Público
Público

Mujeres en el Ejército España aspira a ser el primer país con chaleco de protección para las mujeres militares

El Ejército de Tierra adquiere dos nuevos tipos de chaleco adaptados a la morfología femenina. Uno de tipo “policial” o antibalas, que se espera que llegue a finales de 2019; y otro antifragmentos que será incorporado en las Fuerzas Armadas a lo largo de 2020 tras superar favorablemente las pruebas que realizarán en el Ejército.

La ministra Margarita Robles muestra el chaleco de protección para las mujeres del Ejército | EFE

pÚBLICO

El Ejército de Tierra adquiere dos nuevos tipos de chaleco adaptados a la morfología femenina. Uno de tipo “policial” o antibalas y otro antifragmentos, que se espera que lleguen a finales de 2019 y a lo largo de 2020, tras superar favorablemente las pruebas que realizarán en el Ejército.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció en el pasado mes de noviembre la intención de convertir a España en el primer país en disponer de un chaleco adaptado a la mujer, y aspira a que esté disponible en las Fuerzas Armadas "lo antes posible".

El objetivo es que pueda estar plenamente integrado en la milicia española entre 2019 y 2020. Se trata de un chaleco más ligero que el masculino, adaptado al cuerpo de la mujer y que reparte el peso de diferente manera, no cargando tanto la zona de los hombros en favor de la cadera.

Entre este material tuvo la oportunidad de conocer el primer chaleco adaptado a la morfología femenina para las Fuerzas Armadas, que está aún en fase de pruebas en diversas unidades antes de realizar las últimas modificaciones y que pueda estar disponible para las 12.000 militares españolas.

Fase de pruebas y mejora del material

El chaleco ‘policía’ o antibalas será revisado y probado por la Policía Militar. Al basarse en modelos ya existentes como el que actualmente usa la Guardia Civil, podría recibirse a finales de este 2019.

Las unidades de Infantería Ligera y Mecanizada/Acorazada serán las encargadas de supervisar los chalecos antifragmentos, cuya tramitación es más compleja, por lo que las unidades llegarían a lo largo de 2020.

El prototipo ha sido desarrollado por la empresa FECSA, que ya es suministradora de chalecos femeninos para otros cuerpos como los Mossos d'Esquadra o la Policía de Madrid. La diferencia con el modelo ideado para las Fuerzas Armadas es que debe ser también antifragmentos para proteger a las militares de posibles ataques.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias