Público
Público

MANIFESTACIÓN JUICIO AL PROCÉS Un Madrid diverso se tiñe de amarillo por el derecho a la autodeterminación

La protesta organizada por entidades soberanistas catalanes ha recorrido el Paseo del Prado hasta la Plaza de Cibeles, donde Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana han leído un manifiesto. El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores y otras activistas no catalanes por "el derecho a decidir" también han intervenido.

Manifestación bajo los lemas "Autodeterminación no es delito" y "Democracia es decidir" en Madrid. EFE/J.J GUILLÉN

FERMÍN GRODIRA

Bajo el lema "La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir", miles de personas han desfilado esta sábado por la tarde por el Paseo del Prado de Madrid para defender la autodeterminación, llamadas por Omniùm Cultural y Asamblea Nacional Catalana entre otras entidades. Para los convocantes han sido 120.000 los asistentes,18.000 para la Delegación del Gobierno en Madrid. En más de 500 autocares preparados por los organizadores y en una quincena de trenes AVE "llenos, o casi" han venido muchos de los manifestante desde Catalunya, según los convocantes.

Una importante delegación de la Generalitat de Catalunya ha acudido a la manifestación en Madrid, incluido el presidente de la Generalitat de Catalunya Quim Torra, quien ha pedido a España que escuche "este grito de la libertad, estos gritos de independencia" y que aproveche esta ocasión para mirar en qué ha fallado. También han asistido varios consejeros del Govern; el presidente del Parlament, Roger Torrent; los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián y Joan Tardà; el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú); el expresidente catalán Artur Mas, y el candidato a la Alcaldía de Barcelona por ERC Ernest Maragall, entre otras personalidades.

Joan Tardà ha declarado a Público que los manifestantes han venido a Madrid para "expresar nuestro sentimiento y nuestra voluntad política parar esta ofensiva fascista" y para hacer ver que los "pueblos tienen todo el derecho a autodeteminarse". El diputado republicano ha calificado de "verdadera farsa" el juicio al procés que busca "vengarse del ejercicio democrático del 1-O y escarmentar a la ciudadanía catalana". "En Madrid hay muchos demócratas, gente de izquierda y republicanos que están como nosotros, de igual manera que nosotros estamos con ellos", ha añadido.

Las esteladas han sido las banderas más habituales en el día de hoy. "Este juicio es una farsa", "1-O, ni olvido ni perdón", "Hemos venido a despedirnos" y "Prensa española, manipuladora" fueron algunas de las consignas más repetidas durante la manifestación. El lazo amarillo a favor de la libertad de los "presos políticos" y pancartas con lemas como "No pasarán", "No hay justicia" y "Libertad presos políticos" también han sido habituales.

Desde la provincia de Tarragona ha venido Josep Suñer en unos de los autobuses facilitados por ANC para "expresar a España que queremos democracia y tenemos derecho a decidir". En vez de una estelada, Josep se ha manifestado con una bandera republicana española porque "quiero la república para todos los sitios y que la gente sea elegida  democráticamente". Josep ha valorado muy positivamente la manifestación, llegando a considerar que "ningún partido político ni nadie sea capaz de concentrar tanta gente como hemos hecho nosotros hoy aquí", pese a que la semana pasada la movilización feminista del 8-M fue más numerosa, con 375.000 manifestantes según la Delegación del Gobierno, aunque no contase con el apoyo de autobuses facilitados por las organizadores y de realizarse manifestaciones simultáneas en muchas ciudades de España.

En el escenario preparado en la Plaza de Cibeles han intervenido, bajo el lema "La autodeterminación no es delito", Elisenda Paluzie y Marcel Mauri, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana y el vicepresidente de Òmnium Cultural, respectivamente. Paluzie y Mauri han defendido la inocencia de los acusados en el juicio al procés que se está celebrando en el Tribunal Supremo y el derecho a autodeterminarse. Antes de comenzar, se ha proyectado un vídeo del juicio en el Tribunal Supremo.

La periodista de Público Patricia López ha presentado el acto final tras un minuto de silencio por las víctimas del atentado "neonazi" contra musulmanes en Nueva Zelanda. También ha intervenido uno de los padres de los condenados de Altsasu (Navarra), el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, la activista Elena Martínez, de la Coordinadora 25S y el politólogo Jaime Pastor. La manifestación se ha cerrado con la canción L'estaca de Lluis Llach.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes salvo por un hombre que ha aparecido en la Plaza de Cibeles con una bandera de España con los lemas "Viva España" y "Viva el rey". Alguna persona intentó arrancarle la bandera, pero finalmente otros manifestantes lo impidieron y le dejaron estar hasta que él decidió irse aplaudido por el público tras charlar con varios independentistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias