Público
Público

Precampaña electoral Los bulos del PP sobre el aborto

El partido de Pablo Casado ha convertido la interrupción del embarazo en uno de los asuntos clave de su precampaña electoral, en ocasiones con afirmaciones cuestionables o imprecisas. Repasamos algunas de ellas.

El presidente del PP, Pablo Casado (d), junto a Adolfo Suárez Illana, durante su intervención en el espacio de foros "La España necesaria", que organiza el diario El Mundo. /EFE

efe

El PP ha convertido el aborto en uno de los asuntos clave de su precampaña electoral, en ocasiones con afirmaciones cuestionables o imprecisas.

Especialmente polémicas han sido las manifestaciones del número dos de la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, quien ha tenido que pedir disculpas por sus declaraciones sobre la legislación del aborto en Nueva York.

Adolfo Suárez Illana

En una entrevista este jueves en Onda Cero, Suárez Illana defendió el derecho a la vida y se mostró radicalmente en contra de la ley del aborto con afirmaciones como las siguientes:

"En el Estado de Nueva York se acaba de aprobar una ley que permite el aborto después del nacimiento"

DATOS: El Senado del Estado de Nueva York, en EEUU, aprobó el pasado 22 de enero una nueva ley del aborto que permite la interrupción del embarazo en cualquier momento -de la gestación, antes del nacimiento- siempre que el feto "no sea viable" y sea necesario para proteger la vida o la salud de la madre.

La Ley de Salud Reproductiva ha reforzado la legalidad del aborto al pasar a considerarlo un asunto de salud pública y ha suprimido algunas restricciones a la interrupción del embarazo, que hasta el momento era ilegal tras la semana 24, con muy pocas excepciones.

Ahora, el aborto se puede practicar, según la ley, "cuando la paciente se encuentra en las 24 semanas desde el inicio del embarazo, hay ausencia de viabilidad fetal o el aborto es necesario para proteger la vida o la salud de la paciente".

"El aborto se lleva 100.000 vidas al año. Desde el punto de vista humano es una salvajada que no hagamos nada por intentar entender cuál es el problema y reducir esas cifras"

DATOS: En este caso, la cifra mencionada se aproxima a los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad en esta materia, los de 2017, año durante el que se realizaron en España 94.123 abortos, de los que un 70,22 % fueron practicados con ocho o menos semanas de gestación y un 23,83 % entre las nueve y las 14 semanas de embarazo.

El 89,75 % de los abortos fueron practicados a petición de la mujer, mientras que un 6,38 % se llevaron a cabo porque la vida o salud de la embarazada corría un grave riesgo y un 3,56 % por riesgo de graves anomalías para el feto.

"Los neandertales también lo usaban (el aborto). Lo que pasa es que esperaban a que naciera y entonces le cortaban la cabeza"

DATOS: "No hay ninguna evidencia científica de infanticidio en poblaciones neandertales", según explica, consultado por EFE, el paleoantropólogo del CSIC Antonio Rosas, que dirige el estudio de fósiles de El Sidrón (Asturias), el mayor yacimiento neandertal de la Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa.

Rosas recuerda que se ha demostrado errónea la visión decimonónica trasnochada de los neandertales como especie atrasada y precisa que el descubrimiento de enterramientos neandertales de individuos inmaduros, en ocasiones con ofrendas, muestran una sociedad que sentía respeto y consideración hacia los niños.

"Todas las especies cuidan a las crías, ninguna especie puede perdurar en el tiempo si se deshace de sus crías", apunta por su parte, en declaraciones a EFE, el también paleoantropólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, quien insiste en que no desea en todo caso pronunciarse sobre unas declaraciones de las que desconoce el contexto.

Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha abordado la cuestión del aborto en varias entrevistas durante las últimas semanas:

"Yo tengo un hijo cincomesino y yo he visto ecografías desde ese día y no entiendo cómo un país desarrollado puede defender un aborto libre hasta la semana 20 o 22 en ciertos supuestos, le recomiendo a mucha gente que vea ecografías a partir de la semana 20"

DATOS: La práctica de abortos está regulada en España con la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en 2010, que dispone: "Podrá interrumpirse el embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación a petición de la embarazada".

Además, y ya no según la voluntad de la embarazada, sino exclusivamente por causas medicas, podrá practicarse un aborto cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: Que exista "grave riesgo para la vida o salud de la embarazada" o "riesgo de graves anomalías en el feto" siempre que "no se superen las 22 semanas de gestación" o "cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida".

"La ley de 1985 era de consenso"

En una entrevista con EFE el pasado 7 de febrero, Casado se mostró partidario de derogar la actual ley del aborto de plazos, aprobada en 2010, y volver a la de supuestos aprobada en 1985 por el Gobierno de Felipe González, que cree que era "de consenso".

DATOS: La ley orgánica de despenalización del aborto de 1985 no fue una ley de consenso. El Grupo Popular votó en contra de este proyecto de ley en el pleno del Congreso celebrado el 28 de mayo de aquel año, en el que el rechazo de la entonces Alianza Popular a aquella despenalización fue defendida por el diputado Alberto Ruiz-Gallardón.

Javier Maroto

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, señaló ese mismo día en Antena 3:

"El supuesto de aborto más habitual en España es el que sucede en el tercer hijo. Se está utilizando como una herramienta de conciliación y eso es brutal"

DATOS: Desde 2008 y hasta 2017, más del 71 % de las mujeres que han abortado tenían un hijo como máximo, según el estudio de "Interrupción Voluntaria del Embarazo" correspondiente a 2017 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En torno al 45 % de las mujeres que abortaron en esa década lo hicieron cuando no tenían ningún hijo y sobre el 26 % interrumpió su embarazo cuando ya eran madres de un niño o niña.

Solo el 19,8 % de mujeres de media decidió abortar cuando ya tenía dos hijos, de acuerdo con estos mismos datos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias