Público
Público

Podemos Iglesias: "Hemos cometido muchos errores, hemos dado vergüenza ajena, pero nunca nos hemos equivocado de lado"

El líder de Podemos regresa a la primera línea política para lanzarse a las elecciones generales arropado por su dirección y presenta el lema de la campaña electoral: "La historia la escribes tú".

Pablo Iglesias y los principales miembros de la dirección de Podemos durante su acto en Madrid / EFE

Podemos ya tiene lo necesario para lanzarse a las elecciones generales: cabezas de lista, lema de campaña y candidato a la Presidencia de Gobierno. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha regresado este sábado a la primera línea política en el mismo escenario que acogió en 2014 la presentación del partido en las elecciones europeas, la consagración de la formación en la política institucional. La plaza de Juan Goytisolo de Madrid se ha teñido de morado con ocasión del reencuentro entre dirigentes, asociaciones y militancia de Podemos.

Iglesias ha marcado los ejes discursivos de su formación durante la campaña tras tres meses al margen de la primera línea política a raíz de su permiso de paternidad, ejes donde la autocrítica ha tenido un lugar destacado: "Hemos cometido muchos errores, hemos dado vergüenza ajena con nuestras peleas, pero nunca nos hemos equivocado de lado". A 5 meses de las elecciones, el partido afronta por delante retos como las bajas expectativas de las encuestas electorales o las últimas salidas de las candidaturas de activos importantes para el partido, como el secretario de Internacional Pablo Bustinduy.

El líder de Podemos ha protagonizado un discurso duro donde ha recuperado las críticas a los "poderosos" desde la "experiencia" de estos últimos años en las instituciones. "Tengo que decir algunas verdades que no se pueden decir en campaña. Verdades que son difíciles de escuchar para los partidos políticos, los candidatos y sus dirigentes. Nos han dicho que la soberanía reside en el Parlamento, que las diputadas tienen el poder, que todos vosotros votáis a los que toman las decisiones. No es verdad. El Parlamento no tiene el poder que debería tener en democracia. Hay 20 familias en este país que tienen más poder que cualquier diputado", ha asegurado.

Iglesias se ha referido a "las multinacionales, los bancos, los fondos buitre y los dueños de los medios de comunicación" como los principales aglutinadores del poder político que "hacen que la democracia sea limitada en España".  "Hace 5 años tenía ciertas intuiciones de cómo funcionaba el poder; después de 5 años sé algunas cosas. Me he reunido hasta con él varias veces, hasta con el rey. Todos fueron muy amables y correctos y básicamente me dijeron tres cosas: todo lo que proponéis no se puede hacer aunque tengáis razón, contad con nosotros y van a por vosotros".

El secretario general de Podemos ha desvelado que en una conversación con un "alto directivo" este le aseguró que "no había gustado" la parte fiscal del acuerdo presupuestario rubricado entre la formación y el Gobierno de Pedro Sánchez. "Me dijo que harían lo que fuera para que las fórmulas de gobierno después de las generales dejen a Unidos Podemos fuera". 

Iglesias ha reiterado en varias ocasiones la "vergüenza" causada a raíz de los conflictos internos de la formación: "Hemos dado vergüenza ajena con nuestras peleas internas. Peleas por los sillones, por los cargos, por la visibilidad. Hemos actuado como un partido más. Podemos no es un secretario general, son los millones de personas que nos dieron la fuerza para cambiar cosas. Tengo que asumir la responsabilidad. Me elegisteis para ser candidato. Mi obligación no es solamente hacer autocrítica, es trabajar para que podamos formar parte del próximo gobierno y podamos seguir diciendo que han cambiado cosas en España".

"¿A quién va a votar Carmena en las elecciones?"

El líder de Podemos ha asegurado sentirse "orgulloso" de sus candidatos, pero ha lanzado públicamente una pregunta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena: "Estoy orgulloso de que Manuela Carmena fuera alcaldesa de Madrid, y hoy, a pocas semanas de unas elecciones históricas, me voy a permitir preguntarle a la alcaldesa a quién va a votar en las elecciones. No me hago ilusiones, pero vote a quien vote, creo que la gente no va a tolerar que la gente se ponga de medio lado y no diga a quién va a votar".

Iglesias ha querido remarcar la posición de Podemos en temas como el conflicto territorial catalán y ha insistido en el discurso más material (precariedad laboral, pensiones...) frente al de "los símbolos2: "Que las banderas no tapen la dignidad de un pueblo que habla muchas lenguas pero que quiere llevar a sus hijos a un hospital, y que este funcione".

Frente a sus adversarios, el secretario general de Podemos ha reivindicado que su presencia en el Consejo de Ministros es lo único que puede garantizar "tener el coraje de verdad para sentarse con los poderosos y saber a quién representas". "Si gobierna el trío de Colón, ¿alguien piensa que van a hacer pagar impuestos a los ricos en este país, van a defender a las familias del taxi, a los trabajadores...? Patria de banderas no, patria de servicios públicos".

Junto al secretario general han estado dos de las candidatas de Podemos a los próximos comicios: la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, y la cabeza de lista a las europeas, María Eugenia Rodríguez Palop, que ha hecho su presentación oficial ante la militancia apelando a la "política de los nadies, de los oprimidos", frente a la "política del miedo".

También ha acompañado a Iglesias una buena parte de los miembros de su dirección (Irene Montero, Pablo Echenique, Rafael Mayoral, Noelia Vera o Ione Belarra, entre otros). "Hasta el mayor de nuestros adversarios políticos sabe que, con todos nuestros defectos y errores, tenemos la suerte de tener al secretario general y al candidato a la Presidencia que es el único que puede sentar a los poderosos para decirles que se acabaron los privilegios".

La portavoz de Unidos Podemos ha advertido de que esta campaña electoral es "feroz" porque "nunca hemos estado tan cerca de tener a Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros". También han tomado la palabra el eurodiputado de la formación Ernest Urtasun y el miembro de Equo Juantxo López de Uralde, así como representantes de colectivos sociales en defensa del sector del taxi, de las pensiones o de los estudiantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias