Público
Público

EXCLUSIVA | Guerra entre sindicatos policiales Agentes de Jusapol violan el secreto judicial tras registrar la sede del sindicato policial UFP

El propagandista de la asociación policial, Alejandro León (alias Jandro Lion), revela en un vídeo de su canal de YouTube: "Nosotros tuvimos acceso al registro porque varios agentes que participaron pertenecen a Jusapol y nos lo dijeron". La Unión Federal de Policía ha denunciado un delito de revelación de sumario secreto cometido por policías en acto de servicio.

Jandro Lion, contando en su canal de YouTube que los miembros de Jusapol violaron el secreto ordenado por el juez para filtrarles el contenido de un registro en la sede de la UFP.

Jusapol ha declarado la guerra contra los sindicatos de la Policía Nacional, con la intención de apoderarse de todos sus afiliados para nutrir a la recién creada Jupol  –algo que va camino de conseguir–, y la última batalla de esa contienda se ha librado en el ámbito judicial. Pero lo más grave es que, en el fragor de esa lucha intestina, policías afiliados a Jusapol han violado el secreto sumarial decretado por el juez, revelando a su asociación lo que descubrieron en el registro de la sede de la rival Unión Federal de Policía (UFP), inmersa en una causa por presunta malversación de fondos.

Aunque lo más esperpéntico del caso es que uno de los más activos y agresivos portavoces de Jusapol, Alejandro León –más conocido por su alias de youtuber Jandro Lion–, es quien ha revelado la comisión de ese delito, ya que lo ha difundido abiertamente –además, afirmando que lo explicaba "como policía nacional"– en uno de los vídeos de su canal de YouTube ("Minutos de Gloria"), como se puede ver y escuchar aquí (entre los minutos 5:51 y 7:43):

"Pero tú no puedes hacer pública esa noticia porque se van a querellar contra ti y vas a estar con el culo así"...

"Mirad, yo ahora os hablo como policía nacional. Lógicamente, los contactos que ya tenemos en Jupol, pues nos dan acceso a ciertas noticias. Cuando pasó lo del tema de malversación –ahora que ha saltado por parte de la UFP entre ellos mismos y están acusados, y como acusación popular os lo puedo decir–, nosotros tuvimos acceso al registro porque, claro, varios agentes que participaron en el registro pertenecen a Jusapol. Y entonces nos lo dijeron. Pero tú no puedes hacer pública esa noticia porque, claro, se van a querellar contra ti y vas a estar con el culo así. ¿Qué hicimos? Esperar. Estábamos todos los puñeteros días metidos en los medios de comunicación diciendo: ‘joder, fíjate, si es que nadie dice nada’…"

"Esto pasó tal que un lunes, día 10. Pues, 11, 12, 13, 14, 15… Vas viendo pasar los días y nadie dice nada, porque esta gente tiene mano en los medios de comunicación. Y, de repente, tal que un día 20, ¡diez puñeteros días después!, es cuando salta la noticia de malversación. Salta primero, que además lo dejé yo caer en el canal como diciendo ‘¡detenido Víctor Duque!’, que saltó por El Mundo… ¡Se acojonó El Mundo!, porque metieron los del CEF [Comité Ejecutivo Federal] muchísima tralla allí… Y El Mundo en el último momento se acojonó, porque tuvo miedo de que se querellasen contra él, y puso: ‘Supuesta imputación de Víctor Duque’ y tal y cual, y ¡cambiaron el titular en cinco minutos! Pero para que sepáis que aquí hay una corrupción plena y los medios de comunicación están acojonados con respecto a que este tipo de… gente no les suelte ya más noticias. Así que esto va también un poco para los medios de comunicación":

"¡Tenéis a Jupol ahí, tenéis a Jusapol! Tenéis otra serie de medios, ¡no tenéis que lamerle el culo a este tipo de gente!"

El propio vídeo de Jandro Lion desmiente sus acusaciones de que el diario 'El Mundo' "se acojonó" por las presiones de la UFP

Para más inri, la manipulación informativa que ejecuta Jandro Lion es transparente, ya que él mismo reproduce la información final de El Mundo, que desmiente sus acusaciones gratuitas de que el diario "se acojonó" por las supuestas presiones del Comité Ejecutivo Federal del sindicato:

Captura de la imagen del vídeo de Jandro Lion en la que pretende demostrar que 'El Mundo' 'se acojonó', donde se puede leer la explicación clara e incontrovertible del diario.

Captura de la imagen del vídeo de Jandro Lion en la que pretende demostrar que 'El Mundo' "se acojonó", donde se puede leer la explicación clara e incontrovertible del diario.

En esta captura de pantalla que se ve más arriba se puede leer la explicación, clara y sencilla, que ofrece El Mundo sobre el cambio de su titular inicial:

"En un primer momento se informó de que [Víctor Duque] había sido detenido, aunque más tarde se matizó de que había sido "investigado no detenido", con independencia de que pueda ser arrestado en el transcurso del caso. Él mismo llamó a este periódico para aclarar que "no estaba detenido".

Que el youtuber de Jusapol explique esos hechos aseverando que el periódico "se acojonó" muestra el poco rigor que tiene Jandro Lion en sus informaciones.

En cualquier caso, su irresponsable metedura de pata asegurando que sus compañeros de Jusapol en la Unidad de Policía Judicial Adscrita a los Juzgados de Madrid, dirigida por Pedro Agudo, habían revelado actuaciones de una causa bajo secreto sumarial ha tenido inmediatas consecuencias, ya que la UDF ha interpuesto ante el Juzgado de Instrucción 32 una denuncia por "un delito de revelación de sumario secreto del artículo 466 del Código Penal", a la que Público ha tenido acceso:

Inicio de la denuncia presentada por la UPF ante el Juzgado 32 de Madrid por un delito de revelación de sumario secreto cometido por miembros de Jusapol.

Inicio de la denuncia presentada por la UFP ante el Juzgado 32 de Madrid por un delito de revelación de sumario secreto cometido por miembros de Jusapol.

La jueza decretó el secreto sumarial para evitar que la defensa conociera que iba a haber un registro y los agentes policiales que lo efectuaron violaron esa orden judicial

La denuncia subraya que "resulta paradójico que el Juzgado de Instrucción dictase un Auto de fecha 6 de Septiembre de 2018 decretando el secreto sumarial expresamente a los efectos de evitar que la defensa tuviese conocimiento de la diligencia de entrada y registro en la sede sindical, y sin embargo los miembros de la Unidad Adscrita de Policía Judicial , se permitiesen divulgarlo a sus camaradas del Sindicato rival JUSAPOL"...

Ciertamente, no tiene ningún sentido ese comportamiento. Más aún cuando, según dicha denuncia, "también se está filtrando la investigación policial a la coimputada BEATRIZ CORONA FERNANDEZ MONTENEGRO, a la que se trata en la investigación como testigo y no como investigada". Al parecer, para aprovecharse de la enemistad de esta expresidenta del Comité Revisor de Cuentas con el secretario general de la UFP (Víctor Duque), con el que mantiene varias denuncias cruzadas.

Según fuentes letradas consultadas por Público, fue la UFP la que denunció a Beatriz Corona por haber presuntamente domiciliado en la cuenta del sindicato una línea telefónica y de ADSL personal. Pero el subinspector encargado de investigar ese caso la llamó a declarar como testigo, en vez de imputada, y ella contraatacó alegando que la UFP le había regalado esa línea y entregado otras diversas dádivas.

Entonces, la Unidad de Policía Judicial –donde están los miembros de Jusapol que después cometieron presuntamente una revelación de secretos– abrió una investigación contra la UFP por supuesta malversación de caudales –aunque no consta que se hubieran empleado fondos públicos– y solicitó a la magistrada Rosa Freire autorización para entrar en la sede de la UFP y en el domicilio particular del líder del sindicato rival.

Un feo asunto que tiene muy mala pinta y que refleja la implacable ofensiva de Jusapol y Jupol para destruir a los sindicatos policiales mayoritarios y hacerse con todos sus afiliados. Tal como alega la citada denuncia:

Fragmento de las alegaciones de la UFP en su denuncia judicial contra Jusapol.

Fragmento de las alegaciones de la UFP en su denuncia judicial contra Jusapol.

La jueza no ha actuado para asegurar la imparcialidad de las investigaciones de la causa contra el líder de la UFP

En consecuencia, la UFP argumenta que todo ello "pone de manifiesto la falta de imparcialidad de Unidad Adscrita de policía judicial a la hora de realizar la instrucción de la presente causa", ya que ha vulnerado lo dispuesto en el artículo Art. 15. Del Real Decreto 769/1987 de 19 de Junio sobre regulación de la policía judicial, a cuyo tenor:

Los funcionarios integrantes de las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial deberán guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones que les hubieren sido encomendadas, así como de todas las informaciones que, a través de ellas, obtengan. La infracción de dicho deber será corregida disciplinariamente, sin perjuicio de otras responsabilidades a que la misma pudiere dar lugar.

Por tanto, el tercer sindicato policial con más afiliados solicita a la magistrada que "de inmediato traslado del presente escrito de Denuncia al Ministerio Fiscal a los efectos de que tenga conocimiento del delito denunciado" y "aparte inmediatamente de la instrucción de la presente causa a la unidad de Policía Judicial Adscrita a los Juzgados , encomendando la instrucción a otra unidad policial o de otro cuerpo como la Guardia Civil a los efectos de garantizar la imparcialidad".

Más de dos semanas después, la jueza no ha ordenado aún ninguna diligencia consecuente con esas demandas. ¿Será que los que realmente actúan con total impunidad para destruir a sus rivales e intimidar a los críticos son los miembros de Jusapol como Jandro Lion?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias