Público
Público

Caso Máster Los protagonistas del caso Máster, un año después

En la actualidad sólo hay cuatro personas procesadas: Cifuentes, el que fuera director del Instituto de Derecho Público Autonómico de la URJC, Enrique Álvarez Conde; la profesora Cecilia Rosado, y la ya exasesora del Gobierno regional María Teresa Feito.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes | EFE

sol carreras (EFE)

El próximo jueves se cumple un año de la publicación del caso Máster, un tiempo en el que le ha cambiado la vida a algunos de sus protagonistas, como la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, retirada de la política tras dimitir, y a otros políticos afectados por polémicas sobre estudios de este tipo, como el presidente del PP Pablo Casado o la exministra Carmen Montón.

El 21 de marzo de 2018 Eldiario.es publicó la primera información de este caso, según la cual Cifuentes habría obtenido con notas falsificadas su título de máster en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el curso 2011-2012.

El diario digital aseguraba que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid habría dejado dos asignaturas pendientes de presentación, pero dos años después una funcionaria cambió los "no presentado" por "notable", algo que el rector de la URJC, Javier Ramos, atribuyó a un error de transcripción.

El caso acabó en los tribunales con una veintena de investigados, aunque en la actualidad sólo hay cuatro personas procesadas: Cifuentes, el que fuera director del Instituto de Derecho Público Autonómico de la URJC, Enrique Álvarez Conde; la profesora Cecilia Rosado, y la ya exasesora del Gobierno regional María Teresa Feito.

Así ha evolucionado la vida de doce protagonistas

Cristina Cifuentes: El mismo día de la publicación de la noticia dijo que no pensaba dimitir por lo que calificó de "acusaciones falsas". Después, en un pleno extraordinario celebrado en la Asamblea de Madrid el 4 de abril a petición de los grupos de la oposición, defendió la legalidad de su máster y exhibió una serie de documentos con el sello de la URJC para acreditarlo.

Cifuentes resistió en su cargo hasta que el 25 de abril (36 días después de que saliera a la luz el caso) anunció su dimisión, precipitada por la publicación ese día de una información en OKdiario en la que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

De esta manera, se truncó la carrera política de la expresidenta, que en este año no se ha dejado ver en actos con presencia de medios de comunicación, salvo su reciente comparecencia en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid, donde rehusó declarar.

Cifuentes, para quien la Fiscalía ha pedido tres años y tres meses de cárcel por un delito de falsedad documental, pidió una excedencia de dos años a la Universidad Complutense de Madrid, donde tenía plaza de funcionaria.

Alejada por completo de la vida política (no ocupa ningún cargo e incluso ha pedido su baja temporal como militante del PP tras ser procesada), trabaja en una empresa privada y usa fundamentalmente la red social Instagram como vía de comunicación con los ciudadanos y los medios.

Enrique Álvarez Conde: El catedrático dirigía el instituto de Derecho Público de la URJC donde cursaron sus títulos de máster Cifuentes y otros políticos como el líder del PP, Pablo Casado, o la ya exministra de Sanidad Carmen Montón.

Este instituto dejó de funcionar por completo tras su disolución en septiembre pasado por parte del Consejo de Gobierno de la URJC.

El que fuera su director, uno de los principales procesados en el caso máster, reconoció que el día que saltó la polémica aceptó el encargo del rector de la URJC, Javier Ramos, de "reconstruir una hipotética acta" del tribunal de evaluación.

En su comparecencia en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid denunció haber recibido "presiones" por parte de la Comunidad.

Cecilia Rosado, Clara Souto y Alicia López de los Mozos: Las tres profesoras formaron parte del tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes de su trabajo de fin de máster (TFM), aunque Alicia López de los Mozos lo negó.

Las tres estuvieron inicialmente investigadas, pero la única procesada es Cecilia Rosado, para la que el fiscal pide 21 meses de prisión como autora de la falsificación del acta.

Todas, al igual que el catedrático Enrique Álvarez Conde, mantienen su vinculación con la URJC: Alicia López como profesora titular y Cecilia Rosado y Clara Souto como profesoras contratadas.

Pablo Casado y Carmen Montón: El actual líder del PP, Pablo Casado, y la exministra socialista de Sanidad Carmen Montón fueron denunciados por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación respecto a los másteres que cursaron en el Instituto de la URJC, pero la jueza archivó sus casos.

La socialista dimitió de su cargo de ministra ante la presión de los medios apenas diez días antes de que la jueza empezara a investigar el máster cursado en los años 2010-2011, cuando ejercía como portavoz de Igualdad del PSOE.

Montón superó con nota la mitad de las asignaturas sin asistir a las clases y pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, según señaló Eldiario.es.

Por su parte, Casado se vio envuelto en la polémica en abril de 2018, cuando todavía era vicesecretario de Comunicación del PP por el máster que aprobó en el curso 2008-2009 sin ir a clase y tras cursar sólo cuatro de las 22 asignaturas gracias a convalidaciones. Poco después, en julio de 2018, fue elegido presidente del PP tras un proceso de primarias.

Rafael Van Grieken y María Teresa Feito: El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha conservado su puesto incluso tras la remodelación de Gobierno que hizo Ángel Garrido a su llegada a la Presidencia de la Comunidad en lugar de Cifuentes.

En su reciente comparecencia en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea negó que hubiera planeada "una estrategia" desde el Gobierno regional para tratar de solucionar este asunto.

Sin embargo, la que fuera asesora de la Consejería de Educación con Cifuentes, María Teresa Feito, está procesada por supuestamente presionar a una profesora sobre el trabajo fin de máster de Cifuentes. Ya no tiene relación con el Gobierno regional.

Javier Ramos: Elegido rector de la URJC en febrero de 2017, ha permanecido en su cargo en medio de la polémica por el caso máster, con el que ha afrontado una huelga de estudiantes que pedían su dimisión.

Aunque en la primera rueda de prensa que dio tras conocerse el caso atribuyó el "no presentado" de Cifuentes a un error de transcripción, posteriormente llegó a decir que no se podía constatar que la expresidenta hubiera defendido su trabajo de fin de máster.

Recientemente, en su comparecencia en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea, dijo que su error en un primer momento fue confiar en Enrique Álvarez Conde, que le aseguró que tenía en su despacho el acta del trabajo de fin de máster de Cifuentes.

Ignacio Escolar y Raquel Ejerique: Además del denominado caso máster, en el que hay cuatro procesados, la Justicia investiga por supuesta revelación de secretos al director de Eldiario.es, Ignacio Escolar, y a la periodista de este medio Raquel Ejerique, después de que Cifuentes presentara una querella contra ellos.

Ambos han prestado declaración en calidad de procesados, la última vez en septiembre pasado en el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, donde insistieron en que no iban a revelar cuáles habían sido sus fuentes.

Además, Ignacio Escolar acudió como compareciente a la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid, que ha finalizado sin dictamen por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias