Público
Público

Madrid En Pie IU Madrid propone primarias conjuntas para la Comunidad entre el 22 y el 31 de marzo

La dirección de IU defenderá ante la Coordinadora Regional de este jueves que se realice un referéndum a la militancia después de la asamblea de Madrid En Pie y en base al acuerdo que se alcance en este espacio. IU y Anticapitalistas irán juntas a las elecciones e invitan a Podemos a sumarse, aunque el partido morado rechaza las primarias proporcionales. 

La candidata a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, durante un acto de IU / IU

beatriz asuar gallego

La Coordinadora Regional de IU Madrid se reúne este jueves para definir el camino de la organización en la Comunidad, aunque la propuesta de la dirección ya es clara: en la asamblea abierta de este domingo, Madrid En Pie, se debatirá el nombre de la candidatura de confluencia, el modelo de primarias proporcionales y las medidas programáticas. Tras esta asamblea, IU celebrará un referéndum a su militancia sobre el acuerdo alcanzado entre el 17 y 20 marzo, las primarias proporcionales se realizarán entre el 22 y el 31 de marzo y registrarán la candidatura como coalición durante la primera quincena de abril. 

La apuesta de la dirección de IU Madrid es confluir con Anticapitalistas, aunque esto no excluya a Podemos del acuerdo. Aunque sí parece que está descartada la oferta de Podemos para llegar a un acuerdo. El partido morado quería un reparto de puestos para formar la candidatura, pero IU insiste en definir un sistema de primarias proporcionales. 

Fuentes de IU Madrid reconocen a Público que, con casi toda probabilidad, la Coordinadora Regional aprobará este calendario durante la reunión de este jueves. Está por determinar cuál será la pregunta que realizarán a su militancia, aunque ya avanzan que la ratificación en referéndum por sus militantes será sobre "el acuerdo alcanzado" en la asamblea abierta de Madrid En Pie.

La militancia de Madrid fue una de las menos apoyó la coalición de Unidas Podemos: un 56,65%

Anticapitalistas e IU Madrid han confirmado este lunes que irán en confluencia a la Comunidad de Madrid y han invitado a Podemos a sumarse a este proceso. También les han invitado oficialmente a participar en la asamblea de este domingo, aunque el partido morado todavía no ha dado ninguna respuesta. Público tampoco ha podido confirmar si los dirigentes que están al mando de la gestora regional o miembros del equipo de Clara Serra acudirán este domingo. La dirección estatal sólo apunta que dan por cerradas las negociaciones hasta que IU celebre el referéndum a las bases. 

Madrid ha sido uno de los territorios en los que ha habido más rechazo a la coalición electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales: sólo un 56,65% de sus bases votaron a favor de este acuerdo. El rechazo a la unidad con Podemos en los términos que se pactaron se traslada al escenario madrileño donde hay dirigentes que insisten en la necesidad de crear un "proceso democrático" y "desde las bases". También recriminan a Podemos que tenga las mismas exigencias ahora que antes de la crisis con Errejón. 

Ecologismo, feminismo y municipalismo

Aunque las puertas estén abiertas, IU y Anticapitalistas ya tienen muchos avances en este proceso que comenzaron a trabajar en los encuentros programáticos Hacer Madrid. Un espacio en el que también participaba Podemos hasta que estalló la crisis con la alianza de Iñigo Errejón y Manuela Carmena

Durante las asambleas se ha llegado a un "programa de mínimos" que ahora se tiene que ratificar. Una de las líneas rojas, como ya avanzó IU, es el rechazo a la Operación Chamartín: "La especulación urbanística y los que generen un beneficio exclusivo para las élites económicas son evidentemente contradictorios con esa vocación feminista, ecologista y transformadora como la que defendemos", explican desde IU.

Junto con el feminismo y el ecologismo también proclaman como principio básico el municipalismo y, con ello, la extensión de este trabajo al resto de municipios: "La apuesta por una candidatura autonómica unitaria tiene que tener su correlato en los municipios de la región. Las propuestas metodológicas antes expresadas son perfectamente aplicables a la construcción de espacios y candidaturas municipales. Es por eso que entendemos imprescindible presencia del espacio político que constituya la candidatura autonómica en los municipios de la región, incluyendo el Ayuntamiento de Madrid".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias