Público
Público

Elecciones generales 2019 Rufián sustituirá a Tardà al frente de ERC en el Congreso

El cabeza de cartel a las elecciones generales será el líder de la formación, Oriol Junqueras. ERC resolverá los detalles de las listas electorales en un consejo nacional que celebrará el jueves.

Gabriel Rufián, diputado de ERC, en el Congreso de los Diputados / Europa Press

Gabriel Rufián asumirá la portavocía de ERC en el Congreso de los Diputados si el partido obtiene grupo parlamentario tras las elecciones generales del 28 de abril. Así lo confirman fuentes de la formación catalana unas semanas después de que el que fuera portavoz adjunto del grupo en la anterior legislatura presentara su candidatura para repetir como diputado en la Cámara Baja.

La marcha de Joan Tardà, portavoz parlamentario de ERC hasta la disolución de las Cortes, deja un vacío en la portavocía en plena crisis territorial de Catalunya, y la opción de Rufián se ha considerado como la “sucesión natural” del histórico diputado, después de que los dos parlamentarios hayan trabajado codo con codo en la Cámara desde la llegada de Rufián al Parlamento, en enero de 2016.

Una opción que cobró más fuerza cuando el hasta ahora portavoz adjunto anunció que presentaba su candidatura para repetir como diputado en el Congreso en los próximos comicios del 28 de abril. Aunque Tardà ha llevado la dirección del grupo parlamentario catalán en las últimas dos legislaturas, Rufián concurrió como cabeza de cartel al Congreso en las elecciones de diciembre de 2015 (como independiente) y en las de junio de 2016.

En este caso, ocurrirá algo parecido, ya que, aunque Rufián se postule para asumir la dirección del grupo, no será el cabeza de cartel. En ERC quieren que esa posición la ocupe su presidente, Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde la celebración del referéndum del 1-O y acusado en el juicio que en la actualidad se celebra en el Tribunal Supremo.

Junqueras también será el cabeza de cartel de la formación para las elecciones europeas del 26 de mayo, y la idea de ERC es que concurra a las dos convocatorias electorales, ya que en el partido consideran que no hay ninguna incompatibilidad legal, aunque si obtiene las dos actas (la de parlamentario en el Congreso y la de eurodiputado), deberá renunciar a una de ellas.

La portavoz de ERC, Malta Vilalta, explicó hace unas semanas que sería Rufián el que previsiblemente asuma el liderazgo de la campaña electoral, debido a la situación procesal de Junqueras. “El contexto en el que nos encontramos de juicio y represión, en el que se quiere perseguir la democracia, la respuesta que quiere dar ERC es más democracia. Por esto, cada vez que haya elecciones, presentaremos a Oriol Junqueras”, anunció.

En el sector del PSOE partidario de pactar con ERC y Unidas Podemos, porque creen que podrán sumar la mayoría suficiente para gobernar, temen la portavocía de Rufián, por entenderla más dura que la de Tardá, y consideran que el apoyo a Pedro Sánchez conllevaría la petición del referéndum en Catalunya, según apuntan fuentes del Gobierno. Este temor se acrecenta ante la existencia del sector socialista que aboga por un pacto con Ciudadanos. En la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, entre las condiciones de ERC no estaba la convocatoria de una consulta para decidir sobre la independencia de Catalunya.

Rufián, al menos en la Cámara Baja, solicitó una declaración del Gobierno para frenar la "deriva represiva" que a su juicio se está dando con los presos del procés y una mesa de negociación que no excluyera ningún tema (incluido el derecho de autodeterminación).

Negociaciones con los comuns y listas cremallera

El partido tiene varias cuestiones que cerrar en lo que se refiere a las listas electorales que concurrirán en abril. Desde ERC mantienen desde hace tiempo negociaciones con los sectores más soberanistas de los comuns, y ya se ha manifestado la intención de “abrir la puerta” a que algunas de estas personas formen parte de las listas de la formación independentista al Congreso.

Entre estas personas podría estar Elisenda Alamany, exportavoz de Catalunya en Comú Podem, que abandonó el grupo de los comuns en febero en el Parlament de Catalunya. También falta por concretar cuál es la posición que ocupará Rufián en la lista (más allá de la intención de que sea portavoz cuando se constituya la legislatura), sobre todo si el partido decide imponer, como tenían previsto, las listas cremallera.

Si Junqueras y Rufián concurren a las elecciones por Barcelona, este último no podría ocupar un puesto más alto que el tercero en la lista, en caso de que realmente la formación utilice este sistema de cremallera. La número dos, en este caso, debería ser una mujer. La formación concretará todas estas cuestiones en el Consejo Nacional que celebrará este jueves, después de que las asambleas territoriales hayan propuesto a los candidatos tras un proceso de primarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias