Público
Público

Barómetro del CIS El PSOE se dispara al 33% y la derecha se aleja del Gobierno, según el CIS

Los socialistas obtendrían el 33,3% de los votos, muy alejado del PP, que obtendría un 16,7%. Ciudadanos cae de nuevo al tercer puesto y pierde más de dos puntos, situándose en el 15,3%. Unidos Podemos obtendría un 14,5%.

Los líderes del PP, Pablo Casado, de Cs, Albert Rivera, de Podemos, Pablo Iglesias, y del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

El PSOE ganaría las elecciones con el 33,3% de los votos, según el último barómero publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, correspondiente al mes de febrero. El PP vuelve a ser segundo, con el 16,7% en intención de voto. Ciudadanos cae de nuevo al tercer puesto y pierde más de dos puntos, situándose en el 15,3%, mientras que Unidos Podemos y sus aliados obtendrían un 14,5%, casi un punto menos que en el estudio correspondiente al mes de enero. La ultraderecha frena su crecimiento de los últimos meses y Vox cae del 6,5% al 5,9%.

El panorama que dibuja la encuesta, con un PSOE por encima de la barrera del 30% y tres partidos muy distanciados de los socialistas y muy igualados en intención de voto, inclina la balanza de forma clara hacia un Ejecutivo progresista y aleja sobremanera la posibilidad de que gobiernen los partidos de derechas, que han perdido bastantes puntos en los últimos estudios publicados.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox no llega al 38% de intención de voto, mientras que una posible alianza del PSOE con Unidos Podemos se acerca al 47,8%, un porcentaje que supera el 51% si se añade a la suma a ERC. El denominado bloque de la moción de censura (los partidos que votaron a favor de echar a Mariano Rajoy del Gobierno para investir a Pedro Sánchez) obtiene en este estudio un 53,7%.

También hay cambios en la participación. El barómetro de febrero reduce la abstención cuatro décimas respeto al de enero, y se sitúa en el 10,3%. Además, mientras que en la publicación del CIS del pasado mes los indecisos (la gente que asegura no saber a qué partido va a votar) representaban al 18,2% de los encuestados, en este estudio la cifra baja hasta el 15%. 

Este es el primer estudio que se publica tras conocerse que habrá elecciones generales el 28 de abril, pero no recoge el impacto de este evento. El trabajo de campo del barómetro se ha llevado a cabo entre los días 1 y 10 de febrero, antes de que Pedro Sánchez anunciara la convocatoria anticipada de elecciones como consecuencia del fracaso de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

En la anterior encuesta del CIS, los movimientos más importantes se produjeron en la derecha, donde el mayor beneficiado fue el partido ultraderechista Vox, que creció casi tres puntos en intención de voto a costa del PP de Pablo Casado, que se desplomó al cuarto puesto y se dejó por el camino más de cuatro puntos porcentuales.

Pedro Sánchez repite como el líder político mejor valorado en una encuesta en la que los líderes de los principales partidos políticos vuelven a suspender sin excepción. El presidente del Gobierno obtiene un 4,3 sobre 10, frente al 3,8 que obtuvo en el estudio de enero. El siguiente mejor valorado es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,9. 

El líder del PP, Pablo Casado, saca un 3,6 de valoración, superando el 2,9 de la anterior encuesta, mientras que secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el peor valorado, con un 3,2.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias