Público
Público

Podemos, IU y Más Madrid Las primarias de Más Madrid empujan a la izquierda a la división definitiva

Errejón y Carmena ya han terminado de diseñar sus listas, cerrando las puertas a las alianzas preelectorales. Podemos e IU se ven forzados a unirse para evitar que se presenten tres listas en la región, aunque todavía están lejos de un acuerdo. 

El líder de Unidos Podemos Pablo Iglesias, acompañado por Alberto Garzón e ïñigo Errejón. EFE/Zipi

Manuela Carmena e Iñigo Errejón ya tienen sus listas para las primarias de Más Madrid. En el próximo mes de marzo se votarán las candidaturas con responsabilidades de cada Gobierno. Y, con esto, se cierra la posibilidad de cualquier acuerdo preelectoral ya que en este equipo ya se han incluido los miembros de Equo e independientes. La unidad hasta hoy era muy difícil, pero ahora se hace prácticamente imposible. 

Además, Errejón se ha llevado con él a 12 de los 27 diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid, entre los que se encuentra la actual portavoz del grupo, Clara Serra, como número dos. La dirección de la formación morada asegura a Público que no expulsará del partido a ninguno de los diputados aunque les sitúan fuera del partido, como ocurre con el candidato a la Comunidad. 

Este hecho empuja a que Podemos e IU cierren un acuerdo, aunque sus propuestas todavía se distancian mucho entre ellas. Las direcciones estatales y regionales de cada formación aseguran que quieren llegar al acuerdo. Pero la realidad es que están lejos de conseguirlo y que en estas semanas ha habido muchos choques entre los partidos y entre la dirección estatal y regional de IU.

Lo que sí dan por descartado estas dos formaciones es cualquier acuerdo con Más Madrid. "Ya tienen su equipo y esto cierra todas las puertas", consideran en Podemos. IU ya se había distanciado antes cuando puso como línea la roja la paralización de la Operación Nuevo Norte - antes Operación Chamartín - para cualquier confluencia. Más Madrid y Equo insistían en esta semana que esperaban contar con nuevos actores para la lista, aunque las conversaciones ya eran prácticamente inexistentes. 

El escenario sigue tan dividido que puede llegar a haber tres listas para la Comunidad: Más Madrid, Podemos e IU con Anticapitalistas

El escenario ahora sigue tan abierto que puede llegar a haber tres listas para la Comunidad.
Los secretarios de organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, anunciaron el miércoles un preacuerdo para la  Comunidad. Pero la dirección de IU Madrid rechaza los términos que se han pactado para la región y presentaron una contraoferta. IU quiere un acuerdo de igual a igual y sostiene que, tras la crisis abierta en Podemos por la salida de Errejon, no tienen las mismas fuerzas ni deben tener las mismas exigencias que antes. 

Frente al reparto de puestos que ofrecía Podemos (2, 6, 12 y 14), la federación de IU quiere que se celebren primarias conjuntas para escoger toda la lista y que Podemos se sume al proceso participativo que ya están avanzando con Anticapitalistas. Además, quieren que Sol Sánchez encabece la candidatura conjunta y por ello quieren pasar por las primarias abiertas. También plantean un acuerdo de mínimos siguiendo las líneas que ya se han trabajado en el Encuentro Programático Regional Hacer Madrid.

IU Madrid tampoco comparte que ya se haya propuesto que los recursos parlamentarios sean un 70% para Podemos y un 30% para IU ni que el nombre de la candidatura sea Unidos Podemos Izquierda Unida. Proponen que el reparto sea al 50% de los recursos económicos y quieren una fórmula en la que se tenga correlación entre el nombre con el que se presenten a la Comunidad y al Ayuntamiento. Podemos descartó competir contra Carmena por lo que no podrían utilizar esta marca para las municipales. 

A pesar de las propuestas, la militancia de IU tendrá la última palabra. "Con la mayor brevedad posible" convocarán un referéndum para que las bases decidan si quieren que vayan a las autonómicas siguiendo los términos del pacto que ofreció Podemos. Si la militancia lo rechaza, el partido morado considera que sería muy complicado llegar a otro acuerdo ya que la dirección estatal sí lo respalda. Aún así, esperarán a los resultado para valorar este escenario porque consideran que el periodo de negociaciones ya ha pasado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias