Público
Público

Pleno del Congreso Sánchez, a PP y Cs: "Ustedes han reducido su proyecto político a la mentira y al insulto"

El presidente del Gobierno acusa a Rivera de utilizar el Pleno para "hacer un mitin": "El Brexit y Venezuela le importan un comino", y afea a Casado sus declaraciones sobre el aborto: "Insulta hasta a las mujeres". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el último pleno del Congreso / EFE

alexis romero / marta monforte jaén

La última comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados se ha saldado con un duro enfrentamiento del presidente del Gobierno con el PP y Ciudadanos más propio de un debate de campaña electoral que de una sesión plenaria en el Parlamento. El líder del Ejecutivo ha afeado a los presidentes de estas formaciones que apenas dedicaran tiempo a las cuestiones por las que la Cámara había solicitado la comparecencia de Sánchez: la crisis política en Venezuela, el Brexit y las sociedades patrimoniales de los ministros.

Antes del discurso del presidente, Casado ha protagonizado una intervención muy dura contra Sánchez en la que le ha acusado de ser "el caballo de Troya del independentismo". "Venir aquí a soltar un mitin es faltar a las señorías. Ustedes han reducido su proyecto político a la mentira y al insulto", ha contestado el líder del Ejecutivo, que ha cargado contra las últimas declaraciones del líder de los conservadores sobre el aborto y la violencia machista.

"Insulta el señor Casado hasta a las mujeres. Los maltratadores no son personas que se portan mal con las mujeres. Hacen ustedes una oposición hiperbólica, extravagante y exagerada", ha afirmado Sánchez, que también le ha afeado a Casado el uso que, a su juicio, hace el PP de las víctimas del terrorismo.

Casado le ha contestado durante su turno que ellos "con maltratadores no utilizan ningún eufemismo", y que defienden la prisión permanente revisable. El líder del PP le ha espetado que "el único miembro con una condena por violencia de género es  Jesús Eguiguren, del PSOE", ex presidente del Parlamento Vasco, ya retirado de la política. 

Sánchez a Rivera: "Solo hay una derecha con tres siglas"

"Qué nivel, qué vergüenza y qué injusticia para las víctimas del terrorismo y para aquellos partidos que hemos pagado con sangre la lucha contra el terrorismo". También ha cargado el presidente contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha afeado especialmente el contenido de su intervención durante el debate.

"Usted no ha hablado nada del Brexit. Ni lo conoce ni le interesa. Le importan un comino el Brexit y Venezuela". También ha reprochado al presidente de Cs su posición sobre Catalunya y su censura del diálogo con los independentistas: "Hasta en los momentos más tensos, el señor Rajoy no cortó las vías de diálogo con los independentistas. El señor Rivera sabía que existían las conversaciones con Catalunya, sabía que existían esas vias".

Sánchez le ha reprochado al líder de Ciudadanos su voto en contra de la moción de censura que provocó la marcha de Mariano Rajoy del Ejecutivo y ha afirmado que
"desde entonces se han quedado sin discurso". El socialista ha criticado el giro a la derecha de los de Rivera y ha señalado que "hoy mismo solo hay una derecha con tres siglas, muchas siglas y poca idea".

Casado: "No he visto una persona más ególatra en la historia del parlamentarismo que Pedro Sánchez"

El socialista ha recomendado a Rivera y Casado que sean "humildes" y el líder del PP le ha espetado que "no ha visto a una persona mas ególatra en la historia del parlamentarismo" que Pedro Sánchez. El 'popular' también le ha recriminado que lleva sin recibir una llamada suya desde agosto, y que ha sido Sánchez quien ha dinamitado el diálogo.

Rivera, en su respuesta, le ha recordado que el que fuera director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil con Rodríguez Zapatero, Joan Mesquida, concurrirá a las primarias de su formación por Baleares, y que "vaticina que lo harán" muchos más. "Qué bien han hecho los socialistas de abandonar el socialismo", ha afirmado. 

El líder de la formación naranja le ha espetado a Adriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso, que "la involución del PSOE se resume en una imagen: antes el número dos era Guerra y ahora es usted" y le ha criticado por "insultar y atacar" a los que llevan la bandera de España. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias