Público
Público

Vox y el franquismo Así son los vínculos del vicepresidente de Vox con la Fundación Francisco Franco 

Una asociación ultrarreligiosa llamada Cura Infirmorum et Natura-Seminare, que preside el bisnieto del dictador Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón, quien también es presidente de honor de la Fundación Francisco Franco, comparte sede con una empresa fundada por Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente del partido que preside Santiago Abascal. Además, su madre y su hermano figuran como patronos de dicha asociación.

Victor González Coello de Portugal, vicepresidente primero de Vox, en una intervención en el programa de Intereconomía, El Gato al Agua | Youtube

público

Es algo que ya se sabía, pero los vínculos de Vox con el franquismo ideológico más reaccionario han quedado al descubierto. La cadena Ser informa de que una asociación ultrarreligiosa llamada Cura Infirmorum et Natura-Seminare, que preside el bisnieto del dictador Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón, quien también es presidente de honor de la Fundación Francisco Franco, comparte sede en Madrid con una empresa fundada por Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente y responsable de captación de recursos del partido ultraderechista Vox.

De hecho, según la Ser, hasta cinco empresas de la familia González Coello de Portugal comparten su domicilio social con esta asociación ultrarreligiosa presidida por Luis Alfonso de Borbón, entre ellas una presidida por Andrea G. Coello de Portugal, hermana del dirigente de Voz y que también figuró en las listas de Vox en las elecciones municipales de 2015.

Además, según destaca la Ser, esta coincidencia de domicilio no es el único vínculo entre esta asociación con el partido que preside Santiago Abascal. Entre los patronos de esta asociación ultracatólica figura como vicepresidenta María Asunción Coello de Portugal, madre del vicepresidente de Vox. También el hermano del dirigente de Vox, Iván González Coello de Portugal, es socio fundador de Seminare. La madre de Coello de Portugal figuró en las listas de Vox en las elecciones municipales de 2015.

La hermana de Víctor Coello de Portugal, Andrea G. Coello de Portugal, que figura también en las listas de Vox a las elecciones municipales de 2015, comparte la sede social de su firma profesional con la asociación “Seminare”.

Y por si esto fuera poco, Santiago Abascal y la cúpula de Vox al completo apadrinaron el nacimiento de esta asociación de Luis Alfonso de Borbón en su gala inaugural para recaudar fondos. En aquella gala, de carácter benéfico se recaudaron 17.000 euros para causas benéficas, pero sólo se destinaron algo más de 800 a las mismas, según la Ser.

Ni Vox ni la Fundación Francisco Franco han querido comentar esta información a la periodista Mariela Rubio, autora de la información.

La asociación Cura Infirmorum et Natura-Seminare tiene un marcado carácter religioso y entre sus estatutos figuran como objetivos "la difusión del Evangelio […], la contemplación y alabanza del Señor a través de nuestros hermanos y la Naturaleza […], la lucha contra el ecologismo negativo en la que el hombre es tratado como un enemigo de la Casa común […] y construir una espiritualidad que sane y la que se pueda ver el corazón del Padre". 

El programa electoral de Vox, de marcado carácter ultraderechista, ya deja entrever que esos vínculos con el franquismo no son mera casualidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias