Público
Público

Igualdad Podemos acusa a Cs de poner en riesgo los permisos de paternidad: "Esto era el feminismo liberal"

 Ione Belarra ha acusado a Ciudadanos de usar "artimañas parlamentarias" para frenar el decreto ley del Gobierno que amplía a ocho semanas los permisos.

La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra. | Europa Press

europa press

La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha acusado a Ciudadanos de usar "artimañas parlamentarias" para frenar el decreto ley del Gobierno que amplía a ocho semanas los permisos de paternidad. "Esto era el feminismo liberal", ha declarado la dirigente 'morada', antes de pedir a los 'naranjas' que paren con esta actitud.

El partido que preside Albert Rivera ha solicitado, este miércoles en el Congreso, un informe de los letrados de la Cámara porque dudan de la constitucionalidad del texto del Gobierno. Ciudadanos alega que modifica la Ley Orgánica de Igualdad de 2007 y la legislación prohíbe que las leyes de rango orgánico puedan ser modificadas por una norma extraordinaria como el decreto ley.

Para Belarra, esta petición es un intento de "frenar el avance de los derechos de la mujer", unos derechos que, según ha recordado, se pidieron el pasado 8 de marzo en las calles de todo el territorio nacional. "Millones de personas pidieron hace una semana que el cuidado de los hijos se reparta en un 50% entre los dos progenitores", ha explicado la portavoz de Podemos.

Preguntada por la actitud de los 'naranjas', ha respondido que este partido "nunca ha estado convencido" de los permisos de paternidad iguales e intransferibles y tampoco cree que estén a favor de avanzar en materia de derechos de las mujeres.

Política para ganar "sillones" 

"Están utilizando artimañas parlamentarias que piensan que van a pasar desapercibidas", ha denunciado Belarra, para indicar que Unidas Podemos "va a estar empujando" para que se cumplan las reclamaciones feministas que se han pedido en las calles. "Esto era el feminismo liberal", ha apuntado, en referencia a la campaña lanzada por Ciudadanos bajo este lema.

Para Belarra, esta petición es un intento de "frenar el avance de los derechos de la mujer"

Como consecuencia de esta petición, la Mesa del Congreso no ha podido calificar el decreto ley y deberá reunirse este jueves para valorar el informe que ha pedido Ciudadanos. Belarra ha explicado que, según sus informaciones, los letrados de la Cámara están "a favor de que se pueda tramitar" y así lo ha defendido también Gloria Elizo, la vicepresidenta cuarta de la Mesa y diputada de Podemos.

Finalmente, la portavoz 'morada' ha recordado que Ciudadanos, junto con el PP, fue protagonista de la etapa de "vetocracia" en la mesa del Congreso que, según ha indicado, no permitieron la tramitación de leyes de Podemos como la del salario mínimo o, precisamente, la de permisos igualitarios, intransferibles y remunerados al 100%. "Es parte de su forma de hacer política, no es para la gente, sino para ganar un puñado de sillones", ha concluido.",

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias