Público
Público

Puig se inclina a convocar las elecciones valencianas junto con las generales

Su entorno más cercano lo da por hecho, pero el presidente tiene fama de indeciso y  de que le cuesta tomar decisiones. Su principal socio de Gobierno, Compromís, se opone al adelanto electoral; mientas que Podemos se muestra a favor 

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en declaraciones a los medios. EFE/ Biel Aliño

Se ha refugiado este domingo en su pueblo natal, Morella (Castellón) para meditar si finalmente este lunes anuncia que hará coincidir las elecciones en la Comunidad Valenciana con las generales, fijadas para el próximo 28 de abril, y todo apunta a que finalmente el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dará el paso.

Si finalmente es así, esta autonomía se convertirá en la primera comunidad “no histórica” que se sale de la convocatoria conjunta de las elecciones autonómicas para aquellas regiones no amparadas en el artículo 151 de la Constitución, y que se fijan para el último domingo de mayo cada cuatro años.

Puig lleva desde después del verano barajando el adelanto electoral, algo que ya contemplan sus Estatutos tras la última reforma, pero siempre se ha encontrado con la oposición de Compromís, su socio de gobierno, partidario de agotar el plazo. De hecho, ya se lo planteó cunado Andalucía convocó elecciones para el 2 de diciembre, y estuvo también a punto de hacerlas coincidir con las de su Comunidad.

El presidente valenciano argumentaba que quería diferenciarse para hacer una campaña centrada propiamente en los problemas de la Comunidad Valenciana, y que no se viera contaminada por otros debates. El hecho de convocarlas junto con las generales hace decaer dicho argumento, pero ahora tiene otros dos motivos: buscar mayor movilización y voto, que seguro que lo tendrá si hay elecciones a nivel nacional, y que todas las encuestas le son muy favorables.

Dirigentes valencianos cercanos a Puig dan por hecho que hoy anunciará la convocatoria electoral -que debe publicarse en el boletín oficial el 5 de marzo-, aunque otras fuentes no lo dan por cerrado dado el carácter un tanto indeciso del presidente de la Generalitat, al quien siempre le ha costado mucho tomar decisiones.

A esto se suma que Compromís se ha manifestado totalmente en contra del adelanto electoral, no así Unidos Podemos que ve bien hacer coincidir ambas elecciones e, incluso, lo prefiere.

Puig ha obtenido luz verde de Ferraz para poder convocar las elecciones, un factor muy importante para dar el paso, porque no quería hacerlo si desde la federal o desde La Moncloa se hubieran opuesto.

Otra señal que hace pensar que adelantará elecciones, es que todos los consellers de la Generalitat han dejado la agenda del martes libre, lo que hace presuponer una convocatoria del Consell de la Generalitat Valenciana, para que despedirse y que el presidente les informe personalmente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias