Público
Público

La Comunidad de Madrid adjudica a dedo el servicio de vigilancia de 12 hospitales a la empresa de una exconcejal del PP

La empresa comunicó a la consejería de Sanidad que rescindía el contrato que habían firmado en 2013 porque no le salían las cuentas ya que la Audiencia Nacional le obligaba a subir el sueldo a sus empleados. La comunidad ha sacado nuevas adjudicaciones exprés y se las ha dado a la misma empresa, Ariete Seguridad, de la que es administradora única una exconcejal del PP en Alcorcón.

Hospital Gregorio Marañón.- E.P.

Público

Hasta 12 hospitales públicos madrileños han adjudicado a dedo por la vía de urgencia su servicio de vigilancia a la empresa Ariete Seguridad, según informa El Confidencial. La administradora única de Ariete Seguridad es Silvia Cruz Martín, que fue concejala del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) hasta julio de 2017. 

La información de El Confidencial añade que Ariete Seguridad ha firmado 12 contratos por tres meses y valor 1,5 millones de euros. Según la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, estos hospitales no han tenido más remedio que hacer esta contratación exprés porque Ariete Seguridad había comunicado que quería resolver este contrato "y mientras sale una nueva licitación los hospitales no podían quedarse sin seguridad".

"Pero da la casualidad de que la empresa que ha renunciado al servicio es la misma que ahora se ha llevado los contratos de los 12 hospitales", explica El Confidencial. ¿El motivo de la renuncia? Según asegura este medio, "en julio de 2018 Ariete Seguridad comunicó a las gerencias de los hospitales que tenía contratados que "la Audiencia Nacional acababa de anular el convenio que aplicaba a sus trabajadores" y que por tanto debía pagarles más. 

"Como no le cuadraban las cuentas", Ariete solicitó al Sermas "la modificación del contrato vigente desde 2013 o en su defecto la resolución del mismo". En octubre de 2018, los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid emitieron un informe sobre la improcedencia de acceder a la pretensión de Ariete.

"Ante esta situación", se puede leer en El Confidencial "el Sermas se ha visto obligado a iniciar una nueva licitación para sacar a concurso la seguridad de los hospitales. Pero como este procedimiento llevará su tiempo, unos meses, mientras tanto cada centro está adjudicando a dedo sus respectivos servicios de vigilancia y seguridad". 

Añade El Confidencial: "Entre el 15 de febrero y el 7 de marzo, los 12 hospitales han ido adjudicando su servicio de seguridad. Todos por tres meses prorrogables otros tres, esperando que en estos seis meses el Sermas saque a concurso la licitación global". 

Pero lo hace a dedo, al menos así lo ha hecho en el caso del Hopital Gregorio Marañón. En otro contratos, dice El Confidencial,  "el resto de hospitales ha invitado a otras firmas de seguridad a formar parte del concurso cerrado, curiosamente siempre se lo ha llevado Ariete. En todos, al presentar la mejor oferta económica".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias