Público
Público

Causa general contra el procés La defensa pide a la jueza identificar los tuits ultras del jefe policial que investigó el  procés

En la cuenta 'Tácito' del coronel Baena que los letrados de ERC solicitan que examine el Juzgado 13 figuran perlas como "Barcelona para la España invicta de Franco". Los abogados piden que la magistrada ordene verificar la IP de esa identidad oculta en Twitter y se compare con la que corresponde al Facebook personal del jefe de la Policía Judicial de Catalunya.

Extracto del escrito de la defensa de ERC con algunos de los tuits que solicita que el Juzgado verifique, correspondientes a la cuenta 'Tácito' (@maquiavelo1984) del coronel Daniel Baena.

Es el primer paso para denunciar judicialmente por falso testimonio al teniente coronel Daniel Baena, jefe de la instrucción policial sobre el procés soberanista catalán, quien negó bajo juramente ante el Supremo que él fuera el propietario de la cuenta de Twitter Tácito, con la identidad @maquiavelo1984, desde la que denostaba e increpaba a los mismos políticos a los que estaba investigando.

El jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Catalunya reconoció personalmente a Público que él era Tácito en Twitter, en una conversación con este periodista que fue grabada y que nuestro diario publicó junto a otras pruebas sobre la identidad oculta como @maquiavelo1984 en esa red social. Como consecuencia de esas informaciones, los defensores de varios imputados de Esquerra Republicana han presentado un escrito al Juzgado de Instrucción Nº13 de Barcelona –para el que Baena dirigió las investigaciones– subrayando que "las manifestaciones sesgadas realizadas en esa red social comprometen de manera clara y fehaciente la imparcialidad que debe regir las investigaciones policiales".

Dicho escrito, al que ha tenido acceso Público, pide a la magistrada Alejandra Gil –quien sustituyó a Juan Antonio Ramírez Sunyer tras su fallecimiento– que envíe oficios a las empresas Twitter Spain SL y Facebook Spain SL, ambas con domicilio en Madrid, para que faciliten certificación sobre los datos registrales y la IP de conexión empleada en las cuentas @maquiavelo1984 y @JDanielBaena, y https://www.facebook.com/JDanielBaena, respectivamente, "a la vista de los indicios de la actuación indebida del Teniente Coronel Daniel Baena".

La "solicitud de prueba urgente" presentada por los letrados precisa que "la cuenta @JDanielBaena de Twitter se encuentra protegida y consta de una nueva fecha de registro, septiembre de 2018, por lo que los datos a obtener se han de referir a la cuenta vigente en enero de 2017. La cuenta @maquiavelo1984 fue dada de baja y en su vigencia constaba como fecha de creación el mes de junio de 2012".

"De #FindeETA nada. Derrota y derecho de conquista"

También se pide "los datos de la IP de conexión empleada en la difusión de los siguientes tuits de la cuenta @maquiavelo1984:

01-09-2014 con imagen de portada de periódico "Barcelona para la España invicta de Franco".

• 18-03-2017 con texto "De #FindeETA nada. Derrota y derecho de conquista".

• 13-04-2017 con texto "Transformador de utopías en distopías y funambulista procesal".

• 20-09-2017 con texto "Ponga las urnas en el suelo. Lentamente. Las manos detrás de la cabeza. Sin movimientos bruscos. Gire".

• 30-10-2017 con texto "Actuación propia de estructuras de crimen organizado al saberse investigadas".

• 02-11-2017 con texto "como siempre: pobres @mossos igual @guardiacivil o @policia han hecho “algo” para ganarse la confianza de Jueces y Fiscales #JoNoSocSegador".

Asimismo, la defensa solicita:

"Que se ordene al Área de Seguridad en Tecnologías de la Información de los Mossos d'Esquadra para que efectúen las gestiones oportunas para desentrañar los datos de localización del equipo o terminal utilizado para la emisión de los citados tuits, y que con esta finalidad se oficie a los proveedores de acceso a internet para que, en vista de los datos de IP de conexión obtenidos, se informe sobre qué línea telefónica o conexión de datos fue utilizada para emitir los citados tuits, con la identificación de los datos del titular y de cualquier otro que conste asociado al contrato y, especialmente los de localización del equipo empleado o de su titular (domicilio)".

La misma serpiente de cascabel en posición de ataque

La portada de la cuenta de 'Tácito' en Twitter, encabezada por la misma serpiente que el coronel Daniel Baena emplea en su cuenta personal de Facebook (derecha), cerrada a cal y canto.

La portada de la cuenta de 'Tácito' en Twitter, encabezada por la misma serpiente que el coronel Daniel Baena emplea en su cuenta personal de Facebook (derecha), cerrada a cal y canto.

En cuanto a Facebook, los abogados piden a la juez  que solicite "certificación de la publicación realizada el 25 de agosto de 2015, a las 18:43 horas, tanto de los hashtags como de las imágenes".

Esta solicitud se debe a que Público ha revelado que en la cuenta personal de Facebook del coronel Baena –cerrada y restringida sólo a familiares y amigos– se empleó en esa fecha la misma imagen de una serpiente de cascabel en posición de ataque que encabezaba la portada de la cuenta de Tácito en Twitter. Y "se ha de destacar que esa imagen de la serpiente no se puede localizar de forma fácil en el buscador Google".

En un principio, el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, emitió un auto –firmado por otros cuatro magistrados de esa sala– en el que, bajo el epígrafe «Imparcialidad de los Investigadores», se interesaba la práctica idénticas diligencias a las que ahora solicitan los letrados a la jueza del 13 de Barcelona.

Pero medio centenar de páginas después, el Supremo explicaba su "decisión de postergar la práctica de las verdaderas diligencias de prueba al inicio de las sesiones del juicio oral", por lo que el auto de conclusión del sumario "ahora se presenta como una invitación a que esas diligencias sean propuestas en el escrito de defensa y -previa declaración de pertinencia- se practiquen en el escenario que su propia naturaleza reivindica, a saber, el juicio oral".

Unas diligencias que no se han practicado, lo que ha permitido al teniente coronel Baena negar como testigo, bajo juramento y con obligación de decir verdad, que él fuese el autor de los tuits de la cuenta Tácito de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias