Público
Público

Trapero niega a Vox ante el tribunal del 'procés' que la azotea fuese la única salida segura para la secretaria judicial del 20-S

"Planteábamos un dispositivo [por la puerta principal], y si lo planteamos es porque lo considerábamos seguro", asegura el exmajor de los Mossos d'Esquadra, en respuesta a las preguntas del partido ultraderechista Vox, que ejerce como acusación popular. Trapero ha aceptado testificar y lo hace asistido por su abogada, ya que está procesado en otra causa.

El ex mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero enla Audiencia Nacional. EFE/Archivo

Había una vía segura, y por tanto no es cierto que la secretaria judicial del 20-S no tuviera alternativa a salir por los tejados. Josep Lluis Trapero, exmajor de los Mossos d'Esquadra, declara como testigo ante el Tribunal Supremo este jueves, en el marco del juicio al procés, y lo hace asistido por su letrada, al estar procesado en otra causa relacionada con esta cuestión, en este caso en manos de la Audiencia Nacional

"Era una cuestión de ahorrarnos el tiempo de volver a montar el cordón", asegura el major de los Mossos

Trapero ha respondido a las preguntas del número dos de Vox, Javier Ortega Smith, que, sin cuestionar "la vivencia de la secretaria ni lo que ella dice", si los Mossos ofrecieron a la letrada de la administración de justicia que saliera por la azotea de la segunda planta no fue porque se considerase "inseguro" salir por la puerta principal. Según Trapero, tuvieron constancia de que la diligencia de entrada y registro se estaba alargando, la Guardia Civil -que actuaba como policía judicial- les trasladó que "había problemas técnicos por la copia de unos ordenadores", y por eso se desmontó el primer cordón de la Brigada Móvil de los Mossos para crear un pasillo. 

El juez del Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona llamó al entonces major, pasadas las 23 horas, y fue cuando Trapero recibió "la primera noticia de que esto [el registro] ha acabado. Pedí que hablaran con la secretaria y le ofrecieran esa salida alternativa. Era una cuestión de ahorrarnos el tiempo de volver a montar el cordón. Esa es la razón de por qué se le ofrece esa salida alternativa". "Planteábamos un dispositivo y si lo planteamos es porque lo considerábamos seguro. No vamos a plantear una fórmula que consideremos insegura, si planteamos una cápsula de 20 [agentes] es porque no nos podemos arriesgar a que una botella alcance a alguien de la comitiva", argumentaba Trapero, en respuesta a la acusación popular que ejerce el partido ultraderechista. 

La salida "por los tejados" o "por las azoteas" de la secretaria judicial que supervisó el registro de la sede de la Consellería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017 ha sido uno de los relatos más repetidos y exagerados por la derecha política. No obstante, la letrada Montserrat del Toro ya dejó claro en su declaración que, si bien sí permaneció durante 17 horas en la Consellería, incluso cuando había finalizado el registro, esta salida consistió en pasar "un murete" de apenas "un metro de altura", para lo que se vio ayudada por un mosso d'esquadra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias