Público
Público

Elecciones generales 28A Dos sondeos coinciden en dar al PSOE 131 escaños pero necesitaría el apoyo de Podemos, nacionalistas e independentistas

Las encuestas publicadas por 'ABC' y 'El Confidencial' también señalan que los tres partidos de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) ganarían en número de votos pero se quedarían lejos de la mayoría absoluta.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto al líder del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (i), en un acto político del PSOE en Alicante. /EFE

PÚBLICO

Este lunes, los periódicos ABC y El Confidencial publican dos sondeos en los coinciden en señalar que el PSOE obtendría entre 131 y 134 diputados, es decir en torno al 30,5 % de los votos en las elecciones generales del 28 de abril. Según el sondeo de ABC, Sánchez podría repetir gobierno con el apoyo de Unidas Podemos, los nacionalistas e independentistas mientras que la derecha obtendría más votos pero sin escaños para gobernar.

Según la encuesta de GAD3, Ciudadanos obtendría entre 37 y 38 diputados y el 13,1 % de los votos; Unidas Podemos, 27 y el 11,3 %; y Vox, entre 24 y 27 diputados y el 11,5 % de votos, formación que obtendría por primera vez representación en el Congreso de los Diputados. La encuesta da 12 diputados a ERC, 6 a CDC, 6 a PNV, 2 a Bildu y otros dos a Navarra Suma; CC seguiría con uno, mientras que Compromis y BNG ganan un escaño cada uno.

Los partidos de derecha obtendrían más votos pero no lograrían los escaños suficientes para gobernar, que son 176, a los que sí llega el PSOE con Unidas Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas.  Con respecto a las elecciones de 2016, el PSOE ganaría entre 46 y 49 escaños; el PP perdería entre 38 y 43; Ciudadanos obtendría entre 5 y 6 diputados más y Unidas Podemos bajaría 44 escaños.

Dos opciones de gobierno para Sánchez

Mientras, el 'tracking' de IMOP Insights para El Confidencial vaticina que la suma del bloque de las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) sería superior en apoyos (44,9%) pero lograría apenas 156 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta.

El estudio indica que el PSOE obtendría 131 escaños cosechando el 30,5% de los votos, la segunda formación sería el PP que sufriría un gran batacazo de los 137 escaños actuales a 75, perdiendo por el camino 62 y quedándose sólo con el 19,5% de los votos. Ciudadanos subiría hasta el tercer peldaño logrando 52 escaños con un 14,4% de los votos. Así, Pedro Sánchez también tendría la opción de poder llegar a La Moncloa con el apoyo de la formación naranja, hipótesis por el momento improbable dado que su Ejecutiva ha votado 'no' a un acuerdo postelectoral con el PSOE. 

Unidas Podemos, por su parte, se hundiría del 21,15% alcanzado en 2016 a un corto 12,4%, 8,75 puntos menos. La confluencia de izquierdas perdería 40 escaños, hasta quedarse con solo 31. Mientras que la ultraderecha de Vox les pisaría los talones con 29 diputados y el 11% de los votos.

El 'tracking' da a ERC con gran crecimiento con 14 diputados en lugar de los 9 actuales, el PDeCAT bajaría a 5, el PNV ganaría un escaño y obtendría 6, EH-Bildu lograría 3, CC tendría 1 y Compromís 2. Mientras, el PACMA lograría un representante parlamentario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias