Público
Público

Corrupción El Congreso cierra en falso la Comisión sobre la caja B del PP tras dos años de trabajo

Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC y el Grupo Mixto acusan a PP, PSOE y PNV de ralentizar los trabajos y vetar la comparecencia de Rajoy. El adelanto electoral precipita el cierre sin conclusiones de un órgano a punto de cumplir los dos años de vida.

El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante su comparecencia en la comisión sobre la financiación del PP / EFE

El PP saldrá del Congreso y de esta legislatura sin un documento de conclusiones sobre los casos de corrupción que han marcado buena parte de su historia política en los últimos años. La Comisión sobre la supuesta financiación irregular del PP ha echado este martes el cierre sin un acuerdo para elaborar un dictamen de conclusiones de todas las comparecencias que se han celebrado desde que el órgano echara a andar en mayo de 2017.

Casi dos años de trabajo no han servido para que los partidos lograran un mínimo consenso con el que cerrar un documento. Desde Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC y el Grupo Mixto acusan a PP y PSOE de "taparse mutuamente las vergüenzas" y apuntan a que uno de los principales elementos de desacuerdo era que ni socialistas ni conservadores querían que compareciese en la comisión Mariano Rajoy.

Los portavoces de los grupos en la comisión estaban convocados este martes a una reunión con la Mesa, presidida por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, con la intención de cerrar unas conclusiones antes de la disolución de las Cortes a causa del adelanto electoral. Aunque los partidos eran conscientes de que no iba a ser posible, por falta de tiempo, elevar el dictamen al Pleno del Congreso, algunos de los grupos habían elaborado un informe con sus conclusiones.

La portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Carolina Bescansa, ha denunciado que PSOE y PP ya habían fulminado la comisión en diciembre, cuando retrasaron sine die las comparecencias del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, el empresario sevillano Ignacio López del Hierro (marido de Dolores de Cospedal), y el chófer de Barcenas e "impidiendo que la Comisión volviese a reunirse hasta el 12 de febrero, fecha acordada hasta entonces por Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos para la comparecencia de Mariano Rajoy"

En aquella reunión, relata Bescansa, "PP, PSOE y PNV se pusieron de acuerdo para impedir nuevas comparecencias, mientras que Unidos Podemos, Cs y el Grupo Mixto" exigían que "al menos" se produjeran las de Rajoy, Cosidó y Florentino Pérez (también incluido en la lista de comparecientes admitidos por la comisión), pero la mayoría de socialistas y conservadores ganó la votación.

Con el fracaso de los Presupuestos en el Congreso, se intentó forzar la aprobación de un dictamen de conclusiones antes de que se disolvieran las Cortes. Desde Unidos Podemos se pidió, además, que se elaborase un escrito instando a los parlamentarios de la próxima legislatura, la que se constituya después de las elecciones del 28 de abril, a continuar con los trabajos desde el punto en el que lo habían dejado los actuales miembros, es decir, la comparecencia de Rajoy, una petición a la que se sumó Ciudadanos.

"Es un despropósito que en la Comisión de Investigación sobre la Financiación Ilegal del PP haya comparecido Álvaro Pérez “El Bigotes” y no lo haga Mariano Rajoy. No tiene sentido tomar testimonio a David Marjaliza y no a Florentino Pérez. Nadie podría entender que haya venido Luís Bárcenas y no Ignacio Cosidó, la persona que ordenó espiarle y destruir cualquier prueba que pudiera comprometer al PP", ha afirmado Bescansa.

"Protegen a Rajoy a cambio de proteger a Sánchez"

Desde Ciudadanos se apunta directamente a un pacto entre PP y PSOE para "intercambiar" la protección a Rajoy en el Congreso por la de Pedro Sánchez en el Senado por el caso de su tesis doctoral: "Estamos asistiendo al bipartidismo en su estado puro. El PP ya le perdonó la vida a Sánchez para que no viniese a la comisión de la tesis doctoral en el Senado y el PSOE le ha devuelto ese órdago no citando al señor Rajoy", ha defendido la portavoz adjunta de Cs, Melisa Rodríguez.

Una postura con la que están de acuerdo en ERC: "Es la mesa y portavoces más lamentable en la que he estado. Tienen suerte de que no haya cámaras en estas reuniones. El PSOE ha pactado que Rajoy no vaya al Congreso si Sánchez no va al Senado", ha explicado el portavoz del grupo catalán Gabriel Rufián.

Ciudadanos y el PSOE han llevado a la comisión sus documentos de conclusiones. Los de Rivera apuntan en su informe a que, después de más de 40 comparecencias y de revisar la documentación aportada en el seno del órgano, la información recabada "sin duda sugiere la existencia de una corrupción sistemática en el Partido Popular". En este sentido, Ciudadanos asegura que sus conclusiones coinciden ampliamente con las sentencias judiciales que, entre otras cosas, apuntan a que el PP actuaba como "una empresa criminal conjunta" o a que la formación "creó en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local".

En las conclusiones del PSOE también se afirma que el PP, "desde su fundación en 1989, ha mantenido un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional, a través de mecanismos de mecanismos de la contratación pública central, autonómica y local, con el objeto de financiar irregularmente los gastos ordinarios y electorales del partido y de abonar sustanciosos sobresueldos a sus dirigentes".

Además, los socialistas reconocen la existencia de la denominada "Caja B", "nutrida, mayoritariamente, con fondos opacos vinculados a los favores otorgados a través de la contratación pública, ajena a la legislación sobre financiación de los partidos políticos y, en consecuencia, no fiscalizada por el Tribunal de Cuentas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias