Público
Público

Un audio prueba que Inda y Villarejo dieron al pequeño Nicolás la grabación que el comisario hizo al CNI

Los investigadores de la causa Tándem han encontrado el audio que demuestra que el comisario jubilado José Manuel Villarejo grabó a agentes del CNI y Asuntos Internos en el marco de la causa del pequeño Nicolás y se la entregó a sus "infiltrados en los medios", Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, para que se la entregaran al presunto estafador y así anular el procedimiento. El informe de la Audiencia Nacional lo tiene la juez de Plaza Castilla que tiene que decidir si les imputa. 

De izquierda a derecha, el excomisario José Manuel Villarejo, el periodista Eduardo Inda, y el ex número dos de la Policía Eugenio Pino. EFE

El misterio de quién grabó a los investigadores del caso del pequeño Nicolás mientras se reunían con agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había sido resuelto por la comisión judicial que encabezó el comisario, ya jubilado, Marcelino Martín Blas, y el inspector Rubén López. Había sido el comisario José Manuel Villarejo y su mujer, Gema Alcalá -ambos imputados en la causa Tándem, por la que el policía lleva más de una año en prisión- y un redactor de la web Información sensible, Carlos Mier. 

Sin embargo, los investigadores de la causa siempre indicaron a los dos jueces que han llevado la instrucción -Arturo Zamarriego y Pilar Martínez Gámez-, que no estaban solos y que, al menos, habían necesitado de la ayuda de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, encargados de investigación en el periódico El Mundo y que se reunieron con el pequeño Nicolás para darle esa grabación manipulada y que él intentara con ella que se archivara la causa.

Ahora, esta prueba ha aparecido en el sumario de la causa Tándem. La juez que instruye en Plaza de Castilla dicha investigación ya tiene en sus manos el audio que demuestra que Villarejo le facilitó a sus "infiltrados" Inda y Urreiztieta una grabación ilegal, para ayudar a un presunto estafador a obstaculizar la justicia.

Las cloacas, al rescate de lo que esconde el caso Nicolás: Obiang y blanqueo de capitales

La estrategia estaba orquestada también con la colaboración de importantes medios de comunicación. Por ejemplo, la tarde que se detiene al presunto estafador con su álbum de fotos de famosos, en octubre de 2014, Villarejo habla con tres consejeros del IBEX, como desveló Público: Manuel Delgado Solis (ACS-Florentino Pérez), Mauricio Casals (Atresmedia) y Adrián de la Joya (Indra), este último con demostrados vínculos con la finca la Alamedilla con la que se pretendía blanquear alrededor de 20 millones de euros, según los investigadores de la causa. 

Esta posible operación de blanqueo de capitales era el verdadero motivo de que la Unidad de Asuntos Internos y el Centro Nacional de Inteligencia estuvieran hablando tras la detención del veinteañero. Como desveló Público en febrero de 2015, CNI y Policía investigaban una trama relacionada con la familia Obiang en torno al pequeño Nicolás. Ahora, en el sumario Tándem, lo que no tenía sentido en el sumario que aún instruye la juez de plaza Castilla en la Audiencia Nacional se conoce como Proyecto King y por el comisario Villarejo, otros policías y periodistas cobraron hasta 5 millones de euros por servir a una de las facciones de la familia del dictador de Guinea Ecuatorial, en concreto la de su hijo Teodoro. 

Según la investigación del pequeño Nicolás, Villarejo podía conocer de la reunión que iba a celebrarse en Asuntos Internos respecto a este asunto a través del entonces número 2 de la Policía, Eugenio Pino. Ambos están imputados en la causa Tándem de la Audiencia Nacional junto al comisario Enrique García Castaño -sospechoso en su momento de haber podido suministrar la tecnología para la grabación a Villarejo, que es por lo que ahora se le investiga en otras causas- y el comisario Carlos Salamanca, quien suministraba presuntamente visados para trabajadores guineanos como los que aparecieron también en el registro del pequeño Nicolás. 

Inda, Urreiztieta, Alfonso Rojo y Daniel Montero a sueldo de la presunta organización criminal de Villarejo

El informe que ya ha llegado a poder de la juez que instruye el caso Nicolás y que debe ser entregado a las partes para que se pronuncien, según ha podido saber Público de fuentes judiciales, incluye también los pagos que algunos periodistas pudieron obtener de la red de Villarejo por informaciones sobre Guinea Ecuatorial, como por ejemplo, Alfonso Rojo de Periodista Digital, con quien el comisario ahora en prisión firmó un contrato de más de 3.000 euros al mes sólo por escribir a favor de los intereses de Teodoro Obiang (hijo). 

Alfonso Rojo y Daniel Montero cobraron entre 2.000 y 3.300 euros al mes de Villarejo por hablar a favor de un bando de la familia Obiang

También pagaba al exsubdirector de Interviú y exsocio del entramado empresarial del comisario, Daniel Montero. En el sumario consta Tándem un contrato de más de 2.200 euros al mes, sólo por el Proyecto King. Precisamente es en el digital del que eran socios Montero y la mujer de Villarejo, Gema Alcalá, fue donde aparecieron las primeras referencias a esta grabación ilegal al CNI y a Asuntos Internos y también sobre la detención de Nicolás. Fue su redactor Carlos Mier quien hizo la supuesta llamada al teléfono del comisario Marcelino Martín Blas, asistente a la reunión, mediante la cual pudo hacerse la grabación.

Después, tras cortarla, Villarejo y su mujer se reúnen con Inda y Urreiztieta y preparan la reunión con el pequeño Nicolás, que se celebrará en el parque del Canal de Isabel II a mediados de noviembre de 2014. Precisamente, es este audio el que se ha encontrado en la investigación Tándem y el que tiene a los dos periodistas buscando abogado, como ha podido saber Público

CONTINUARÁ...

-----
​AVISO ACLARATORIO
Esta noticia ha sido objeto de rectificación a solicitud del sr. Daniel Montero Bejaranodel sr. Eduardo Inda y del sr. Esteban Urrieztieta

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias