Público
Público

11M ¿Dónde están ahora los miembros del Gobierno que contribuyeron a la desinformación en el 11-M?

Hubo, principalmente, cuatro miembros del Ejecutivo 'popular' que se encargaron de contribuir y difundir teorías alternativas al ataque de la célula yihadista: José María Aznar, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa.

El expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

marta monforte jaén

Hace 15 años Madrid se convirtió en el escenario del mayor atentado yihadista en suelo europeo. Un atentado que sucedió un 11 de marzo de 2004, que dejó 193 muertos y cerca de 2.000 heridos. Tres años después, la Audiencia Nacional -en una sentencia posteriormente ratificada por el Tribunal Supremo- condenó a una célula islamista por los sucesos de aquel día.

Sin embargo, la autoría del atentado fue puesta en duda durante años por parte de dirigentes políticos y medios de comunicación, que intentaron vincular a ETA con los sucesos de aquella mañana, con la connivencia del Partido Popular. ¿Qué ha sido de los miembros del Gobierno, presidido por José María Aznar, que contribuyeron a la desinformación tras el 11M?

Hubo, principalmente, cuatro miembros del Ejecutivo 'popular' que se encargaron de contribuir y difundir teorías alternativas al ataque de la célula yihadista. El propio José María Aznar, en sus últimos días al frente del PP -y del Gobierno-, Ángel Acebes, Ministro de Interior desde 2002 hasta 2004, Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, e Ignacio Astarloa, Secretario de Estado de Seguridad. 

José María Aznar

Aznar era el presidente del país en el momento de los atentados. El líder del PP no dudó desde el principio en asegurar que "todo apuntaba" a la banda terrorista ETA e inició una ronda de llamadas telefónicas a directores de los principales diarios generalistas para tratar de 'venderles' esta idea. 

El conservador cuestionó que los autores intelectuales del 11M lo hicieran movidos por la decisión de su gobierno de participar en la guerra de Irak y siempre ha mantenido que la victoria de José Luís Rodríguez Zapatero se debió a este atentado, planificado ex profeso para acabar con él. 

El presidente del PP, Pablo Casado, acompañado del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, durante la segunda jornada de la Convención Nacional del Partido Popular que se celebra hasta mañana domingo en el Recinto F

El presidente del PP, Pablo Casado, acompañado del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, durante la segunda jornada de la Convención Nacional del Partido Popular que se celebra hasta mañana domingo en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid. EFE/Chema Moya

El comisario principal y jefe de los Tedax (la unidad de desactivación de explosivos) Juan Jesús Sánchez Manzano, ha revelado precisamente este lunes en una entrevista en El País que Aznar le pidió que asumiera la mentira sobre el 11M. Para Manzano la mentira comenzó cuando uno de los asesores del líder 'popular' le dijo, de cara a las elecciones generales que se celebraban el 14 de marzo: "Si ha sido ETA barremos, pero si son los yihadistas ganará el PSOE".

Actualmente Aznar es presidente de el la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) un think tank liberal-conservador, y fue presidente de honor del Partido Popular desde su marcha en 2004 hasta 2016, cargo al que renunció por discrepancias con Mariano Rajoy.  El expresidente 'popular' es también el padre político del actual líder del PP, Pablo Casado, al que mostró su apoyo en la Convención Nacional de la formación el pasado mes de enero, en la que volvió a pedir el voto para el PP tras años de silencio.

Ángel Acebes

Acebes ocupaba la cartera de Interior en 2004, y también compareció en varias ocasiones señalando como autores intelectuales al terrorismo etarra. "ETA buscaba una masacre. En cuatro ocasiones las fuerzas de seguridad del estado han conseguido evitarlo, pero desgraciadamente en esta ocasión ETA ha conseguido su objetivo", decía el conservador. Un discurso que Acebes mantuvo días después del ataque, y en el que no dudó al afirmar que ETA seguía siendo "la principal línea de investigación", hasta que al final reconoció -en su sexta rueda de prensa- la autoría de Al Qaeda, registrada en una cinta de vídeo.

Lejos de rectificar, Acebes ha defendido siempre su posición en aquella crisis, que le pasó factura en el 2008, año en el que Rajoy le relegó a simple diputado raso -rompiendo, finalmente, con el aznarismo-, donde se mantuvo hasta junio 2011, cuando renunció a su escaño. Un mes después, el 27 de julio de 2011, fue nombrado consejero y presidente del comité de auditoría de BFA, la entidad matriz de Bankia, tras su salida a Bolsa, donde era presidente ejecutivo Rodrigo Rato.

El expresidente de la Comisión de Auditoría Bankia,Ángel Acebes, declara en la Audiencia Nacional./EFE

El expresidente de la Comisión de Auditoría Bankia,Ángel Acebes, declara en la Audiencia Nacional./EFE

Actualmente se sienta en el banquillo del juicio de Bankia y está a punto de dejar el consejo de Iberdrola -aunque no voluntariamente- al que llegó menos de un año después de dejar la política activa, en abril de 2012. A finales de ese mismo año fue imputado en el caso por la salida a bolsa de Bankia junto con otros 32 exconsejeros de la entidad.

Acebes fue alcalde, senador, tres veces ministro, coordinador general y secretario general del Partido Popular. Llegó de la mano de Aznar desde Ávila y quienes lo trataron de cerca lo definen como "un trabajador nato, infatigable". A día de hoy no ostenta cargo alguno entre las filas 'populares', pero es patrón de la Fundación Faes. Su nombre llegó a sonar en algunas quinielas en el año 2003 como sucesor natural de Aznar, con el que todavía mantiene una buena relación y estuvo, junto a Pablo Casado, en la boda de su hijo celebrada el pasado mes de octubre.

Eduardo Zaplana

Zaplana era el portavoz del PP en la Cámara Baja en el momento de los atentados. En declaraciones a los medios afirmó que se estaba creando un escenario de confusión "por parte de algunos", cuando "todo apunta a la misma dirección", a que ha sido ETA la autora de los atentados. Años más tarde, el 4 de mayo de 2006, secundó la información de El Mundo, que aseguraba que "La furgoneta del 11M tenía una tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero", que tiempo más tarde se demostró falsa. "La tarjeta existe con toda seguridad", aseguró Zaplana. 

En una entrevista en Cadena Ser publicada a principios de 2018, el expresident valenciano afirmó que, a su juicio, "siempre quedará la duda sobre los atentados". En 2008 dejó la política; se colocó cómoda y rápidamente en Telefónica y fue nombrado presidente del Círculo Siglo XXI. En el año 2015 le fue diagnosticada una leucemia de la cual se recuperó, y aunque la enfermedad volvió en el 2018.

En mayo del año pasado, Zaplana entró en la cárcel después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia decretara prisión incondicional y sin fianza contra el exministro por riesgo de fuga y destrucción de pruebas. Dos días antes había sido detenido en su casa de Valencia, en el marco de la Operación Erial, que investiga los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal

Tras su detención Zaplana fue suspendido de militancia en el PP y Telefónica suspendió también su relación laboral con él. Recientemente, fue hospitalizado en el hospital La Fe de València debido a su enfermedad terminal. Ahora se encuentra en libertad y es atendido por la Unidad de hospitalización a domicilio.

Ignacio Astarloa

El perfil más desconocido de los cuatro, Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa, fue junto a Acebes, la imagen de la gestión de los atentados del 11-M en los últimos días de Aznar en el Gobierno. Era secretario de Estado de Interior y defendió la tesis de la conspiración, manteniendo una línea dura contra Zapatero y ETA. Un día después de los atentados encargó un informe urgente sobre la relación que mantenían en las cárceles terroristas islamistas y etarras.

Durante la comisión de investigación del 11-M declaró que tuvo "la impresión de que las pistas que apuntaban al islamismo eran intencionadas. Yo entonces estaba muy confuso. Pensé que me llevaban a un sitio al que me querían llevar". Astarloa fue subsecretario de Justicia entre 2000 y 2002, con José María Michavila como ministro de Justicia, y, posteriormente, secretario de Estado de Seguridad entre 2002 y 2004 con Ángel Acebes.

Ignacio Astarloa, exsecretario de Estado de Seguridad del PP.

Ignacio Astarloa, exsecretario de Estado de Seguridad del PP.

En noviembre de 2017 fue nombrado nuevo presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid en sustitución de Mariano Zabía, que pasó a ser consejero de este organismo. Actualmente es letrado del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias