Público
Público

Elecciones de 2019 Podemos, IU y Equo reeditan su alianza para las elecciones generales

Equo consulta a sus bases si avalan la coalición de Unidas Podemos para el 28-A. El líder de la organización ecologista, Juan López de Uralde, lideraría la lista por Álava si sale adelante. La militancia de IU ya ha apoyado la alianza y Podemos no realizará ningún referéndum así que sólo quedan por cerrar las negociaciones con las confluencias gallega y catalana.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con la portavoz de su grupo, Irene Montero (i), y el líder de IU, Alberto Garzón. EFE/Javier Lizón

La coalición de Unidas Podemos está cada vez más cerca de hacerse realidad: a falta de ultimar "pequeños detalles", IU, Equo y Podemos ya han reeditado la alianza electoral del 26-J. El camino se ha allanado este lunes cuando las bases de IU han apoyado la coalición electoral con un 61% de los votos a favor y un 39% en contra. A pesar de que el respaldo a la coalición ha bajado respecto a las pasadas consultas, la organización que lidera Alberto Garzón ya da por cerrado el acuerdo.

Este martes, después de conocerse los resultados del referéndum de IU, Equo y Podemos han dado una rueda de prensa conjunta para explicar los términos del acuerdo. A falta de conocer los detalles y otros puestos en las listas, el candidato a la presidencia del Gobierno de Equo, Juantxo López de Uralde, ocupará el número uno en la lista al Congreso por Álava. Aún así, el acuerdo todavía no es definitivo. Este martes y miércoles la organización ecologista consultará a sus bases el acuerdo con el partido morado. El viernes es el último día para cerrar todos los pactos ya que las coaliciones deben registrarse a la Junta Electoral.

Podemos, por su parte, no realizará ninguna consulta a su militancia en esta ocasión. Pablo Echenique ha recordado que las bases de su partido ya "se postularon a favor de la confluencia" el pasado marzo: "No es necesario volver a votar", ha asegurado el secretario de organización.

Tras cerrar el acuerdo con Equo, será el momento de las confluencias gallega y catalana. El cuarto teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, será el candidato de Catalunya en Comú a las generales. La confluencia cterminará su proceso de primarias el próximo 14 de marzo, pero el candidato a liderar la lista no tiene rivales en este proceso. A Asens, que cuenta con el aval de Iglesias y de Ada Colau, le acompañarán Aina Vidal, Gerardo Pisarello y Joan Mena en los puestos de salida. 

Mientras que la confluencia gallega sigue dividida en dos. El partido de En Marea que lidera Luis Villares se ha apartado del resto de formaciones que crearon la coalición. Aún no está descartado llegar a un acuerdo a última hora, pero todo apunta a que Podemos, EU, Anova y las mareas municipales formarán su propia candidatura y que será ésta la que se integre en Unidas Podemos. Según ha podido saber este medio, se prevé que repitan en puestos de salida cuatro de los cinco diputados gallegos: Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez de Podemos, Yolanda Díaz de EU y Miguel Anxo Fernández Bello de Anova.

Compromís sí se quedará en esta ocasión fuera de la alianza. Según ha podido saber este medio, cuando la coalición que lidera Mónica Oltra apostó por ir por separado a las elecciones municipales y autonómicas, Podem marcó que se debía seguir la misma fórmula para todos los niveles electorales. Ambas partes descartaron entonces cualquier pacto para las listas en el Congreso.

Los primeros puestos de IU en Unidas Podemos

A la espera de la lista definitiva que se definirá cuando se cierren estas negociaciones, con el proceso de primarias de IU ya se conocen los puestos de los nombres que más destacan. Pablo Iglesias e Irene Montero ocuparán los primeros puestos de la lista de Unidas Podemos al Congreso. Enrique Santiago, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), será el número tres. Al candidato de IU, le seguirán por parte de Podemos el diputado Rafael Mayoral y Gloria Elizo. 

Los primeros puestos de Málaga son para IU y los ocupará Alberto Garzón y la diputada Eva García Sempere. En el resto de circunscripciones, Podemos encabezará la lista. La diputada y coportavoz de la Ejecutiva del partido morado, Noelia Vera, será la número uno por Cádiz. 

Valencia ha sido la sorpresa de las primarias de IU. La candidata más afín a Garzón, Esther López Barceló, ha perdido frente a Roser Maestro que ha logrado el 59,96% de los votos y pertenece al sector del PCPV opuesto al coordinador federal de IU.

La lista de Asturias la encabezará la diputada de Podemos, Sofía Castañón. El segundo puesto es para el candidato de IU Juan Antonio González Ponte que ha ganado las primarias con el 57,50% de los votos a Ana Purificación Solís Roza. Ponte era el candidato que apoyaba Garzón. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias