Público
Público

Elecciones 2019 Torra retira el lazo amarillo de la Generalitat y lo cambia por uno blanco con una franja roja

El nuevo cartel mantiene el mismo lema en recuerdo de los líderes independentistas presos. El Govern cuelga una segunda pancarta, de menor tamaño, a favor de la libertad de expresión. Torra alega a la Junta Electoral que ya no hay esteladas ni lazos amarillos.

Los dos carteles que cuelgan de la fachada del Palau de la Generalitat en Barcelona. - EFE

AGENCIAS

La Generalitat ha cubierto sobre las 10.30 horas de este jueves la pancarta con el lazo amarillo que colgaba de su fachada, que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar, y ha colocado otra con el mismo lema en recuerdo de los líderes independentistas presos, pero con un lazo de otro color.

Ya no hay "esteladas o lazos amarillos" en los edificios públicos de la Generalitat ha alegado el presidente catalán, Quim Torra, quien ahora se enfrenta a un delito de desobediencia después de que la JEC decidiera enviar su actuación a la Fiscalía.

El edificio público ha amanecido con este cartel, con la leyenda "Libertad presos políticos y exiliados", en catalán e inglés, pero finalmente ha sido tapado por otro con el mismo texto y un lazo de color blanco con una franja roja. La nueva pancarta, con el mismo diseño y tamaño que la anterior aunque un color diferente en el lazo, ha sido desplegada por varias personas desde el balcón del edificio.

Además, funcionarios de la Generalitat han colgado en una ventana de la fachada una nueva pancarta, más pequeña, con el dibujo de un rostro y la misma franja roja tapando su boca, con el lema "Libertad de expresión". Esa franja no es nueva, pues es homologable, en forma y color, a la que aparece en otros carteles soberanistas, exhibidos en numerosas manifestaciones de los últimos meses, con los lemas "Libertad presos políticos" o "Democracia".

De madrugada, dos empleados municipales de limpieza sacaron los lazos atados a las vallas que protegen la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la misma plaza Sant Jaume, pero poco después un activista colocó nuevos lazos.

En un informe, el síndic de Greuges, Rafael Ribó recomendó al president Catalán, Quim Torra que se retiren los lazos y 'esteladas': "Fuera del periodo electoral y tras el periodo electoral, todo el mundo, también las autoridades públicas, deben tener la libertad de colgar esta simbología, pero durante el periodo electoral las autoridades públicas deben abstenerse de ello".

En este contexto, la JEC deberá decidir si Torra está cumpliendo con su requerimiento y si debe activar alguno de los escenarios previstos en caso de desobediencia: remitir el caso a la Fiscalía, abrir expediente o instar a los Mossos d'Esquadra a que quiten los símbolos.

De momento, la Junta ha pedido a la Delegación de Gobierno en Catalunya que le envíe nueva información, con fotografías de los edificios de la Generalitat, sobre el grado de cumplimiento de la orden de retirada de lazos amarillos y banderas esteladas y si han sido sustituidos por otros elementos. 

Denuncia contra Torra por "desobediencia"

Sociedad Civil Catalana (SCC) y Abogados por la Constitución han denunciado al president catalán, Quim Torra, ante la Fiscalía por "desobediencia", al entender que ha incumplido la orden de la JEC. En declaraciones a los medios, el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, ha defendido que su voluntad es que se "persiga judicialmente a Torra, que dé las explicaciones pertinentes y si hace falta que se le inhabilite de forma rápida e inmediata".

"Estamos viendo cómo se está jugando a lo que se llama 'la puta i la ramoneta' (expresión catalana que significa ambigüedad). Parece un juego de niños y esto no es un juego de niños", ha subrayado. Bosch ha confiado en que la Justicia "corra" para actuar contra el presidente, que, a su entender, está incumpliendo una resolución de la JEC, y ha tachado de "ridiculez" las fórmulas alternativas que se puedan adoptar para sustituir las actuales pancartas en favor de la libertad de los presos soberanistas o lazos amarillos.

"Ciudadanos va a volver a ir a la Junta Electoral"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este jueves que su partido llevará ante la Junta Electoral Central (JEC) la nueva pancarta que ha colocado el Govern en la fachada de la Generalitat y que sustituye la del lazo amarillo.

Lo ha dicho desde el atril del pleno del Parlament en un debate sobre la labor del síndic de Greuges de Cataluña: "Ciudadanos va a volver a ir a la Junta Electoral. Hemos pedido quién ha confeccionado y con qué dinero se ha pagado esta pancarta".

Carrizosa ha ironizado con la nueva pancarta de la Generalitat y también con la que se ha colocado en el Ayuntamiento de El Port de la Selva (Girona) que reza 'Libertad peces pacíficos': "Les felicito, es gracioso, pero rompe la neutralidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias