Público
Público

Elecciones generales El PSOE absorbería la mitad de los escaños de Unidos Podemos en las próximas elecciones

La coalición liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón caería desde los 71 escaños actuales hasta los 39, según una encuesta de Sigma Dos. 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / EFE

público

El PSOE alcanzaría los 110 escaños y Unidos Podemos caería hasta los 39, según un sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo

La coalición liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón caería desde los 71 escaños actuales hasta poco más de la mitad, por lo que les dejaría en una posición de poca presión frente al PSOE, aunque seguirían necesitándoles para gobernar y volver a la Moncloa. 

Las opciones de victoria para la izquierda se complicarían y volverían a depender de los partidos nacionalistas para formar mayorías parlamentarias. En cuanto a la derecha, la atomización del Partido Popular provoca un crecimiento llamativo de Vox, que alcanzaría los 46 escaños. 

Las opciones de gobernar de la derecha pasan por una suma de 176 escaños del PP, Ciudadanos y el partido de Abascal, que de superar el escollo del 15% de los votos para no ser muy perjudicado por la ley electoral, facilitaría esa posibilidad. 

Pablo Casado se encaminaría hacia una caída histórica de su partido.  El 33% de votos obtenidos en 2016 con Mariano Rajoy se quedarían en poco más de la mitad -un 19,1%-, lo que implicaría perder entre 62 y 66 diputados. 

Esto vendría acompañado por una caída de valoración del político castellano, al que los encuestados califican con un 3,61. El único que se acerca al aprobado es Pedro Sánchez, con un 4,36. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias