Público
Público

Elecciones de 2019 Unidas Podemos, la coalición quiere destacar el feminismo desde el nombre de la marca

"Unidas" será el denominador común de todas las coaliciones y el nombre que se registrará en el Ministerio de Interior.

Unidos Podemos en un mitin de las elecciones del 26-J / EFE

Unidas Podemos es el nombre elegido para la coalición de IU y el partido morado para las próximas elecciones generales y europeas. No es un gran cambio respecto a las elecciones del 26-J cuando se utilizó Unidos Podemos. Más bien una modificación simbólica con la que quieren destacar el feminismo desde el nombre de la marca.

"Unidas representa el alma feminista de ambas organizaciones con el que nos sentimos más cómodas. Interpela más a las personas y las organizaciones", destacan fuentes desde la coalición sobre el cambio de género.

El feminismo es uno de los puntos fuertes para las dos organizaciones, sobre todo ahora, frente al empuje del movimiento feminista y el avance de la extrema derecha. Algunos parlamentarios ya llevan unos meses refiriéndose al grupo confederal como Unidas Podemos ya que esta decisión se tomó en junio, pero con el anuncio del acuerdo ya se ha hecho oficial. Los miembros de la coalición también suelen utilizar el lenguaje inclusivo en muchas de las ruedas de prensa refiriéndose a sí mismos como "nosotras"

El logo del partido también cambiará. Aunque aún no se han dado los detalles, se prevé que figure la palabra "Unidas" y el resto de nombres de las formaciones. 

Esta también será la marca que se registre en el Ministerio de Interior y el denominador común para todas las coaliciones en los diferentes niveles. En las municipales y autonómicas la denominación podrá ser Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, o modularse en función de los acuerdos finales: «Unidas Podemos», en los casos donde solo estuviera presente Izquierda Unida, el nombre podría ser «Unidas Izquierda Unida» y en los casos donde solo estuviera presente Equo, el nombre podría ser «Unidas Equo». 

Mientras que para las europeas el nombre de la coalición será «Unidas Podemos cambiar Europa».


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias