Público
Público

Elecciones generales Atresmedia propone un debate electoral a cinco que incluya a Vox

De celebrarse, la fecha elegida es el 23 de abril. No obstante, la participación de Vox podría ser recurrida ante la Junta Electoral Central (JEC) por otros partidos que podrían ver vulneradO su derecho a una información equilibrada en campaña. El PSOE se muestra abierto a participar. El PP marca como "prioridad" un debate cara a cara entre Casado y Sánchez.

Albert Rivera y Pablo Iglesias, durante el debate electoral en la Universidad Carlos III de Madrid (2015). EFE

PÚBLICO | AGENCIAS

Atresmedia ha propuesto celebrar un debate electoral el 23 de abril en el que participen PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox de cara a las elecciones generales que se celebrarán en España el 28 de abril.

El grupo de comunicación ha solicitado formalmente la participación de los cinco partidos —incluido Vox, sin representación en las Cortes— en el debate, que conducirían los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.

Como ya sucediera en el debate celebrado por Atresmedia en 2015, el formato y sus normas se inspirarán en el documento de trabajo del Parlamento británico en las últimas campañas electorales en Reino Unido. Las preguntas volverán a estar basadas en el criterio periodístico y se equilibrará que los candidatos tengan tiempos similares de intervención.

De celebrarse, se emitirá de forma simultánea en Antena 3, La Sexta y Onda Cero.

No obstante, la participación de Vox en este debate podría ser recurrida ante la Junta Electoral Central (JEC) por otros partidos que, a día de hoy, sí cuentan con representación parlamentaria y que podrían ver vulnerada su derecho a una información equilibrada en campaña.

Según ha recordado la JEC en varias resoluciones, las televisiones privadas están igualmente obligadas a respetar durante el periodo electoral los principios de "pluralismo e igualdad" y los de "proporcionalidad y neutralidad informativa" en los debates y entrevistas, así como en la información relacionada con la campaña.

Unos principios que tienen que atender teniendo en cuenta preferentemente los resultados obtenidos por cada formación en las últimas elecciones equivalentes.

Pese a ello, la JEC también tiene en cuenta la figura de "grupo político significativo" que fue aplicable a Podemos y Ciudadanos en anteriores procesos electorales.

El PSOE, abierto a todo

El PSOE está abierto a que su líder, Pedro Sánchez, participe en ese debate a cinco con Vox. En rueda de prensa desde la sede del PSOE en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha afirmado que a Sánchez "siempre le ha encantado participar en debates", por lo que no tendría ningún problema inicial a aceptar la invitación a participar en el debate que está planteado Atresmedia para el 23 de abril con los candidatos del PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox.

El 'número tres' del PSOE ha avanzado que su partido quiere hacer "pedagogía" en su campaña electoral, por lo que cuántos más actos públicos pueda protagonizar, "mejor". "Y a los debates nos apuntamos, incluido el presidente", ha señalado.

El PSOE también está abierto a un debate a dos entre Sánchez y el jefe del principal líder de la oposición, Pablo Casado, según ha indicado Ábalos, que ha querido dejar claro que los socialistas no van a "vetar a nadie" cuando se organicen los debates electorales. 

El PP se centra en un debate entre Casado y Sánchez

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP y jefe de la campaña electoral, Javier Maroto, ha asegurado este que la "prioridad" es un debate cara a cara entre el líder de su partido, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no va a "desviar la atención" hacia otros debates hasta que este no se garantice.

Sólo una vez que ese debate este resuelto, el PP estudiará la fórmula de debates "más amplias" con otras fuerzas políticas, según ha explicado en la rueda de prensa tras el comité de dirección, el ultimo de esta legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias