Público
Público

PP Casado criba de las listas al Congreso los rastros del marianismo, repiten solo 12 de 52

La renovación de Casado se ha materalizado en una fotografía este sábado en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, un posado oficial que lanza un mensaje claro: "Este es mi círculo de confianza".

Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo en la presentación de los números uno al Congreso en Madrid. EFE

La renovación de Casado se ha materalizado en una fotografía este sábado en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, un posado oficial que lanza un mensaje claro: "Este es mi círculo de confianza". Algunos dirigentes 'populares' lo explican sin medias tintas: "Se ha rodeado de personas que lo apoyaron en el pasado". Nada que ver con la idea que trasmitía el líder del PP hace apenas unas semanas, en las que afirmó de estar "orgulloso" la integración en el seno del partido, "a nadie se le ha preguntado a quién apoyó en las primarias", señalaba. 

Pero del dicho al hecho, hay listas de por medio. Sólo repiten 12 de los 52 cabezas de lista de las elecciones generales, lo que se traduce en un 80% de caras nuevas. De los gobiernos de Rajoy sobreviven en primera línea Ana Pastor, número uno por Pontevedra, Rafael Catalá, que encabeza la lista por Cuenca, e Isabel García Tejerina, actual vicesecretaria de Acción Social, que presidirá por Valladolid. 

El líder del PP ha intervenido tras los discursos del secretario general, Teodoro García Egea, y de la flamante nueva incorporación por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, muy cercana al 'aznarismo'; es patrona de la fundación FAES, el think thank liberal-conservador presidido por José María Aznar y fue directora de gabinete de Ángel Acebes cuando éste era secretario general del PP. La vuelta de Álvarez de Toledo deja a la actual portavoz del PP en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, sin ser cabeza de lista por ninguna provincia; un golpe para la conservadora, que confiaba en presidir la lista por Barcelona.

La madrileña es la apuesta del partido para demostrar ante sus electores que "el PP está ahora con Catalunya tanto como estuvo en otros tiempos con el País Vasco y Navarra", y es un activo "de peso" para competir, directamente, con Inés Arrimadas, la cabeza de lista por Ciudadanos en la provincia."Cuanto más se diga que Cayetana no habla catalán más poderoso será el sentido de esta candidatura", ha señalado la conservadora durante su intervención. 

Casado ha señalado que "se representa es un equipo orgulloso de su pasado con una renovación tranquila", gracias a "aquellos que tenían pensado venir a la política y otros que han hecho un gesto de generosidad", en referencia a las últimas bajas del partido, todas ellas del sector 'sorayista', como la exministra de trabajo Fátima Bañez, el que fuera ministro de educación en la era Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, y la exnúmero uno por Málaga, Celia Villalobos

El presidente 'popular' ha agradecido en su intervención los dos fichajes mediáticos, ambos provenientes del ámbito de la sociedad civil. En primer lugar, a Juan José Cortés, padre de Mari Luz, que encabezará la lista por Huelva, sustituyendo a Fátima Báñez, y será la cara visible de la reforma de la prisión permanente revisable. En segundo lugar, a Pablo Montesinos, periodista encargado de cubrir la información relativa al PP hasta esta misma semana, que se presentará como independiente y liderará la papeleta malagueña, al que se ha referido como "líder de opinión".

Catalunya como discurso clave para combatir a Cs y Vox

Álvarez de Toledo es la cara visible del portazo a Rajoy, que se mostró muy crítica con la gestión 'popular' en Catalunya tras la aplicación del artículo 155. Casado quiere mostrar al electorado su firmeza para "atajar el problema catalán", en palabras del conservador, y erigirse como única alternativa posible para los votantes fugados a Vox y a Ciudadanos, que consideran que la actuación del 'marianismo' fue insuficiente.

"Barcelona no es de los nacionalistas. Todo es de todos, todos somos propietarios de España". "Yo voy a Catalunya a ejercer mis derechos de ciudadanía, briosamente determinada, como fuimos tantos de nosotros a la manifestación del 8 de octubre. Voy a representar a los míos" -ha defendido la número uno del PP por Barcelona- y para ello "hay que ensanchar la base constitucional en Catalunya" porque "no es cierto que haya dos bloques".

Para el líder del PP, "hay una sociedad civil que ha dicho basta, como con el espíritu de Ermua, a las manos amarillas que manchan nuestra dignidad y prosperidad como nación", ha zanjado, dejando muy claro que Catalunya estará muy presente durante toda la campaña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias