Público
Público

Listas PP Cayetana Álvarez de Toledo, número uno del PP por Barcelona y Juan José Cortes, por Huelva

Una de las llamativas ausencias es la de Fernando Martínez-Maillo, que no repetirá como número uno por Zamora. Le sustituirá Isabel Blanco, la portavoz 'popular' en las Cortes de Castilla y León.

La exdiputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.

El PP de Casado lanza un mensaje con sus números uno al Congreso, la renovación de la mayor parte de sus números uno. Cayetana Álvarez de Toledo, exdiputada del Congreso por Madrid, patrona de la fundación FAES, el think thank liberal-conservador presidido por José María Aznar y directora de gabinete de Ángel Acebes cuando éste era secretario general del PP, será la cabeza de lista al Congreso por Barcelona, a pesar de nunca haber resido en esta provincia. Una información que adelanta El Mundo y que confirman fuentes del PP a Público. Dolors Montserrat, la portavoz del PP en la Cámara Baja, confiaba en ocupar esta plaza en las listas. 

Otra de las novedades es que el mediático Juan José Jortes, padre de Mari Luz, será el número uno por Huelva, en sustitución de la exministra Fátima Báñez, que este mismo viernes anunciaba su retirada de la política. La eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal asesinado por ETA Alberto Jiménez-Becerril, presidirá la circuscripción por Sevilla. Ocupará el lugar de Juan Ignacio Zoido, que ha pedido, precisamente, un lugar en las listas a Europa. 

Dante Pérez, el exalcalde del pueblo ilerdense Gimenells i el Pla de la Font por el PSC, será cabeza de lista por Lleida. Lo hará en sustitución de José Ignacio Llorens, histórico cabeza de lista 'popular'. Pérez dio el salto a las listas 'populares' en 2017 de la mano de Xavier García Albiol, por aquel entonces líder del PP catalán, pero los conservadores no obtuvieron escaño alguno en esa provincia.

Los cargos de máxima confianza de Casado, presentes en el Comité de dirección, presidirán la lista por sus provincias. Este diario ha podido confirmar que son el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por Murcia, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, por Álava, la vicesecretaria de Comunicación, Marta González, por Coruña, la vicesecretaria de Acción Social, Isabel García Tejerina, por Valladolid y Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social, que dejará la alcaldía de Logroño para ser diputada en Madrid. El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Vicente Tirado, sustituirá a la exsecretaria general María Dolores de Cospedal como cabeza de lista. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, volverá a ser cabeza de lista por Pontevedra.

El Comité de dirección del PP, presidido por Pablo Casado. EUROPA PRESS

El Comité de dirección del PP, presidido por Pablo Casado. EUROPA PRESS

Una de las llamativas ausencias es la de Fernando Martínez-Maillo, que no repetirá como número uno por Zamora. Le sustituirá Isabel Blanco, la portavoz 'popular' en las Cortes de Castilla y León. Tampoco repetirá Carlos Floriano por Cáceres, que ha pedido integrarse en las listas del Parlamento Europeo. Este sábado a las 12, se presentarán los 52 candidatos elegidos por el equipo de Casado en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias