Público
Público

Juicio independencia El Supremo cita a Rajoy como testigo en el juicio al 'procés' el 26 de febrero

El miércoles le seguirán la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y los exministros Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido. Íñigo Urkullu, Ada Colau y Gabriel Rufián comparecerán el 28 de febrero. En total han sido citados 20 testigos en apenas tres días de trabajo, si bien son más de 500 en total. 

Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prestó declaración como testigo por el caso Gürtel, en 2017/ EFE

El Tribunal Supremo ha puesto fecha a las declaraciones de los primeros testigos en el juicio al procés. Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, ha sido citado por la Sala de lo Penal del Alto Tribunal para el martes 26 de febrero, tal y como consta en la diligencia de ordenación a la que ha accedido este diario, fechada el 18 de febrero de 2019. 

Rajoy, que ya declaró como testigo en la Audiencia Nacional durante el juicio de Gürtel, la trama corrupta por la que el PP fue condenado como partícipe a título lucrativo, dando pie además a la moción de censura que les desalojó de La Moncloa, será el primero de los exmiembros del Ejecutivo del Partido Popular en tomar la palabra, a las 16.00 horas.

Roger Torrent declarará el mismo día, junto a Artur Mas y Joan Tardá. Íñigo Urkullu, Gabriel Rufián y Ada Coalu lo harán dos días después

Un día después, el 27 de febrero, están citadas la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (a las 10.00); el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (10.30 horas), y el extitular de Interior, Juan Ignacio Zoido -cuya comparecencia fue inicialmente rechazada por la Sala-. El Tribunal cita a todos los testigos del día 26 con apenas un intervalo de 30 minutos entre cada declaración, y sólo hay tres comparecientes agendados en la sesión de mañana, y otros tres en la tarde. 

Si se cumple el calendario avanzado este martes por el Supremo, las declaraciones de testigos comenzarán en la tercera semana de juicio. La primera semana de la causa se centró en las cuestiones previas y en la declaración de los procesados Oriol Junqueras y Joaquim Forn. Cuando se conoció esta diligencia, aún no había concluido el interrogatorio al acusado Josep Turull, y todavía faltaban por comparecer otros 9 procesados, en apenas dos jornadas y media de juicio en esta semana. En total hay citados más de 500 testigos, de los que más de 200 son agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. 

En total, la Sala ha citado a 20 testigos en 3 días de trabajo, lo que supone una media de algo menos de 7 comparecientes al día. Son un total de 500 

El mismo día 26, además de Rajoy está previsto que declaren el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá (10.00 horas); el president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent (10.30), y el expresident de la Generalitat Artur Mas (11.00).

Durante la tarde, tras el expresidente del Ejecutivo, tomarán la palabra Marta Pascal, exdiputada en el Parlament y excoordinadora general del PDeCAT (16.30 horas), y Xavier Doménech, exdiputado en el Parlament y exlíder de Podem y En Comú Podem (17.00 horas). 

El jueves 28 llegará el turno del lehendakari Íñigo Urkullu (10.00 horas); el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel , Rufián (a las 10.30), y el exlíder de Podem y exdiputado de Catalunya sí que es pot, Albano Dante Fachín, a las 11.00 horas. En la tarde están citados Ernest Benach, expresident del Parlament (16.00), y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona ( a las 16.30 horas). 

Algo menos concodidos son el resto de comparecientes llamados en la tarde del 27 de febrero: Nuria de Gispert, expresidenta del Parlament (16.00 horas); Eulalia Reguan, exdiputada de la CUP (16.00) y Antonio Baños, exdiputado de la CUP (16.30). En las mismas franjas horarias están citados también Josep Ginesta, exdiputado de ERC (16.30); Cesc Iglesias, exdiputado de ERC (17.00) y Adriá Comella, exdiputado de ERC (17.00). 

En total, la Sala ha citado a 20 testigos en 3 días de trabajo, lo que supone una media de algo menos de 7 comparecientes al día. Y hay más de 500, lo que dificulta considerablemente el objetivo del Tribunal de concentrar el juicio en sólo tres meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias