Cargando...

Secciones

Publicidad

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en un acto de principios de 2019. (EFE)

Teresa Ribera La ministra de Transición Ecológica advierte de que la sequía "puede tener consecuencias para la disponibilidad de recursos"

Publicidad

Teresa Ribera alerta de que el nivel de precipitaciones del invierno está "muy por debajo" del promedio de los últimos años y "se repiten meses extraordinariamente cálidos respecto a la media histórica" por lo que se dispara el riesgo de incendios

Política

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado su preocupación por la escasez de lluvias registrada en los últimos meses que ha colocado a España en "situación de sequía hidrológica" y ha alertado del "riesgo incrementado" de incendios por las altas temperaturas.

Publicidad

"Es una situación preocupante, compatible con un escenario de cambio climático que manejábamos, y las previsiones no auguran grandes cambios", ha admitido Ribera en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Según la ministra, estas condiciones meteorológicas "colocan (a España) en sequía hidrológica que puede tener consecuencias para la disponibilidad de recursos"

Ha incidido en que el nivel de precipitaciones del invierno está "muy por debajo" del promedio de los últimos años y "se repiten meses extraordinariamente cálidos respecto a la media histórica". "Tener 30 grados en marzo no es normal ni siquiera en Murcia, ni 25 grados en febrero en Bilbao", ha indicado.

Publicidad

Ribera ha admitido que las condiciones para afrontar esta situación son "hoy distintas respecto a hace 15 años" con la existencia de depuradoras que "garantizan otras vías de suministro", pero ha "pedido prudencia y moderación" ante una situación "que hay que seguir de cerca".

Únete a nosotros

Para la ministra también resulta preocupante el riesgo de incendios forestales ante lo que ha pedido "máxima atención y cuidado". "Estas son otras consecuencias frecuentes de los periodos de sequía con temperaturas cálidas que suponen un escenario dramático para cualquier país", ha añadido.

Huelga climática

Por otra parte, Ribera se ha referido a la huelga climática del próximo viernes, convocada en casi un centenar de ciudades por la adolescente sueca Greta Thunberg, y ha mostrado su disposición a hablar con los organizadores.

"Me parece que es bueno escucharse y ellos saben que estaré siempre encantada de hacerlo, con los canales abiertos para hablar con ellos porque son un motor de cambio y de demanda social y ética; Ese aire fresco que entra por la ventana es bienvenido", ha explicado la ministra.

Publicidad

La titular de Transición Energética ha incidido en la percepción que tienen las nuevas generaciones sobre el cambio climático. "Les parece llamativo que tengan que hacer un esfuerzo para que la gente mayor lo entiendan y dejen de decir tonterías para descalificar a quienes proponen medidas contra el cambio climático", ha indicado la ministra que ha hecho hincapié en que la situación actual es de "emergencia para el conjunto de la humanidad".

Publicidad

Publicidad

Publicidad