Público
Público

Elecciones de 2019 Podemos e IU reeditan su alianza para el 28-A y anuncian un preacuerdo para la Comunidad de Madrid

Unidas Podemos será la marca con la que se presentarán a las elecciones generales y europeas. Los secretarios de organización de cada formación también han presentado una propuesta para el acuerdo en la Comunidad y todo apunta a que Isabel Serra liderará la candidatura y que Sol Sánchez será la número dos. 

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, y el coordinador de IU, Alberto Garzón (d), durante el acto de inicio de la campaña electoral celebrado esta noche en Madrid. EFE/Mariscal

La coalición de Podemos e Izquierda Unida volverá a estar presente en las elecciones generales del 28-A. Las dos organizaciones han anunciado este miércoles el acuerdo para reeditar la alianza con la marca de Unidas Podemos. También han confirmado que irán juntos a las europeas y han anunciado un preacuerdo para ir a las autonómicas de Madrid. 

Los secretarios de organización de cada formación, Pablo Echenique e Ismael González, han anunciado los pactos que han conseguido cerrar esta semana. Sin embargo, aún no han dado a conocer los detalles de la alianza y los puestos que ocuparán cada organización ya que están pendientes de cerrar algunos flecos de los puestos al Senado. Sólo ha confirmado Alberto Garzón que irá como número uno por Málaga. 

Respecto a la Comunidad de Madrid, fuentes de las organizaciones confirman a Público que todo apunta a que Isabel Serra liderará la lista y que ya se ha acordado que Sol Sánchez será la número dos. Aunque para cerrar la candidatura aún queda que IU consulte el acuerdo a su militancia. También falta por ver cómo se crea la confluencia con Anticapitalistas, organización que ya ha avanzado para ir con IU en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid.

Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique (i) e Ismael González (d), respectivamente, han anunciado este miércoles su intención de que ambas formaciones concurran juntas para las próximas elecciones generales del 28 de abril.En rued

Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, durante la rueda de prensa en la que han anunciado el acuerdo para las elecciones generales. EFE/Rodrigo Jimenez

Los detalles de cada acuerdo se seguirán conociendo durante los próximos días. Cerrar la coalición en la Comunidad aseguran que depende de las direcciones madrileñas, aunque durante las últimas semanas también apuntaban que se decidirían los siguientes pasos en Madrid y, finalmente, han tomado la decisión desde estatal

"Esto sólo es un primer paso", ha indicado Echenique respecto al resto de negociaciones que todavía están pendientes. La intención de las dos formaciones es seguir ampliando "el marco de unidad" con En Comú Podem, En Marea y Equo. Pero el acuerdo con este último partido no está tan claro después de que hayan confirmado que irán a la Comunidad con Más Madrid. De hecho, media hora antes de la rueda de prensa de IU y Podemos, Errejón ha firmado el acuerdo con los representantes de Equo para las elecciones autonómicas. 

Los puestos de cada organización para la lista estatal se prevé que se conozca a lo largo de la tarde de este miércoles. Según González, la pretensión de IU ha sido tener representación en todas los ámbitos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias