Público
Público

Elecciones Generales 2019 El PSOE avanzará su programa electoral basado en los "Diez Acuerdos de país"

Más de un centenar de medidas concretas sobre Pensiones, Educación, Industria, Agua, Ingreso Mínimo Vital, Empleo, Jóvenes, Financiación Autonómica y Local, Igualdad, y Pacto Constitucional conforman la columna vertebral de su proyecto

Pedro Sánchez, este sábado en un acto en Alicante / EFE.

El PSOE se adelantó a todos los partidos en cerrar las listas electorales y, ahora, también lo hará con la presentación, previsiblemente este miércoles, de una primera parte del programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones que, se podría decir, sólo han “pasado a limpio”, porque su columna vertebral ya estaba diseñada desde hace tiempo en los trabajos realizados en 2018 en lo que se denominó los “Diez acuerdos de país”.

Según fuentes de Ferraz, no ha habido, como en otra ocasiones, reuniones con colectivos sociales para recabar sus reivindicaciones, porque el trabajo, en gran medida, este trabajo se fue realizando a lo largo de 2018, donde hubo encuentros con todo tipo de colectivos.

Por ello, según las citadas fuentes, el programa electoral se diseñará, con medidas muy concretas, bajo los diez grandes epígrafes que constituían aquella iniciativa: Pensiones, Educación, Industria, Agua, Ingreso Mínimo Vital, Empleo, Jóvenes, Financiación Autonómica y Local, Igualdad de Género y nuevo Pacto Constitucional.
En cada apartado, el PSOE quiere prometer medidas muy claras y tangibles -serán un centenar- y no plasmar compromisos genéricos, como ha ocurrido en otros programas electorales.

En cuanto a las medidas, la mayoría son ya conocidas -”alguna nuevas sí habrá”; apuntan las citadas fuentes- porque la base fundamental estará en las propuestas que contenían los Presupuestos Generales del Estado que fueron rechazados por el Congreso, lo que propició el adelanto electoral.

Así, en materia de pensiones se propondrá derogar la reforma del PP y buscar un nuevo acuerdo en el Pacto de Toledo que garantice la subida de las pensiones vinculándolas a lPC. En Educación, el proyecto de Ley de Educación ya remitido a las Cortes será la base para intentar lograr el deseado pacto educativo. En Industria se contemplan las medidas ya anunciadas del plan de transición ecológica, el impulso de las energías renovables; para los jóvenes, desarrollar el plan para el regreso de los que se han ido fuera de España y un plan de empleo juvenil; y en Agua se intentará volver a busca el Pacto de Estado sobre una nueva política de aguas.

Además, en el programa el PSOE se comprometerá a la aprobación del Ingreso Mínimo Vital y, en materia de empleo, se reiterará por enésima vez la intención de derogar la reforma laboral y plantear un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
En materia de Igualdad se seguirán desarrollando todas las medidas que contempla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la mayoría paralizadas; y se quieren aprobar las leyes de igualdad laboral y salarial.

Y, si el PSOE tiene mayoría suficiente, Sánchez seguirá sin renunciar a abrir una comisión o una ponencia para la reforma de la Constitución, que quedó en mera declaración de intenciones la pasada legislatura. Finalmente, se abordará el espinoso tema de la financiación autonómica y local, una vez constituidos los gobiernos de las comunidades y los ayuntamientos.

La reforma fiscal

La reforma fiscal será otro punto fuerte del programa del PSOE, porque Sánchez quiere afrontar una reforma completa con nuevos impuestos a los que más tienen. Además de propuestas ya anunciadas relativas al impuesto de sociedades, un impuesto a la banca o a las transacciones financieras, el PSOE está trabajando en otras propuestas que se conocerán a lo largo de la campaña. Eso sí, el compromiso del PSOE será no subir el IRPF a las clases medias y trabajadoras.

Es por ello, que este miércoles sólo se adelantarán las línea principales del programa y, previsiblemente, se completará la siguiente semana, según fuentes de Ferraz, ya que se están perfilando algunas de estas medidas y también la memoria económica que acompañará al programa, ya que Sánchez quiere presentar una propuestas atractiva pero factible y creíble.

Los trabajos del programa, que están siendo coordinados por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y están utilizando muchas propuestas ministeriales en las que han venido trabajando los diferentes ministerios, y muchas de las cuales no han visto la luz por el corto periodo de tiempo que han estado al frente del Gobierno.

Además, algunos ministros son los mismos que trabajaron en los "Diez acuerdos de país" y ya tenía elaborado mucho material para aportar y configurar el programa electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias