Público
Público

El PSOE subirá las pensiones con el IPC y hará aportaciones del Estado para afrontar la generación del 'baby boom'

Entre las 110 medidas incluye promover una Ley de Eutanasia, Ley de Igualdad de Trato, Ley de Mecenazgo, Ley de Ordenación de las Enseñanzas Artísticas, Ley contra la trata, Ley contra la violencia infantil, Ley sobre Libertad de Conciencia y Ley de Universidades.  El Gobierno quiere que la Memoria Histórica se convierta en una política de Estado. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la presentación de las 110 principales medidas del programa electoral con el que los socialistas concurren a las elecciones del 28 de abril. EFE/Ballesteros

Aunque muchas veces lo han dicho en distintas tribunas, el PSOE pone por escrito en su programa que las pensiones se actualizarán anualmente con el IPC real y, además, se aumentarán en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas.

Así se recoge en los 110 compromisos por España que presentó el candidato socialista, Pedro Sánchez, que incluyen otros compromisos novedosos en esta materia.

Así, en la propuesta número 63 de programa se dice que se establecerá una senda de cinco años para eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social, a través de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera, aunque no especifica en qué consisten.

También se compromete a incrementar progresivamente la aportación del Estado para hacer frente al aumento del gasto ligado a la jubilación de la llamada generación del baby-boom.

Sobre impuestos, se limita a decir que si gobiernan “reforzarán la progresividad fiscal”, incrementando las aportaciones de las grandes empresas y de los contribuyentes con ingresos más altos, pero sin especificar nada más.

Igualmente en el campo de los impuesto, precisando siempre que será en armonización con Europa, se plantean implantar impuestos a determinados servicios digitales, transacciones financieras, y de fiscalidad mediambiental.

También hay un amplio apartado de medidas sobre Igualdad, donde el PSOE plantea seguir profundizando en el cumplimiento del Pacto contra la Violencia de Género, prestando especial atención a las mujeres del ámbito rural.

Asimismo, impulsará una Ley Integral para la Igualdad de trato y no discriminación por orientación sexual o identidad de género y otra Ley Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en los que no se contempla la prohibición de la prostitución.

En este apartado también se incluyen la tipificación de los delitos sexuales para darle a la ausencia de consentimiento su adecuado tratamiento.

El copago farmacéutico

Dentro del apartado para la consolidación del Estado de Bienestar, otro compromiso electoral de los socialistas es establecer un ingreso mínimo vital, pero que vincula a la erradicación de la pobreza infantil. En este mismo epígrafe se promete revisar el copago farmacéutico para pensionista y también para personas con menores ingresos.

También insiste en eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP (para lo que modificará el Estatuto de los Trabajadores) y en continuar con una subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional para cumplir con la recomendación de la Carta Social Europea que lo establece en una cifra superior a los 1.000 euros.

Entre las nuevas leyes que proponen los socialistas incluyen una ley de Eutanasia, una Ley sobre Libertad de Conciencia, una Ley de Seguridad que sustituya a la llamada “ley mordaza”, una Ley contra violencia infantil, una Ley de Universidades, Ley de Ordenación de las Enseñanzas Artísticas, Ley de Mecenazgo y una Ley contra el Fraude Fiscal, entre otras. Asimismo, propone aprobar un estatuto del becario y un estatuto para el empleado público.

En el apartado de extensión del derechos para la ciudadanía, se incluye la eliminación del voto rogado y un impulso a la Ley de Memoria Histórica ya que, según dice el programa, el PSOE aspira a que "la Memoria Histórica se convierte en una política de Estado, como Memoria Democrática del futuro", dice.

Con estas 110 medidas el PSOE ha hecho público el grueso de su propuesta electoral, pero aún falta concretar otra parte más económica y no se descarta alguna medida novedosa que se conocerla a lo largo de la campaña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias