Público
Público

Ciudadanos Ciudadanos proclama ahora ganador de las primarias a Francisco Igea tras la acusación de pucherazo

La Comisión de Garantías y Valores del partido impugna 82 votos atribuidos a Silvia Clemente y da la vuelta al resultado. Desde la ejecutiva descartan errores en el sistema y achacan la culpa a la "premura" con la que anunciaron los resultados.

Francisco Igea fuma un cigarrillo tras conocerse los primeros resultados que daban ganadora a Silvia Clemente. Tras recurrir, será él el candidato. EFE/NACHO GALLEGO

El diputado por Valladolid Francisco Igea se ha proclamado ganador del proceso de primarias para elegir al candidato a la Junta de Castilla y León después de que en un primer momento se proclamase a la expresidenta de las Cortes Silvia Clemente y tras la revisión de los votos emitidos, que confirmó la existencia de irregularidades en el proceso

La comisión ha impugnado hasta un total de 82 votos atribuidos a Clemente ya que, según ha explicado este lunes el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, el sistema no ha podido identificar al emisor de estos sufragios. Igea presentó un recurso el domingo ante el órgano al considerar que había "irregularidades evidentes" en el proceso de votación, que había otorgado a la expresidenta de las Cortes 561 votos, más que los 526 que había logrado Igea.

Tras la revisión, el exdiputado ha mantenido su resultado, pero Clemente se ha quedado, con la impugnación de los 82 votos, en 479 sufragios. Aunque desde el partido aseguran no haber identificado "todavía" el origen de estos votos, aseguran que, en principio, parece que no vienen de un mismo emisor, aunque no han descartado ninguna posibilidad. Tampoco han aclarado si contemplan imponer algún tipo de sanción en caso de que se identifique el origen de los sufragios impugnados.

En cualquier caso, Villegas ha afirmado que no se plantean modificar el sistema de votos, ya que, según ha defendido, el problema de este proceso no ha sido de tipo informático, sino que se ha producido por no "comprobar" el acta de votación (que arrojaba un número de votos superior al de la participación real). "Estamos convencidos de que tenemos un sistema seguro. Ha detectado el incidente, pero ha habido un error humano debido a la acumulación de procedimientos y a la premura con la que quisimos dar los resultados. Eso no se puede achacar al sistema, teníamos que haber hecho más comprobaciones antes de publicar los resultados".

A pesar de que desde el partido aseguran que el sistema había detectado la irregularidad, la Comisión de Garantías y Valores ha intervenido en el proceso a raíz de la denuncia de Igea, aunque en la ejecutiva han insistido en que, una vez hecha la comprobación, se hubiera detectado el "fallo" y hubieran recurrido al órgano igualmente. 

Por su parte, Igea ha manifestado que se encuentra "bien y emocionado" no sólo por él sino por "toda la gente que ha peleado, trabajado" junto a él. "Es el triunfo de la democracia y de un partido que tiene unos sistemas de garantías que funcionan, es el triunfo de la gente que ha creído de verdad en el mensaje del partido", ha resumido el dirigente.

También se ha pronunciado Luis Garicano, cabeza de cartel de Cs en las elecciones europeas y uno de los miembros del partido que más se ha volcado en la campaña a favor de Igea. El economista ha dado la enhorabuena a su compañero y ha felicitado a la formación por disponer de los "mecanismos para resolver las irregularidades. Ahora todos unidos para hacer de Igea el mejor presidente que la Comunidad de Castilla y León ha tenido jamás".

En esta linea también ha pedido unidad Villegas, que ha descartado que esto haya fracturado a Ciudadanos. "Las primarias son así. La ejecutiva habilitó a Clemente, una propuesta que yo mismo hice. Los afiliados han votado, y ahora todos con Paco Igea".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias