Público
Público

Andalucía se descuelga de "las listas de Sánchez" y presenta un voto particular

Susana Díaz a la entrada al comité federal manifestó que Andalucia ha tendido la mano, pero no ha sido posible el acuerdo, y advirtió: "Tomo nota". La federación andaluza, a la que se le han cambiado las candidaturas de cuatro provincial sin atender al voto de la militancia, quiso mostrar su malestar por el procedimiento, pero votó a favor en el Comité Federal.

 La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz (c), junto a la secretaria general de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez (d), durante el encuentro con colectivos de mujeres con motivo del Día de la Igualdad Salarial. EFE/Julio Muñoz

La federación andaluza mostró su disconformidad con el dictamen presentado por la Comisión Federal de Listas para las candidaturas a las generales, europeas, autonómicas y municipales, y presentó un voto particular durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Aunque el dictamen fue aprobado por unanimidad finalmente en el Comité Federal, Andalucía quiso expresar su disconformidad por cómo se han hecho las listas y por no respetarse las candidaturas presentadas por esta federación, que han sido modificadas desde la dirección federal a su antojo, con dirigentes que no fueron votados por la militancia.

Susana Díaz a la entrada al comité federal manifestó que Andalucía ha tendido la mano, pero no ha sido posible el acuerdo por las imposiciones de Ferraz a algunos nombres que eran vetado por el propio Pedro Sánchez.

"Nosotros hemos tenido la mano tendida en todo el proceso para hacer compatible las peticiones del federal con la decisión soberana de los militantes. No ha sido posible, tomo nota, y a partir de mañana todos a trabajar y a buscar que tengamos el mejor resultado posible el próximo abril", afirmó la secretaria general del PSOE de Andalucía.

En el voto particular presentado por Andalucía se reprocha que se hayan designado a candidatos que ni siquiera han sido propuestos por la militancia y que tampoco se haya querido escuchar por parte de la dirección federal a los secretarios generales de las cuatro provincias andaluzas en las que había discrepancias y en las que finalmente no se ha respetado la lista propuesta.

No obstante, la federación andaluza asume también en el voto particular que "éstas ya son sus listas", y las apoyarán sin reserva alguna. Esta voluntad de consenso pese a las diferencias que han aparecido  la quisieron poner de manifiesto con su votación a favor en el Comité Federal.

Lo cierto es que Ferraz ha cambiado a su antojo las listas de las cuatro provincias, excluyendo a Antonio Pradas, hombre de confianza de Susana Díaz, que el mas votado por la militancia en Sevilla. Ni siquiera será candidato al Senado, como se había propuesto en el último momento por la federación andaluza.

Además, se ha impuesto en Sevilla como número dos al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis; y de cuatro a Francisco Salazar, miembros de la Ejecutiva Federal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias