Público
Público

Ciudadanos no esclarece la sombra de 'pucherazo' en sus primarias

Los polémicos votos nulos que daban la victoria a Clemente y que finalmente sirvieron para que Igea se proclamase candidato en Castilla y León no han tenido una explicación oficial y clara desde el partido. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c-i), el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados , Ignacio Prendes, (c-d), junto a compañeros durante la presentación de los candidatos al Congreso de los Diputados. EFE/FERNANDO VILLAR

público

La victoria de Silvia Clemente, la revisión de los votos y la posterior corrección para dar el triunfo a Francisco Igea ha levantado muchas sospechas en torno a Ciudadanos. 

Hasta el momento, el partido naranja se ha negado a dar explicaciones en cuanto a esos 82 votos nulos que dieron en primera instancia como ganadora a Clemente. Ciudadanos ocultó el pucherazo en las primarias de Castilla y León hasta que Igea amenazó con los tribunales, según informó El País el pasado miércoles

Hasta 2018, las primarias en el partido liderado por Albert Rivera corrían a cargo de la empresa Monomio Media SL. Desde entonces, la gestión de los trámites, validación y ejecución de los procesos ha quedado restringido a tareas internas de la organización, según ha podido saber la Cadena Ser

Los expertos consultados por la radio del Grupo Prisa insisten en que sin conocer el sistema, del que Ciudadanos no ha querido dar de detalles, es complicado hacer un análisis fiable, ya que todos consideran que la externalización de estos procesos a empresas privadas debería ser una práctica habitual en todos los partidos.

Tras los acontecimientos vividos en Castilla y León, el secretario de comunicación del partido en la Comunidad presentó su dimisión. Pablo Yáñez, considerado el principal responsable del fichaje de Clemente desde el Partido Popular, remitió un comunicado en el que tenía un "absoluto convecimiento personal" sobre la expresidenta de las Cortes. 

En Cantabria, los rumores de 'pucherazo' sobre la victoria electoral de Félix Álvarez 'Felisuco' también saltaron tras los resultados. Allí, la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos (Cs) tuvo que intervenir para revisar los hechos, en lo que se acabó considerando un proceso limpio y sin irregularidades.  

José López, que obtuvo el 22,81% de los votos, había pedido la revisión de los votos de las primarias porque, según explicó a Efe, había "compañeros que están dudando" de los resultados y porque consideraba que "antes de que se monte una revolución", lo más conveniente es que haya una "revisión tranquila y apacible".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias