Humanos", añade la eurodiputada en el correo remitido a Tajani este lunes.

Vox ganaría seis eurodiputados, según un sondeo

El polaco Kosma Zlotowski pertenece al grupo de conservadores y reformistas europeos (ECR), el grupo en la Eurocámara al que podría adherirse Vox después de las elecciones del próximo 26 de mayo.

Tanto ECR como la Europa de las Naciones Libres (ENF) de Marine Le Pen han mantenido contactos con la formación xenófoba, que según los primeros sondeos publicados este lunes por el Parlamento Europeo obtendría seis eurodiputados en las elecciones europeas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias